miércoles, 1 de marzo de 2017

Conozca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

POLÍTICA

Conozca los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Pobreza cero, hambre cero y consumo sostenible son tres de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que la Organización de las Naciones Unidas se ha planteado de aquí al año 2030. Ahora busca darlos a conocer.
UN 17 Nachhaltige Entwicklungsziele (United Nations)
“Para finales de 2018, unas 2 mil millones de personas deberían saber de qué trata el proyecto Objetivos de Desarrollo Sostenible para que puedan ser partícipes activos”, explica Xavier Longan aunque, admite, se trata de una meta ambiciosa. El jefe europeo del programa Sustainable Development Goals (SDG) de la Organización de las Naciones Unidas sabe que el “plan de acción” aprobado en 2015 todavía no es muy conocido.
Por sí solo, el nombre es difícil de recordar. Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) no es un título especialmente memorable. Ahora se intenta compensar ese déficit con los coloridos pictogramas  de su campaña promocional. En las calles de Bonn, por ejemplo, se ven muchas banderas alusivas al programa SDG; éstas ya forman parte del paisaje urbano local. Y cuando se les pregunta a los transeúntes qué les viene a la cabeza bajo las siglas SDG, éstos siempre responden en la dirección correcta: “Tiene algo que ver con el medio ambiente” o “...algo que ver con la lucha contra la pobreza”.
Sustainable Development Goals (United Nations)
Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un cuarto de los encuestados dijo saber algo de los SDG. En países como Kenia y Nigeria el númeo ascendía al 30 por ciento y en India, al 40 por ciento. Sin embargo, casi nadie conoce en detalle cada uno de los diecisiete objetivos de la Agenda 2030; y de los 169 sub-objetivos, ni hablar. Es por eso que el 1 de marzo comienza una nueva campaña de divulgación global.
La ofensiva juvenil: Los Pitufos y YouTube
Es especialmente importante alcanzar a los jóvenes. En Francia, el personaje animado Eric es el encargado de transmitir las virtudes del proyecto a los niños. En Suecia, un popular youtuber es el joven embajador de los SDG. Y UNICEF tiene a Los Pitufos como protagonistas de sus spots publicitarios. Con videos cortos los chicos pueden aprender jugando. Xavier Longan es optimista: “Los SDG ya son, después de algo más de un año, más conocidos que su proyecto precursor, llamado Objetivos del Milenio.
Según Longan, esto tiene que ver con que los SDG no fueron planeados a puerta cerrada, sino mediante un proceso transparente. Además de los Gobiernos, varias organizaciones no gubernamentales, expertos de todo el mundo y más de 10 millones de ciudadanos aportaron sus perspectivas a través de la plataforma online myworld2030.org.
 ¿Cómo llegar a los anti-globalización?
Muchos países ya comenzaron a poner en práctica la agenda de la ONU en la política nacional. Un ejemplo es la estrategia de sostenibilidad de Alemania. Sin embargo, los retos están creciendo. La confianza de los ciudadanos en los Gobiernos y las instituciones públicas está disminuyendo, según muestran los sondeos de opinión en los países de la Unión Europea. Existe un creciente escepticismo contra la globalización y los movimientos nacionalistas ganan lugar cada vez en más países.
"El problema es que la gente de las instituciones internacionales a menudo habla solo con sus colegas. Nos quedamos en una burbuja. Así no se puede tener una perspectiva real de lo que la gente piensa", dice Felix Zimmermann, coordinador en París de la comunicación para el desarrollo de los países de la OCDE. “¿Cómo podemos llegar a aquellos que se oponen a la globalización? Todavía no tenemos la respuesta”, concluye.
Autora: Anke Rasper

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario