martes, 24 de enero de 2017

Trump sepulta el tratado transpacífico TTP | #TPP

EL MUNDO

Trump sepulta el tratado transpacífico TTP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres órdenes ejecutivas, una de las cuales saca a su país de dichas negociaciones comerciales. La medida afecta a países como Chile, México y Perú.
USA steigen aus Transpazifik-Handelsabkommen aus (Reuters/K. Lamarque)
Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte 12 países, entre ellos México, Chile y Perú, de acuerdo con un decreto emitido hoy por el presidente Donald Trump. 
La ceremonia correspondiente se llevó a cabo en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Tras la firma, Trump afirmó brevemente que "es un gran día para los trabajadores estadounidenses".
Trump también firmó una orden ejecutiva para congelar las contrataciones del Gobierno federal, exceptuando las de las Fuerzas Armadas. 
La tercera orden ejecutiva firmada este lunes por Donald Trump  prohíbe el uso de fondos del Gobierno para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, una política republicana que data de la década de 1980 y que su predecesor, Barack Obama, había cancelado.
La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas Administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.
Abogados demandan a Trump
Un grupo de abogados presentó hoy en Nueva York una demanda contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, acusándolo de violar la Constitución por recibir pagos de Gobiernos extranjeros a través de los negocios inmobiliarios que posee.
La demanda está defendida por la organización Ciudadanos en favor de la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW, por sus siglas en inglés), y fue presentada en Nueva York porque gran parte de los bienes vinculados con el recurso legal están en esta ciudad.
Según los demandantes, las propiedades inmobiliarias que tiene Trump han creado "incontables conflictos de intereses" y "una influencia sin precedentes por parte de Gobiernos extranjeros", lo que representa una "grave amenaza" a Estados Unidos.
EL(dpa, efe)

DW RECOMIENDA

Así lo aseguró este domingo (22.01.2017) el flamante presidente de EE.UU., Donald Trump, durante un acto en la Casa Blanca en el que tomaron posesión los primeros integrantes de su gabinete.
+++++
  

TPP: ¿Cómo afectará a Latinoamérica la salida de EE. UU.?

Donald Trump firma decreto para retirar oficialmente al país del acuerdo comercial TPP

Publicado: 23 ene 2017 17:03 GMT | Última actualización: 23 ene 2017 18:27 GMT 
También se espera que firme un decreto sobre el inicio de las negociaciones con México y Canadá para cambiar las condiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte suscrito por estos tres países.


El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva anunciando su intención de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, Trump ha firmado dos acciones ejecutivas: una que prohíbe la financiación con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos en EE.UU. y difunda información sobre esta práctica y otra para congelar los contratos del personal federal no militar.

¿Qué es el TPP?

El TPP constituye el mayor acuerdo comercial regional de la historia al englobar a un 40% de la economía mundial. Tras seis años de negociaciones, el tratado fue finalmente firmado el pasado mes de febrero por doce países que bordean el océano Pacífico: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam
En sus 30 capítulos, el acuerdo regula un gran número de temáticas, que van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, pasando por derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.
En este sentido, el secretismo con el que se llevaron a cabo las negociaciones, iniciadas en 2010, así como el hecho de que los textos fueran acordados solo por gobiernos y 'lobistas', sin ningún estándar mínimo de transparencia y participación, han provocado que que un sector importante de la ciudadanía rechace el acuerdo comercial.
Sin embargo, el tratado se enfrenta ahora a su mayor amenaza: para que entre en vigor, tendrá que ser ratificado por los parlamentos nacionales de todos los países que lo integran, por lo que una retirada de EE.UU. del acuerdo podría significar el fin del mismo.

¿Qué perseguía EE.UU. con el TPP?

A pesar de que el TPP ha sido promovido por la administración Obama para tratar de contrarrestar el crecimiento de la economía China, este país no era su único objetivo. 

Protesta contra el TPPReuters
"Lo que ha pretendido EE.UU. es frenar las economías emergentes: frenar los BRICS", asegura la representante de ATTAC, para quien este tratado es solo uno más dentro de la política de grandes tratados del país norteamericano, junto al TISA y el TTIP. "EE.UU. ha intentado acelerar su crecimiento a consta de otras economías", añade.
Para Hernández, "el problema de las economías occidentales, EE.UU. y Europa, es que no están creciendo como quisieran. Así que tratan de incentivar el comercio para que crezcan las economías". Sin embargo, sostiene que "el crecimiento no puede seguir siendo el objetivo y, sobre todo, lo que supone el libre comercio, que es un deterioro de las condiciones sociales allí donde se implanta, así como un mayor perjuicio a nivel climático". 
  • Durante su campaña, Trump condenó en repetidas ocasiones el TLCAN, describiéndolo como "el peor acuerdo comercial jamás aprobado", y destacó que le ha costado su puesto de trabajo a muchos estadounidenses en los últimos años. Este acuerdo regional destinado a crear una zona de libre comercio fue firmado en enero de 1994 por EE.UU., Canadá y México.
  • Por otro lado, el mandatario se mostró contrario al TPP, calificando este acuerdo como un "potencial desastre" para su nación, y anunció que negociaría tratados comerciales bilaterales "justos" que generen empleos e industria en EE.UU.
Etiquetas:https://actualidad.rt.com/actualidad/229220-trump-firmar-decreto-renegociar-tratado-comercio

Donald Trump retira a Estados Unidos del TPP, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica



Trump firma las órdenes ejecutivas en la Casa Blanca.Derechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionTrump firmó tres órdenes ejecutivas en su primer "día de trabajo" en la Oficina Oval.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una orden ejecutiva para retirar a ese país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), un ambicioso y polémico tratado que busca dar forma al mayor bloque económico del mundo.
En la primera jornada completa de trabajo del nuevo mandatario en la Casa Blanca, tras haber sido juramentado como presidente el viernes pasado, Trump además aprobó otras dos medidas ejecutivas:
  • Una orden para congelar las contrataciones del gobierno federal, con excepción de las que realicen las Fuerzas Armadas.
  • Una prohibición para que reciban fondos federales las ONG internacionales que realicen abortos u ofrezcan información sobre esta posibilidad. También niega el financiamiento público a los grupos que hacen lobby a favor de la legalización del aborto o que lo promueven como un método de planificación familiar.
El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países que, juntos, representan el 40% de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional.
Entre ellos, se encuentran tres naciones latinoamericanas: Chile, México y Perú.
El TPP fue uno de los temas centrales en materia de comercio exterior del gobierno del expresidente Barack Obama, que invirtió unos 7 años en su negociación.

Promesa cumplida

La salida de Estados Unidos fue una de las promesas de Trump durante la campaña presidencial.


Mujer con cartel que dice Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption"Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", dijo Trump.

"Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses", dijo el mandatario al firmar la decisión ejecutiva mediante la cual retiró a su país del acuerdo comercial.
Antes de llegar a la Casa Blanca, Trump había dicho que el TPP era "un desastre potencial para el país", argumentando que dañaría al sector manufacturero.
El tratado no ha entrado en vigor a la espera de ser ratificado por los países que lo negociaron, entre los cuales también se encuentran Japón, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.
Su objetivo es fortalecer los lazos económicos e impulsar el crecimiento mediante la reducción de los impuestos de aduana.
También prevé medidas que para establecer estándares en materia laboral, ambiental, de derechos de autor y patentes, entre otros.
Antes de la retirada de Estados Unidos ordenada este lunes por Trump, los países miembros del TPP representaban un tercio del comercio internacional y sumaban unos 800 millones de habitantes.

Una decisión simbólica

La firma de la orden ejecutiva retirando a Estados Unidos del TPP constituye en estos momentos una formalidad, dado que el acuerdo necesitaba recibir aún la aprobación del Senado.
Esta ratificación parlamentaria lucía poco probable en la actual coyuntura política, debido a la preocupación existente en muchos votantes estadounidenses en relación con los tratados de comercio y su posible impacto negativo sobre el empleo.


Trump con una orden ejecutiva firmada.Derechos de autor de la imagenEPA
Image captionTrump es un duro crítico de los tratados multinacionales, por considerar que no contemplan las prioridades estadounidenses.

Trump es un duro crítico de los tratados multinacionales, por considerar que no contemplan las prioridades estadounidenses y ponen los intereses comerciales por encima de la generación de empleo que él considera como una apuesta fundamental de su gobierno.
Adiós al "giro asiático"
El TPP era el brazo comercial del llamado "giro asiático" impulsado por el gobierno de Barack Obama con miras a aumentar la presencia de Estados Unidos en una de las zonas económicas más dinámicas del mundo y, al mismo tiempo, prevenir un vacío en la región que pudiera ser llenado por China, país que estaba excluido del TPP.
La decisión de Trump pone fin a esa parte de la estrategia asiática de Obama y con una herramienta concreta con la que, según los defensores del acuerdo, Washington iba a tener la oportunidad de escribir las reglas del siglo XXI en Asia-Pacífico.
Más allá del impulso comercial, el gobierno de Obama esperaba que el TPP sirviera para consolidar sus relaciones con los países de la región, al mismo tiempo que ayudaba a promover los valores estadounidenses.


Enrique Peña Nieto y Barack Obama.Derechos de autor de la imagenAP
Image captionEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante una reunión del TPP realizada en Perú en noviembre de 2016.

"Que se apruebe el TPP es para mí tan importante como otro portaaviones", dijo en su momento el entonces secretario de Defensa, Ash Carter, revelando la importancia estratégica que le adjudicaban al acuerdo que ahora ha sido desechado.

Desregulación con condiciones

Antes de firmar las tres órdenes ejecutivas mencionadas, el nuevo mandatario estadounidense se reunió con representantes de grandes empresas estadounidenses, incluyendo a la fabricante de sistemas de defensa Lockeed Martin; de electrodomésticos, Whirpool; del sector farmacéutico, Johnson & Johnson; y del sector automotriz, Tesla.
Después de la reunión, Trump advirtió que les alertó de su intención de poner un "impuesto de aduana muy grande" sobre las compañías que trasladen sus fábricas fuera de Estados Unidos.
"Vamos a recortar las regulaciones de forma masiva", dijo Trump y aseguró que las normas que queden en vigor mantendrán protegidos a los ciudadanos estadounidenses.
"¿Una compañía quiere despedir a todo su personal en Estados Unidos, construir una fábrica en otro lugar y luego piensa que su producto va a cruzar tranquilamente la frontera hacia Estados Unidos? Eso no va a ocurrir", dijo el mandatario.
Prometió reducir la tasa de impuestos corporativos desde el actual 35% a 15% o 20%, pero reiteró su intención de subir los impuestos sobre los productos importados dejando claro el requisito que deberán cumplir las empresas que quieran beneficiarse de estos cambios: "Todo lo que tienen que hacer es quedarse (aquí)", les dijo.

Contenido relacionado

La retirada estadounidense del TPP golpea a México, lastra a Chile y Perú y da aire a Mercosur

Los analistas ven a China como el gran beneficiado de la primera decisión de Trump en política comercial


Ampliar foto
El carguero chino CSCL Globe en el puerto de Felixstowe (sur de Inglaterra).  REUTERS

 Antes incluso de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya iniciado la temida renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por sus siglas en inglés) entre EE UU, Canadá y México, la primera decisión del inquilino de la Casa Blanca ya salpica a su vecino del sur y al resto de América Latina. La retirada estadounidense del TPP, el acuerdo de la primera potencia mundial con 11 países a ambas orillas del Pacífico promovido por Barack Obama, no por esperada, deja de ser un duro un golpe para la economía mexicana y, en menor medida, para los otros dos países latinoamericanos firmantes del pacto: Perú y Chile. Por otro lado, la decisión del magnate republicano beneficia, colateralmente, a los países de Mercosur, liderados por Brasil y Argentina, que ganan tiempo para firmar nuevos tratados y evitar así quedarse al margen de la nueva arquitectura del comercio internacional. Y deja a China en una posición de gran fortaleza global.


En el caso de México, el daño es especialmente significativo. Con una economía fuertemente dependiente de las exportaciones –en especial a EE UU, destino de ocho de cada 10 dólares de productos mexicanos vendidos al exterior–, el TPP suponía una oportunidad única para abrir nuevos mercados al otro lado del océano Pacífico. La necesidad de buscar socios comerciales más allá de EE UU es ahora más acuciante que nunca: la incertidumbre sobre la renegociación del Nafta –para la cual los presidentes mexicano y estadounidense tienen previsto reunirse el 31 de enero en Washington–, una de las principales obsesiones de Trump en campaña, obliga al Gobierno de Enrique Peña Nieto a optar por compradores alternativos de sus productos. Y ahí las oportunidades del TPP eran inmensas: las exportaciones mexicanas a los firmantes del pacto excluidos EE UU y Canadá fue de solo 9.000 millones de dólares en 2015, frente a los casi 320.000 millones vendidos a sus dos socios norteamericanos.
A falta de su ratificación final, la rúbrica del TPP en febrero pasado sentaba las bases para la puesta en marcha del acuerdo comercial de más alto nivel suscrito hasta ahora por el peso específico de los países firmantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que suman el 40% del PIB mundial, el 26% por ciento del comercio internacional y el 10% de la población del planeta. La retirada de la primera potencia mundial, EE UU, enrocada en una posición proteccionista que marca el inicio de la era Trump, lo deja herido de muerte: para su entrada en vigor tenía que ser ratificado, antes de febrero de 2018, por al menos seis países que supusiesen el 85% del PIB del bloque. Sin EE UU, esta meta es ya imposible. Ahora queda por ver si un pacto alternativo puede echar andar sin Washington, como ha sugerido en las últimas semanas el Gobierno neozelandés, o si, como sostiene Japón –la segunda mayor economía del TPP–, “carecería de sentido” sin la participación estadounidense.
Ignacio Bartesaghi, director del departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Universidad Católica del Uruguay, detalla en conversación con EL PAÍS la incertidumbre para México tras la decisión de Trump. “Todo lo que cambiaba el TPP, que era relativamente bueno para este país, queda en nada”, apunta. “El gran salto era profundizar su relación con Asia Pacífico: Japón, Vietnam, Australia, Singapur… Hoy solo tiene acuerdo comercial con Japón y con ningún otro de Asia Pacífico. ¿Por qué? Por su estructura productiva: su economía es poco complementaria con las de los países de Asia Pacífico”. Este lunes, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha subrayado la intención de su país de buscar acuerdos bilaterales de comercio con los países asiáticos que conformaban el acuerdo. Bartesaghi, no obstante, ve en la renegociación del Nafta prometida por Trump el “riesgo más obvio” para México.

Casos muy diferentes

El caso de los otros dos países latinoamericanos incluidos en el TPP, Chile y Perú, es diferente. “No tendrá un impacto muy profundo para ellos”, asevera el analista uruguayo. A diferencia de México, Chile ya tiene acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los Estados de Asia Pacífico firmantes del tratado. “Lo que hacía era profundizar en su relación comercial, pero no suponía una mejora de acceso a los mercados, como sí sucedía con México”. Perú, por su parte, no tiene acuerdos comerciales con Australia, Brunei o Nueva Zelanda, pero sí con el grueso de los países incluidos en el TPP. “Había mejoras, pero Perú está más avanzado que México en política comercial con Asia Pacífico”, subraya Bartesaghi al tiempo que destaca que la salida estadounidense del TPP puede ser una buena noticia para los países de Mercosur, capitaneados por Brasil y Argentina: “Habían quedado retrasadas en política comercial y les dará tiempo para poder negociar nuevos acuerdos”. En este sentido, el profesor de la Universidad Católica cree que la posición de la nueva Administración estadounidense será un aldabonazo y añadirá incentivos para el acuerdo Unión Europea-Mercosur.
Una de las principales fortalezas que los analistas veían en el TPP era la posibilidad de conectar países desarrollados con otros en vías de desarrollo, así como a Estados semiindustrializados entre sí. “Durante los últimos años, los países emergentes y en desarrollo –en particular, las economías asiáticas– se han convertido en actores cada vez más importantes del comercio internacional, y esto a su vez ha fomentado un aumento en los volúmenes de comercio norte-sur y sur-sur”, subrayaba Antoni Estevadeordal en un reciente análisis del think tank Brookings.
Bartesaghi, en la misma línea que muchos de los ponentes que han participado en los últimos días en el Foro de Davos, no duda en calificar de “error estratégico de gran dimensión” la decisión de Trump de no ratificar el TPP: “Renuncia a fijar las reglas del juego del comercio mundial y deja a China como líder del libre comercio en todo el mundo”. ¿Seguirá adelante el TPP sin EE UU? “Creo que sí. Salvo Vietnam y Japón, el resto quieren seguir y están en disposición de firmar un acuerdo”, cierra. 
http://internacional.elpais.com/internacional/2017/01/23/actualidad/1485203495_804763.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario