martes, 24 de enero de 2017

La prensa europea sobre el “brexit”: “Desmedidas exigencias”

EUROPA

La prensa europea sobre el “brexit”: “Desmedidas exigencias”

El discurso de Teresa May sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea generó diversas reacciones. Mientras en la isla hay respaldo, en el continente reina el escepticismo.
Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña
Theresa May, primera ministra de Gran Bretaña
Según el Daily Mail, de Gran Bretaña,  "la primera ministra demostró fortaleza y dejó en claro que si la Unión Europea no hace una oferta aceptable, se levantará, sin vacilaciones, de la mesa de negociaciones”.
The Sun celebra igualmente la postura de Theresa May, que, como dice, "no podía ser más cercana” a la de dicho diario. Incluso The Telegraph alaba las duras palabras de May que anunció la completa salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. "Gran Bretaña puede ser un buen amigo o un mal enemigo de la UE, y la UE necesita hoy en día todos los amigos que pueden conseguir ", cree The Telegraph.
"Es casi un chantaje"
En otros países europeos, el discurso fue percibido claramente de otra forma. "Si esto no es un chantaje, se parece mucho", dice el periódico francés Libération. Una crítica que también comparte Le Figaro, advirtiendo que "Theresa May está amenazando a los europeos", como lo acostumbraba a hacer la desaparecida Margaret Thatcher.
"¿Cómo responder a los nuevos ímpetus nacionalistas de Londres? Se pregunta Libération y recomienda actuar con precaución: "Europa podría ahora ceder al frenesí nacionalista que cunde en el mundo y echar por la borda su histórica misión. Pero lo que la UE debiera hacer es impulsar más su proyecto histórico: crear una unión política, basada en la cooperación y no el enfrentamiento, en la competencia económica y no la guerra comercial, en los valores universales en lugar de egoísmos nacionalistas".
"Británicos tienen duros años por delante"
¿Debe Europa preocuparse? No, explican varios diarios europeos. El rumbo de Theresa May afectará, sobre todo, a los británicos, porque "en lugar de limitar los daños que generará el "brexit”, la primera ministra causará más males”, escribe el diario austriaco Standard.
Las negociaciones serán especialamente duras, pero para los británicos, así lo ve también el periódico suizo Le Temps: "Lo ha que hecho May es inflar artificialmente las irreales exigencias de Gran Bretaña y confirmar que los británicos son huesos duros de roer”, dice el diario helvético y deja en evidencia que "más allá de las exigencias desmedidas, la arrogancia y las amenazas de convertir el Reino Unido en un paraíso fiscal, así como de aliarse con los EE.UU. bajo Trump solo logran irritar a los europeos”.
¿Irritación? Tal vez. "Pero la UE no tiene razón para sentirse intimidada”, dice, por último, el diario alemán Handelsblatt. "Es hora de darle vuelta a la perspectiva: la UE debe actuar con más confianza en sí misma. Esta confederación es una unión  tan magnífica que tiene mucho que ofrecer a sus socios, por tanto, querida señora May, no va a admitir que el Reino Unido se desprenda de todas las obligaciones y se lleve todos los beneficios”.

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario