miércoles, 1 de marzo de 2017

Italia indulta parcialmente a exagente de la CIA

EUROPA AL DÍA

Italia indulta parcialmente a exagente de la CIA

USA Sabrina de Sousa in Pentagon Row (picture-alliance/AP Photo/The Washington Post/N. Kahn)
El presidente de Italia, Sergio Mattarella, ha indultado parcialmente a Sabrina de Sousa, exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, condenada en ausencia por el secuestro en 2003 del imán de Milán, conocido como Abu Omar. Su condena se ve reducida de siete a tres años de prisión. De Sousa, que en este momento está en Portugal, debería haber sido extraditada a Italia este 1 de marzo, según una orden de arresto europea vigente; pero es probable que esto no ocurra porque el indulto permite solicitar la suspensión condicional de la pena y de la consecuente extradición, explicó el abogado Dario Bolognesi.
La Jefatura del Estado italiano confirmó en un comunicado la gracia parcial hacia la exagente, cuya sentencia ya había sido reducida en 2006. La nueva reducción de su condena le permite a De Sousa solicitar medidas alternativas a la prisión sin necesidad de entrar en prisión. Así lo subrayó la presidencia de la República italiana. De Sousa fue condenada en Italia junto a otros 25 miembros de la agencia de inteligencia estadounidense por el secuestro en 2003 del imán de Milán, Osama Mustafá Nasr "Abu Omar”, quien fue trasladado a la fuerza a Egipto en uno de los vuelos secretos de la CIA.
La retención de Abu Omar se produjo ante las sospechas de que el imán pudiera ser miembro de una red de terrorismo internacional. Durante su reclusión en Egipto llegó a ser sometido a múltiples torturas, denunciadas por él mismo tras su excarcelación en 2007. De Sousa llegó a Italia en junio de 2001 con la misión de gestionar las relaciones diplomáticas de Estados Unidos para la lucha contra el terrorismo y siempre ha defendido su inocencia en relación con este caso, alegando que no tenía autoridad para aprobar o abortar el secuestro de Abu Omar. La exagente de la CIA fue detenida en el aeropuerto de Lisboa en octubre de 2015.
Al arrestarla, la policía portuguesa cumplió con un mandato de detención internacional que pesaba sobre De Sousa. En junio de 2016, el Tribunal Constitucional luso rechazó el recurso presentado por los abogados de De Sousa para evitar su extradición a Italia, lo que permitió emprender los trámites para su traslado al país transalpino. (EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario