sábado, 23 de abril de 2016

Aumentan precios del productor en las industrias manufactureras de República Dominicana

Aumentan precios del productor en las industrias manufactureras de República Dominicana

Por Servicios de Acento.com.do. 23 de abril de 2016 
El precio de la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo incrementó 5.75 puntos porcentuales, informó la Oficina Nacional de Estadística (ONE)
i0000ejpeibwb-qwjpg.jpg
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
Durante al pasado mes de marzo, el Índice de Precios del Productor (IPP) de las industrias manufactureras fue de 102.28, con una variación mensual de un 1.56%, resultado superior al -0.17% presentado en el mismo mes del año 2015.
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadística (ONE), los principales incrementos por actividad económica se produjeron en la fabricación de coque y productos de la refinación del petróleo (5.75%), la elaboración de productos alimenticios (4.89%) y, en la elaboración de bebidas (1.74%).
Las principales variaciones se dieron en la fabricación de metales comunes, con un -5.52%, así como en la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -0.65%.
Servicios
En el mes de marzo del 2016 el IPP Servicios fue de 109.81, registrando una variación mensual de un 0.74%. De diciembre del 2015 hasta marzo del 2016, el IPP Servicios ha acumulado una variación de un 1.62%. Este resultado es inferior al presentado en el mismo período del año anterior, que fue de 1.78%.
Los principales incrementos por actividad económica se produjeron en las actividades de alojamiento, con un 6.13%; actividades de servicio de comidas y bebidas, con un 1.80% y, en la reparación de computadoras y de efectos personales y enseres domésticos, con un 0.66%.
Mientras que la principal disminución se presentó en las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos y servicios de reservas y actividades conexas, con un -0.54%; la cual restó 0.02 puntos porcentuales a la variación mensual.
El Índice de Precios del Productor es un indicador que mide el cambio porcentual promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativos de la producción nacional en un período determinado, los cuales se levantan y procesan cada mes, según los datos suministrados por aproximadamente 500 empresas nacionales de los sectores de “Manufactura” y “Servicios”, que comercian tanto en el mercado nacional como en el internacional. http://acento.com.do/2016/economia/8342630-aumentan-precios-del-productor-las-industrias-manufactureras-republica-dominicana/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario