jueves, 1 de diciembre de 2016

Erdogan y Al Assad: De 'hermanos' a rivales declarados

Erdogan y Al Assad: De 'hermanos' a rivales declarados

Publicado: 1 dic 2016 04:56 GMT | Última actualización: 1 dic 2016 12:53 GMT
1.1K39
El presidente turco 'ha declarado la guerra' al presidente sirio, con el que antaño llegó incluso a veranear, en un nuevo viraje de la injerencia turca en los asuntos sirios. Esta es la secuencia de un giro de 180º.
Umit BektasReuters
Síguenos en Facebook
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló este martes en un simposio en Estambul que el único fin que persigue la operación militar de Turquía en Siria es terminar con el Gobierno de Al Assad. Aunque algunos medios calificaron esta sentencia de "declaración formal de guerra", el involucramiento de Turquía en los asuntos sirios se remonta a mucho antes.
La operación militar terrestre de Turquía en Siria, denominada 'Escudo del Éufrates' empezó en agosto de 2016, aunque su escala es relativamente pequeña. Unos 50 tanques y otros equipos militares así como 500 militares turcos cruzaron la frontera, uniéndose a ellos las unidades de milicianos del Ejército Libre Sirio (ELS) que desde el 2011 lucha contra el Gobierno de Bashar al Assad.

¿Contra quién va dirigido 'Escudo del Éufrates'?

Oficialmente, la operación fue declarada contra el Estado Islámico (EI), pero el presidente turco nunca trató de ocultar el carácter anti kurdo de la misma. Unas dos semanas después del arranque de la operación, anunció la liberación de un área de 400 kilómetros que estaba ocupada por los terroristas del EI y por las milicias de las Unidades de Protección Kurdas (YPG). Según Erdogan, las YPG amenazan la seguridad nacional turca, ya que están vinculadas con Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) de los kurdos turcos, declarado terrorista por Ankara.
A finales del octubre Turquía informó del primer choque directo entre las fuerzas gubernamentales leales al presidente Al Assad y los rebeldes apoyados por Turquía, cuando un helicóptero sirio bombardeó sus posiciones. Siria tacha la incursión turca en su territorio de "violación de la soberanía".

Qué une a Turquía con el Ejército Libre Sirio

El Ejército Libre Sirio (ELS) es un conglomerado de distintos grupos armados opositores al Gobierno de Al Assad que luchan en Siria desde el inicio de la guerra civil y que conformaron la fuerza principal en este conflicto antes del surgimiento del EI. Turquía siempre apoyaba a otros opositores al Gobierno sirio, pero su vínculo con el ELS es el más fuerte.
La información sobre la organización por Turquía en su territorio de varios campos secretos para entrenar combatientes del ELS  apareció en 2012. En 2015 Ankara y Washington anunciaron que entrenarían en territorio turco a varios miles de 'rebeldes moderados' del ELS.

Cuando Erdogan y Assad eran 'hermanos'

Los presidentes turco y sirio no siempre fueron adversarios. De hecho, llegaron a pasar juntos las vacaciones familiares y se llamaban el uno a otro "hermano". Sin embargo, todo cambió con 'la primavera árabe', que en 2011 desencadenó su ruptura casi inmediata.
Desde entonces, ambos mandatarios se han cruzado acusaciones de todo tipo, se han registrado derribos de aeronaves entre las fuerzas armadas de ambos países y Turquía ha pasado a formar parte de la coalición estadounidense contra el EI, cuyos bombardeos en territorio sirio no están sancionadas por Damasco.

¿Qué objetivos persigue Turquía?

Turquía sigue en Siria su propia estrategia, que no coincide con los intereses de otros países. Así, mientras sigue siendo aliado de EE.UU. y forma parte de su coalición contra el EI, Turquía ataca a los kurdos, que también son aliados de EE.UU.
Aunque oficialmente Turquía actúa en contra de Al Assad y del EI, pero existen evidencias de que Turquía mantiene a la vez vínculos con el grupo terrorista. https://actualidad.rt.com/actualidad/224933-erdogan-declaracion-guerra-hermano-assad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario