sábado, 25 de febrero de 2017

El 27 - por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Por: Orlando Jorge Mera El 27 Publicado el: 23 febrero, 2017 
orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do Artículo Anterior

El 27





Esta quinta comparecencia del presidente Danilo Medina el próximo 27 de febrero es en circunstancias muy diferentes a las anteriores. El presidente llega acorralado, o mejor dicho, contra la espada y la pared. El país está indignado ante los sobornos confesados de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de recibir contratas públicas, entre ellas las plantas a carbón de Punta Catalina, negociadas directamente por el mandatario.
A esta indignación se le suma el acuerdo suscrito por la Procuraduría General de la República y Odebrecht que, al tiempo de recibir el duplo del soborno confesado, se le exime totalmente de responsabilidad penal, una cuestión inaceptable.
Encima del escándalo de Odebrecht, las protestas sociales son cada día más evidentes en todo el territorio nacional. El alto costo de la vida, la ineficiencia de los hospitales, la inseguridad ciudadana golpea diariamente, el narcotráfico y el crimen organizado hacen de las suyas, la justicia está absolutamente controlada por el partido oficial, y tal como dice la carta de la conferencia del episcopado, parte de los jóvenes siguen el ejemplo de políticos corruptos y narcotraficantes. Para mayor gravedad, la economía y las finanzas públicas son una bomba de tiempo, con la alarmante deuda pública y su insostenibilidad. País no resiste más impuestos.
Como ciudadano y político, aspiro que Danilo Medina responda al conjunto de inquietudes que tiene el país sobre el caso de Odebrecht, de manera especial: ¿Se quedará Odebrecht sin ser sometida a la justicia por haber confesado sobornos para obtener contratas? ¿Apoya o no el acuerdo inaceptable suscrito por el Procurador General de la República y Odebrecht? ¿Se pondrá ud a disposición de la justicia, incluso para ser investigado, al igual que el resto de los funcionarios responsables de estos contratos? ¿Requerirá a la ONU la designación de una comisión de fiscales independientes para que auxilien al Ministerio Público en este caso? ¿Declarará ud la “muerte civil” de Obderecht? ¿Ordenará la auditoría para establecer si hubo o no sobrevaluación en las obras? ¿Someterá o no a la justicia, incluyendo a los funcionarios y exfuncionarios que resulten responsables, aún sean del PLD?
Vamos muy mal como Nación. Estamos ante el punto de inflexión. El presidente tiene que hablar y mucho de qué hablar.
Pero, sus acciones ahora contarán más que sus palabras. El 27 confirmaré cuál es su lado de la historia. Es ahora o nunca.   http://elnacional.com.do/el-27/
.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario