domingo, 4 de diciembre de 2016

Las nuevas caras de la política - Eduardo Sanz Lovatón @SanzLovaton

Puntos de vista sábado, 03 de diciembre de 2016
Las nuevas caras de la política
Eduardo Sanz Lovatón
El mundo cambia en razón de vertiginosos avances tecnológicos. La gente se relaciona de otras maneras directas e instantáneas. Eso tiene grandes repercusiones en la política. La reciente elección en los Estados Unidos de Donald Trump refleja como lo impensable se hizo realidad. Otros muchos ejemplos en el mundo y en América Latina hablan de cómo lo poco convencional y los esquemas alternativos abren paso a liderazgos sorprendentes. Podemos en España; El Frente Nacional, en Francia; Juan Carlos Varela en Panamá; Macri en Argentina, por sólo mencionar algunos. Estos fenómenos tienen en común, aún perteneciendo a familias ideológicas distintas, que han desafiado organizaciones tradicionales, que han desmentido encuestas y se han alzado con avances electorales inesperadas.
En República Dominicana no hemos escapado del todo a ese fenómeno. Las victorias contundentes de un grupo de jóvenes, algunos hasta sin experiencia administrativa, nos muestran el camino. David Collado gana la alcaldía del Distrito Nacional en 39 días de campaña contra un Alcalde percibido como  popular y con el apoyo del partido de Gobierno. José Ignacio Paliza, el Senador más joven del país, le gana en Puerto Plata a un Senador con décadas de experiencia y con la maquinaria de Leonel Fernández apoyándolo. Kelvin Cruz se impone como Alcalde de La Vega frente a todos los recursos de un candidato, también apoyado por la alianza PRD-PLD. Faride Raful, sin grandes gastos, se impone como la Diputada más votada de un Distrito Nacional donde competían candidatos que han sido ministros y han ocupado las más altas posiciones del Estado. Gloria Reyes, la Diputada más joven del Congreso, se impone sin contar con apoyos económicos ni políticos como la más votada en una demarcación tan difícil como la circunscripción que compone Pedro Brand y los Alcarrizos. Algo parecido sucede con Alex Díaz en San Francisco, con Ulises Rodríguez y Robinson Díaz en Santiago.
Estos funcionarios elegidos tienen en común que ninguno tiene 45 años, inclusive algunos no tienen ni 35 años. Estas mujeres y hombres, demuestran el punto de cómo nuestra sociedad al igual que otras en el mundo está sedienta por abrazar el cambio. 
Ese cambio no puede ser ilustrado con la política tradicional ni con políticos que con su ejercicio o su paso por el Gobierno y posiciones públicas los han marcado ya como partes de un sistema que no les da satisfacción a la población. La gente que no tiene trabajo, que no anda segura en las calles y que se siente que la democracia no sirve para nada, no se va a esforzar por elegir líderes que ellos perciben como partes del mismo problema. 
Gran parte de la gente entiende que la política como parte de un sistema es maligna o cuando menos es irrelevante en sus vidas.
Si aceptamos esta conclusión, RD se debate entre el PLD que encarna ese sistema con sus años en el poder, con sus escándalos de corrupción, con sus reformas constitucionales y su maquinaria clientelar del Estado y aquellos que pensamos y confiamos en que podemos construir estrategias para combatir este sistema de cosas y lograr cambiarlas.
Tomando eso en cuenta, para derrotarlos o por lo menos lograr más equilibrio en nuestros poderes públicos, les comparto la siguiente reflexión: 
  • Si el PRM o cualquier coalición opositora quiere ocupar posiciones de poder determinantes en la República Dominicana tiene que reconocer que no debe competir en la política clientelar con el PLD
  • Debe entender que no puede competir en la vieja política. 
  • La oportunidad que existe es la de encabezar la insurgencia de la sociedad que pide cambio y que se ha manifestado de manera tan contundente en otras latitudes.
  • No es de la mano de quienes representan las viejas mañas de la política que podremos transformar nuestro modo de vida. Debemos asumir con el valor necesario, la real intención de pasar la página. Pasar la página de la componenda a la transparencia. Pasar la página de quienes hoy nadie les cree. 
  • Debemos sí usar la experiencia, la buena voluntad y el ejemplo de nuestros compañeros más experimentados.
Los ejemplos de David, Kelvin, Alex, José Ignacio, Gloria, Wellington, Faride están ahí para seguirlos. Los líderes del PRM como Luis Abinader, Hipólito Mejía, Orlando Jorge, Roberto Fulcar, Alfredo Pacheco, Carolina Mejía, Andrés Bautista, Jesús (Chu) Vásquez, Geanilda Vásquez, entre otros, deben asumir ese criterio y rodearse de acorde con esa realidad. De lo contrario este humilde escribidor cree que seguiremos perdiendo, seguiremos alegando fraude y seguiremos siendo la simpática víctima del atropello eterno.  
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2016/12/03/445542/las-nuevas-caras-de-la-politica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario