miércoles, 25 de enero de 2017

Donald Trump firmará hoy órdenes ejecutivas sobre inmigración y construcción muro fronterizo

Donald Trump firmará hoy órdenes ejecutivas sobre inmigración y construcción muro fronterizo

Gustavo Olivo Peña - 25 de enero de 2017
Servicios de Acento (Fuente: He World).-El presidente Donald Trump anunció planes para acelerar la construcción de su muro prometido a lo largo de la frontera mexicana y preparaba órdenes para prohibir la entrada a Estados Unidos de personas consideradas de riesgo y suspender el programa de refugiados de Estados Unidos, dijeron personas familiarizadas con esos planes.
Trump planeó viajar durante la noche  al Departamento de Seguridad Nacional, donde dijo que iba a anunciar sus planes de seguridad fronteriza. Esto puede incluir un esfuerzo para castigar las llamadas ciudades de santuarios donde los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley limitan la cooperación con las agencias federales de inmigración.
“Gran día planeado en SEGURIDAD NACIONAL mañana” (hoy), dijo en Twitter. “Entre muchas otras cosas, ¡vamos a construir el muro!”
El Sr. Trump ha dado pocos detalles sobre su promesa de un muro fronterizo, un proyecto que se estima que cuesta al menos US$10 mil millones, y posiblemente mucho más. Los republicanos del Congreso han estado tratando de conseguir fondos en la legislación de gastos que deben aprobar en abril para mantener financiado el Gobierno, pero elTrump pudiera desviar fondos de otros proyectos para comenzar a trabajar antes.
“Gran día planeado en SEGURIDAD NACIONAL mañana” (hoy), dijo en Twitter. “Entre muchas otras cosas, ¡vamos a construir el muro!”
La idea también se enfrenta a numerosos obstáculos logísticos y ambientales. Los expertos en seguridad fronteriza nunca han defendido un proyecto como ese antes, prefiriendo una combinación de cercados específicos con otras medidas de seguridad.
Las otras acciones ejecutivas sobre migración son posibles para finales de la semana. Eso incluye una prohibición de entrada, que se espera incluya a Irak, Irán, Siria, Yemen, Somalia, Sudán y Libia, dijo una persona conocedora de la planificación. Durante su campaña presidencial, Trump dijo inicialmente que prohibiría la entrada de musulmanes, pero más tarde modificó su propuesta para pedir la suspensión de visados a personas de cualquier lugar “donde no se pueda hacer una investigación adecuada”.
Trump también planeó implementar nuevas pruebas a los solicitantes de visados, parte de la “investigación extrema” prometida durante su campaña presidencial, dijo una de las fuentes. Se espera que la nueva investigación prohíba a cualquier persona que haya perseguido a personas de otras religiones o haya estado involucrada en el llamado “homicidio por honor”, violencia contra las mujeres u oprimido a un miembro de una raza, género u orientación sexual, según un resumen del plan.
Las personas familiarizadas con la planificación dijeron que se esperaba que Trump suspenda totalmente el programa de refugiados. Una persona dijo que la suspensión sería en unos 120 días para que los funcionarios puedan determinar qué nacionalidades representan el menor riesgo.
Trump planea poner fin al programa de refugiados sirios y suspender la emisión de todos los visados desde Siria hasta una fecha posterior, dijo una fuente.
El presidente tiene autoridad para determinar unilateralmente cuántos refugiados aceptará Estados Unidos. Una vez que se reanude el programa de refugiados, el tope anual se fijaría en 50,000 para este año fiscal, dijo una persona familiarizada con los planes. El expresidente Barack Obama había fijado el tope en 110,000 refugiados para este año.
Trump ha dicho que para hacer frente a la crisis de los refugiados sirios, Estados Unidos ayudaría a crear zonas seguras en la región como una alternativa a la admisión de refugiados a los Estados Unidos. Se esperaba que ese plan fuera incluido en el paquete Trump.
El establecimiento de zonas de seguridad podría ser difícil, lo que probablemente obligaría a las tropas terrestres y al poder aéreo a protegerlas, y podría poner a las tropas aliadas de Estados Unidos en peligrosas cercanía de tropas extranjeras, incluidas las fuerzas respaldadas por el régimen ruso y El Asad.
Pocos días después del ataque terrorista de diciembre de 2015 en San Bernardino, Trump propuso una prohibición temporal a los musulmanes que ingresan a Estados Unidos.
Posteriormente, su campaña lo modificó para decir que insistiría en la “investigación extrema” para las personas que tratan de entrar a Estados Unidos desde países que tienen mayores amenazas de terrorismo, y que prohibirían su entrada hasta que se pudiera poner en marcha dicho sistema.
Uno de los atacantes de San Bernardino, Tashfeen Malik, se trasladó a los Estados Unidos desde Arabia Saudita, al igual que muchos de los terroristas del 11 de septiembre de 2001. Si Trump hace más difícil para las personas de ese país entrar en EE.UU., podría poner en riesgo las relaciones con un aliado importante.
Otro dilema es que algunos de los ataques terroristas más mortales en Estados Unidos de los últimos dos años han sido llevados a cabo por personas nacidas en EE.UU. El marido de Malik, Syed Farook, también estuvo involucrado en el tiroteo en masa en San Bernardino, y nació en Estados Unidos.
Igualmente, Omar Mateen, que mató a 49 personas en un club nocturno en Orlando en 2016, nació en EE.UU.
No se espera que el Trump actúe sobre una de sus promesas más polémicas relacionadas con la inmigración, poner fin a un programa que ayuda a gente joven a ingresar ilegalmente a Estados Unidos, como los niños.
Durante su campaña presidencial, Trump dijo que “terminaría de inmediato” el programa Acción Diferida para Llegadas de Niños (Deferred Action for Childhood Arrivals).
Pero esta semana, la Casa Blanca señaló que esa acción no será ejecutada por ahora.
“Su prioridad se centra principalmente en personas que representan una amenaza para la gente de nuestro país, los delincuentes, hablando francamente”, dijo el martes el secretario de prensa Sean Spicer. “Y ahí es donde él quiere que ICE [la Agencia de Inmigración y Aduanas] concentre sus esfuerzos”. http://acento.com.do/2017/actualidad/8422957-donald-trump-firmara-hoy-ordenes-ejecutivas-inmigracion-construccion-muro-fronterizo/
noticias relacionadas 

Trump prepara el decreto para empezar a construir el muro con México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario