miércoles, 1 de marzo de 2017

Trump ante el Congreso de Estados Unidos da un "firme apoyo" a la OTAN

POLÍTICA

Trump ante el Congreso de Estados Unidos da un "firme apoyo" a la OTAN

En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de EE.UU. se refirió también a la relación tanto comercial como migratoria con México, pidió aumentar el presupuesto en defensa y propuso una rebaja de impuestos.
USA Donald Trump vor dem US-Kongress in Washington (picture-alliance/AP Photo/J. Lo Scalzo)
En su primer discurso como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a una multiplicidad de temas. Habló de la relación tanto comercial como migratoria con México, pidió aumentar el presupuesto en defensa, defendió a la OTAN y propuso una rebaja de impuestos.
Trump manifestó su "firme apoyo" a la OTAN, pero reiteró la petición a los Estados miembros de "cumplir con sus obligaciones económicas" e invertir más en Defensa.
"Esperamos que nuestros aliados, en la OTAN, en Oriente Medio y en el Pacífico, asuman un papel directo y significativo en las operaciones estratégicas y militares, y que paguen su parte justa del costo", dijo el presidente.
México
Trump aseguró que el país perdió “más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN". Asimismo, aseguró que Estados Unidos perdió "60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001".
"Nuestro déficit comercial de bienes con el mundo el año pasado fue de casi 800.000 millones de dólares. Y en el extranjero, hemos heredado una serie de trágicos desastres de política exterior", añadió el mandatario.
"Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga historia", sentenció.
El mandatario ya había anunciado que revisará los contenidos del TLCAN tanto con México como con Canadá, y aseguró que si no está de acuerdo con las nuevas directrices, Estados Unidos se saldrá del acuerdo, que fue firmado durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).
El Gobierno mexicano anunció el 1 de febrero el inicio de las consultas durante un periodo de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del TLCAN.
El presidente también se refirió al controvertido muro que planea extender en la frontera con México. Aseguró que será un "arma muy efectiva contra la droga y el crimen" al tiempo que clamó por la restauración de "la integridad y el imperio de la ley" en las fronteras de Estados Unidos. "Por ese motivo, comenzaremos pronto la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur", dijo.
USA Donald Trump vor dem US-Kongress in Washington (Getty Images/C. Somodevilla)
Reforma impositiva
También prometió "una reforma tributaria histórica", que reducirá los impuestos a las empresas y proporcionará un "alivio fiscal masivo" a la clase media. Trump dijo que quiere facilitar la inversión de empresas internacionales en el país y dificultar su salida del país. Su objetivo, prometió, es "volver a encender el motor de la economía estadounidense".
A su vez planteó como necesario uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del paíscon el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas. "Para mantener a Estados Unidos seguro, debemos proporcionar a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas las herramientas que necesitan", afirmó.
El mandatario detalló que su propuesta presupuestaria incluye, además, aumentar la financiación para los veteranos de guerra.
Recordó al soldado de las fuerzas especiales William "Ryan" Owens, fallecido en una operación contra Al Qaeda en Yemen, la primera aprobada por Trump desde su llegada a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. El recuerdo a Owens se llevó la mayor ovación de la noche por parte de los congresistas, mientras su mujer, Carryn, lloraba mientras aplaudía también.
Este lunes, la Casa Blanca adelantó las prioridades de gasto para el año fiscal 2018 que Trump quiere plasmar en el borrador presupuestario que será enviado al Congreso el 16 de marzo.
DG (efe, dpa)

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario