lunes, 17 de agosto de 2015

Crónica de Balbina Negreira para Radio Corazón Tropical 102.1FM

A la tres va la vencida…! 
Crónica de Balbina Negreira para Radio Corazón Tropical 102.1FM
17 de agosto de 2015. Madrid, España. 
Con uno de los tantos eslóganes: “Haití  es problema de todas y todos”, el joven Samil Santana, arengaba   a las y los ciudadanos dominicanos, que marchaban con miniaturas de banderas tricolor nuestros colores patrios el  azul, el rojo  y el blanco.


Ayer-16 de agosto-Día Nacional  de  la República Dominicana, donde se recuerda la gesta de valientes y decididos líderes como Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez;  quienes  iniciaron  con el Grito de Capotillo(Dajabón)   dos  turbulentos años de  la Guerra de la Restauración,  logrando el objetivo de mantenernos independientes de toda “Nación extranjera”.
Descubierta en (1492),  nuestro andar desde entonces ha ido pasando por períodos de la Conquista y Colonización Española (durante tres siglos), de la   Independencia efímera(1821), de  la Ocupación haitiana(1822-1844), de la Independencia de la República Dominicana(1844), de la Guerra de la Restauración(1863-1865), la Ocupación USA(1916-1924) y la Intervención USA(1965).
Citados  en la Glorieta de Cuatro Caminos en Madrid y  llegando hasta allí a través de la  vena arterial  de la calle Bravo Murillo, bajo  vítores de adecuados eslóganes para la ocasión.
Una actividad ciudadana que se desarrolló en un ambiente de civismo, respeto y concordia; coincidiendo dirigentes y líderes de los tres partidos políticos  que inciden  en la República Dominicana.
Mencionamos entre los asistentes,  y como responsable del acto junto a varias asociaciones, ONGs, partidos políticos y la prensa. Al Señor cónsul dominicano en Madrid, que encabezaba la marcha, don Juan Cuevas; entre los presentes estaban los señores y señora: Frank Bencosme(PLD), Ismael García Baéz\Ismael\Production(Radio Corazón Tropical), Felix Castillo(PRM), Fernando Ramírez(PRD), Domingo Cuevas(Unión Deportiva), Santiago Arias(PRSC), Tina Matos(Hermandad Dominicana) y Ángel Languasco(Fundación Amanda Languasco).
Otras y otros dirigentes políticos y comunitarios de la Comunidad de Madrid, y  provincias española entre los cuales  figuraban las asociaciones: Asociación En lucha del Dominicano, ADONAYDA, AmoDominicana, ASODAH, ASOIRA, ASODAMFA, ONG(Siete C Principio y Fin).
Repiquetearon frases con sabor y sentimientos  a pueblo, a tierra a suelo Dominicano;   dentro de  un  ambiente festivo sin que observáramos  un pseudofanatismo nacionalista. Día en que, se conmemora la Tercera República o Guerra de la Restauración y,  pactándose con  honestidad patriótica el  cambio de mando  producto de  la  celebraciones  de  Elecciones Generales cada cuatro años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario