jueves, 29 de diciembre de 2016

R.Dominicana interrogará al representante de Odebrecht por caso de sobornos


R.Dominicana interrogará al representante de Odebrecht por caso de sobornos


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de República Dominicana anunció hoy que citó para enero próximo al gerente general en el país de la constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Hofke, como parte de la investigación abierta por los supuestos sobornos que pagó esta empresa en la nación caribeña.
El ejecutivo y varios funcionarios locales habían sido convocados para hoy a una reunión con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.
En lugar de Hofke acudió un representante de la constructora brasileña, quien le explicó a Rodríguez que este se encuentra en Brasil y vendrá al país para acudir al llamado de la Procuraduría y se fijó una cita para el 10 de enero próximo, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR).
La reunión de hoy forma parte de las acciones emprendidas por el Ministerio Público tras denunciarse que Odebrecht pagó 92 millones en sobornos para ganar contratos en el país durante el período 2001-2014, según el comunicado de la PGR.
Durante varias horas, Rodríguez, acompañado de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Laura Guerrero Pelletier, conversó por separado con los convocados, agregó la información oficial.
En estos encuentros, los representantes del Ministerio Público, además de indagar sobre detalles de su interés relacionados con las operaciones de la Odebrecht en el país, recibieron la documentación e informaciones requeridas por la Procuraduría sobre este caso.
En los encuentros acudieron el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Orlando Mazara; el director general de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montas; y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee), Rubén Jiménez Bichara.
Asimismo, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), Francisco Pagán.
Tras concluir la jornada, el procurador destacó que aunque los titulares de la Corporación de Acueductos de Santo Domingo, el Indrhi y la Oisoe explicaron que sus instituciones no habían suscrito contratos con la multinacional, al Ministerio Público le interesaba consultarles "en torno a eventuales intentos para seducir a determinados funcionarios y así lograr contrataciones".
Precisó que en los casos de las instituciones que efectuaron transacciones con dicha constructora, los máximos responsables de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el Ministerio Obras Publicas y Comunicaciones e Inapa se comprometieron a facilitar el proceso de investigación.
Explicó que durante las indagatorias se "hará todo lo sea necesario e interrogará a todos los involucrados, a fin de obtener la información que permita documentar la admisión de utilizar procedimientos ilícitos para obtener contratos en el país, hecha por Odebrecht en la investigación conjunta realizada por autoridades de Brasil, Estados Unidos y Suiza".
El pasado lunes, la Procuraduría dio un plazo de 48 horas a las instituciones del Estado que tuvieran o hubiesen tenido relación contractual con la empresa brasileña para remitir los documentos e informaciones relacionadas.
Según documentos publicados el 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países de Latinoamérica y África. EFE http://www.7dias.com.do/portada/2016/12/28/i222747_dominicana-interrogara-representante-odebrecht-por-caso-sobornos.html#.WGRs8RvhDIU
NOTICIAS RELACIONADAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario