miércoles, 25 de enero de 2017

Ángel Rondón no sólo representaba comercialmente Odebrecht, además construía junto a ellos vía constructora de un empleado del INDHRIZ

Ángel Rondón no sólo representaba comercialmente Odebrecht, además construía junto a ellos vía constructora de un empleado del INDHRI

SANTO DOMINGO.- Hace unos días, llegó hasta la redacción de este medio de comunicación, una información delicada proveniente de una fuente anónima, la cual alegadamente da cuenta de nuevos datos contundentes de las fuertes relaciones económicas y de poder de la trilogía Ángel Rondón-Odebrecht y Estado dominicano.
foto-de-angel-rondon-y-danilo-medina2
La información consiste en un listado bastante pródigo en revelaciones, sobre quiénes eran algunos de los principales contratistas y socios de Odebrecht en el país y enumera una serie de obras importantísimas, muchas de ellas vitales para el desarrollo nacional y que según denuncias hechas por diversos sectores, algunas de estas obras han sido afectadas por grandes sobrevaluaciones y adendas muy sospechosas.
He aquí el listado:
listado-de-obras-ejecutadas-por-odebrecht-rd-angel-rondon
AMPLIAR IMAGEN PARA VER COMPAÑÍA CONTROLADA POR ÁNGEL RONDON QUE IRREGULARMENTE CONSTRUÍA COMO ASOCIADA A ODEBRECHT.
A continuación, les presentamos algunas de las empresas dominicanas asociadas y consorciadas a Odebrecht RD, para la construcción de diversas obras de infraestructura estatal:
  1. Consultores & Contratistas Amiro Santana S.A. (CONAMSA) y/o señor Ángel Rondón asociada a Odebrecht para construir hidroeléctrica de Palomino.
  2. Constructora Polanco S.A. (Ing. Rafael Polanco), en consorcio para construir la Hidroeléctrica de Pinalito.
  3. Constructora Rizek & Asociados S.R.L (ing. Raúl Rizek), en consorcio para construir Carretera Cibao Sur
  4. Constructora Rizek & Asociados S.R.L (ing. Raúl Rizek), en consorcio para construir Boulevard Turístico del Este-BTE
  5. Ingeniería Estrella, S.A., en consorcio para construir la Central Termoeléctrica Punta Catalina
  6. Ingeniería Estrella, S.A., en consorcio para construir Ecovías de Santiago
  7. Ingeniería Estrella, S.A., en consorcio para construir Corredor Duarte I y Corredor Duarte II
  8. Constructora Polanco S.A. (Ing. Rafael Polanco), en consorcio para construir la Hidroeléctrica de Pinalito, entre otros.
Del listado anterior, se podrían preguntar algunos lectores, como es que Ángel Rondón aparece ligado a una empresa constructora asociada a Odebrecht?
No sólo parece que Ángel Rondón Rijo era más que un representante comercial de Odebrecht en el país -como superficialmente se ha dicho- desde que comenzó el show mediático de mal gusto disfrazado de indagatoria oficial, sino que de una forma irregular y hasta aviesa, aparece como contraparte local de la propia empresa que dice representa,  para la construcción de una importante obra de bien social.
Rondón Rijo, blanco de investigaciones judiciales alentadas por los Estados Unidos y de la opinión pública nacional por su vinculación al pago de un supuesto soborno de 92 millones de dólares por parte de Odebrecht, es también accionista mayoritario de la firma “Consultores & Contratistas Amiro Santana, S.A. ubicada en la calle José Amado Soler 1, Distrito Nacional.
Vinculación de Ángel Rondón a la construcción de obras como “asociado” de Odebrecht
Durante el periodo de transición de mando entre el presidente Leonel Fernández y el entonces presidente electo, Danilo Medina, en el año 2012, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó a las autoridades la nulidad de contratos otorgados por el INDRHI a compañía de uno de sus empleados por ser un acto de prevaricación y estafa al Estado dominicano
En aquel entonces, ADOCCO denunció que el ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Ing. Frank Rodríguez otorgó contratos millonarios a la firma Consultores & Contratistas Amiro Santana S.A. (CONAMSA), fundada por el entonces encargado del Departamento de Ejecución de Proyectos de esa entidad pública, según consta en una certificación que expidió la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, ahora en poder de ADOCCO.
En dicha certificación aparece sorprendentemente firmando los contratos de realización de obras nada más y nada menos que el señor Ángel Rondón.
Al parecer, el señor Roberto Amiro Santana transfirió el control accionario de la empresa al señor Ángel Rondón Rijo y a las compañías vinculadas a éste, Blue Sky and Invest Trade Corp., representada por el señor Rafael Augusto Ureña Fernández y Elohei Assets Corp, representada por Angelina Rondón Marte, esta última hija de Rondón Rijo.
Según la certificación aludida y que responde al No.RM8275/12, Roberto Amiro Santana Belliard, quien era el propietario original de la empresa, registró la sociedad Consultores & Contratistas Amiro Santana S.A., el día 2 de julio de 1993 con un registro mercantil vigente hasta el 2013 y marcado con el No. 41830SD. Aparecen también como accionistas de la sociedad, los señores Celia Valdez de Santana, Octavio Santana Belliard, Víctor Mejía Lebrón y otros socios minoritarios.
Pero lo que llama mucho la atención y al mismo tiempo revela el nivel de complicidad de las autoridades y las distintas administraciones del Estado dominicano con malas prácticas vinculadas a diversos tipos de corrupción, el señor Roberto Amiro Santana Belliard era al mismo tiempo que propietario de la compañía constructora CONAMSA (sociedad altamente favorecida con contratos grado a grado por más de 80 millones por el INDRHI, en la administración del Ing. Frank Rodríguez) y también era encargado del influyente y decisivo departamento de ejecución de proyectos de esa institución.
Los contratos celebrados en estas condiciones precitadas durante el periodo de transición de mando en 2012, estarían además afectados de dolo, al no cumplirse con las disposiciones de la Ley 340-06 de Compras y Contracciones Publicas que prohíbe el grado a grado exceptuando situaciones de conmoción interior o de emergencia, situación no establecida para este caso.
ADOCCO agregó a su denuncia que el 9 de julio del 2012, el ex director del INDRHI firmó un contrato con la empresa CONAMSA, representada ya por Rondón Rijo, por un valor superior a los RD$61 millones, para la adecuación de río Camú, y la construcción de muros de gaviones en Montellano, Puerto Plata, en los sectores de El Tamarindo, La Policía, Los Mangos, Los Pérez y Buen Pan; Como parte del acuerdo, el INDHRI tenía que entregar un pago como anticipo por valor del 12 por ciento del valor de la obra que era de RD$61,302,323.60, lo que equivale a un avance de RD$12,260,465. Conforme el acuerdo, CONAMSA tendría un plazo de 12 meses para la entrega de los trabajos.
No obstante haberse otorgado el primer contrato en franca violación a la Ley 340-06, menos de dos semanas después de haber rubricado dicho acuerdo, el INDRHI firmó otro contrato con CONAMSA y Ángel Rondón, esta vez, por un valor de RD$19,474,583.76. Las obras a ejecutar bajo el nuevo contrato, serían un muro vertedor lateral en el río Maimón, en la zona de riego de la Laguna Nisibón, así como la rehabilitación del Dique Mina de Oro, en esa misma zona.
Solicitamos encarecidamente a las autoridades del ministerio público que por favor investiguen este rumor público, tal cual el presidente Medina prometió que se haría, en su toma de posesión como Jefe de Estado en agosto del año 2012.
http://www.diariocristal.com/bomba-angel-rondon-no-solo-representaba-comercialmente-odebrecht-ademas-construia-junto-a-ellos-via-constructora-de-un-empleado-del-indhri/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario