jueves, 1 de diciembre de 2016

Polétika: A cien días en el poder Medina se aleja de su programa de gobierno 2016-2020

Polétika: A cien días en el poder Medina se aleja de su programa de gobierno 2016-2020

Consideraron que, en estos 100 días, el gobierno no dejó un panorama claro sobre las medidas que tomará en materia de transparencia y corrupción
Servicios de Acento.com.do - 1 de diciembre de 2016 - 12:07 pm -  1
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las organizaciones, redes y movimientos sociales articulados en Polétika-RD, manifestaron este miércoles su preocupación por la baja inversión en el tema de gestión de riesgo y mitigación de desastres.
Las organizaciones pasaron balance a los primeros 100 días del gobierno de Danilo Medina, en un panel denominado ¿Qué del discurso electoral se ha convertido en compromiso? La actividad tuvo lugar en las instalaciones de Profamilia y contó con las ponencias de Jenny Torres, Rafael Jovine y Cándido Mercedes.
“Con el nivel de vulnerabilidad que tenemos y con las proyecciones medioambientales que han hecho los expertos, es de suma preocupación que para el presupuesto del 2017, solo se contemple la inversión de 0.11 % de los ingresos generados por los ITBIS, pese a que la ley establece que debe de ser de un 1 %”.
“Esta inversión no corresponde con lo planteado por Medina en su discurso de agosto del 2016, donde destacó que pondría especial atención a las poblaciones que viven en situación de riesgo”.
Agregaron que a esta preocupación se suma, las ausencias de una política habitacional que responda a las personas que han sido afectadas por fenómenos naturales, como sucede con personas damnificadas del Ciclón David, el Huracán George y las Tormentas Olga y Noel, que a la fecha continúan viviendo en asentamientos temporales. Por lo que el año de la vivienda cerrará sin impacto en materia de déficit habitacional y lo mismo se espera para el 2017, pues la asignación es de apenas el 0.4 % del PIB en esta sectorial.
En lo referente a fiscalidad, PolétikaRD destacó que en estos primeros 100 días no se registra un compromiso explícito y fehaciente por parte del Gobierno. “La tendencia de las proyecciones del período 2016-2020 mantienen y refuerzan la composición de la estructura impositiva actual del país, centrada mayormente en impuestos indirectos que gravan el consumo”, enfatizó el colectivo.
Además, consideraron que, en estos 100 días, el gobierno no dejó un panorama claro sobre las medidas que tomará en materia de transparencia y corrupción. “Ha sido una constante que en este tema se hagan promesas y se anuncien medidas de combate a la corrupción y austeridad, pero no basta mencionar grandes temas, sino que se implementen medidas efectivas que superen las situaciones existentes”.
En el plan de gobierno de la presente gestión, se establece que la misma irá por más en tema de atención a la primera infancia. Por ello, el colectivo llama a que se siga respetando la institucionalidad de las instancias responsables de la temática.
La presente gestión no ha demostrado planteamientos concretos en pro de garantizar los derechos de las mujeres, un vacío significativo en el pasado periodo. “No se plantean políticas públicas de prevención del número tan elevado de feminicidios, expresión de la cultura machista en la que vivimos y tampoco cuenta con programas efectivos para combatir y sancionar los diferentes tipos de violencia”, expresaron las organizaciones.
Además, Polétika tiene la expectativa de que este gobierno mantenga su compromiso y apoyo a la despenalización por causales, de modo que no se promulgue un Código Penal que continúe perpetuando la violación al derecho a la salud y a la vida digna de las mujeres”.
El grupo aseguró que, con la inversión prevista para el año entrante, no se espera un avance significativo en pro de la vida digna y que permita la reducción de las desigualdades en el país. Por lo que llaman al presidente Medina a priorizar la inversión en garantía de la institucionalidad y los derechos de todas las personas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario