jueves, 29 de diciembre de 2016

Economista destaca crecimiento de economía pero critica aumento deuda públic

Economista destaca crecimiento de economía pero critica aumento deuda pública

(Archivo)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El 2016 fue un año de crecimiento para la economía dominicana y todos los signos macroeconómicos arrojan que todo marcha bien, aseguró hoy el economista Julio Caminero.
El especialista dijo que el hecho de que la tasa de inflación se mantenga en cero al mes de octubre, la tasa de cambio estable, reservas internacionales que cubren más de tres meses de importación, devaluación similar de un 2.7%, son signos favorables para que la economía mantuviera su crecimiento por encima del 7%.
Sin embargo, indica que ese crecimiento y afianzamiento de la economía ha ido acompañado de un incremento de la deuda pública, lo que pone en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.
“Con relación al PIB, la deuda se aproxima al 50%, la deuda que publican los organismos oficiales del Estado”, dijo para señalar que al mes de octubre, la Dirección de Crédito Público registra una “deuda del sector público no financiero” de 96,396 millones de dólares.
Asimismo, sostiene que el Gobierno había programado cerrar el año con un déficit fiscal de 75,800 millones de pesos, pero planteó que todo indica que superará la meta.
“Al mes de septiembre el informe del Banco Central te dice que el déficit del Gobierno central es de 76,000 millones de pesos y faltan tres meses para terminar la ejecución presupuestaria, y te dice ese mismo informe que el déficit del sector público consolidado sería de unos 105,000 millones, solamente al mes de septiembre; si tú agregas los tres meses del año, entonces es posible que el déficit global consolidado termine en 150,000 millones de pesos”, dijo Caminero.
Entrevistado en el programa “La Súper 7 en La Mañana”, que se transmite por La Súper 7 (107.7 FM), Caminero planteó que a eso se agrega lo que significa en recursos, los daños ocasionados por las inundaciones en las provincias del norte. http://www.7dias.com.do/economia/2016/12/28/i222714_economista-destaca-crecimiento-economia-pero-critica-aumento-deuda-publica.html#.WGRrNBvhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario