domingo, 4 de diciembre de 2016

El primer ministro de Italia dimitirá tras ganar el 'No' en referendum constitucional

El primer ministro de Italia dimitirá tras ganar el 'No' en referendum constitucional

Publicado: 4 dic 2016 23:31 GMT | Última actualización: 5 dic 2016 00:01 GMT
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado su decisión de dimitir tras conocer los resultados del referendum constitucional.
Síguenos en Facebook
El 'No' habría ganado en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia, según las primeras encuestas en pie de urna. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, había anunciado que abandonaría su cargo si se daba este resultado.
Según la cadena italiana RAI, un 42-46% de italianos han votado a favor de las propuestas de Renzi, y un 54-58% en contra. Otros medios dan cifras parecidas en sus encuestas.
"He perdido, mi Gobierno termina aquí"citan los medios italianos las palabras de Renzi.
El jefe del Gobierno italiano propuso cambios en la Constitución que buscaban reformar la composición y los poderes del Parlamento, así como cambios a nivel del poder estatal, regional y administrativo. El objetivo final de la propuesta pasaba por estimular la economía italiana, en crisis desde hace años.
  • Una de las reformas propuestas por Renzi estipulaba que la leyes fueran aprobadas solo por la cámara baja del Parlamento, en vez de por ambas cámaras, como es ahora.
  • Otra de las propuestas estipula la reducción en tres veces de la cantidad de senadores, así como privar al Senado de varias competencias.

Más importante que el 'Brexit'

Algunos expertos consideran que el referéndum italiano tiene incluso más relevancia que el 'Brexit' británico votado este verano. El euro ya ha caído después de que se dieran a conocer los primeros resultados del referéndum que confirman el triunfo del 'No'.
Los inversores temen que el 'No' afecte a la estabilidad de la política de Italia. Más allá de que Renzi dimita o no dimita, el Gobierno de Italia tendrá que elaborar propuestas para resolver la fragilidad económica y el problema bancario, recuerda Bloomberg.
Más información en breve.
https://actualidad.rt.com/actualidad/225275-primer-ministro-italia-dimitira-referendo-constitucional

Fin de la racha de la extrema derecha en elecciones: Italy referendum: exit polls predict defeat for Renzi after Austria rejects far right – live

No hay comentarios.:

Publicar un comentario