miércoles, 12 de agosto de 2015

El ir y venir de César Medina / POR HÉCTOR TURBI

El ir y venir de César Medina



Cesar Medina, vocero politico del gobierno. 
César Medina, vocero politico del gobierno.
“Al funcionario que se roba los fondos públicos llamémoslo por su nombre: LADRON”
Al negarnos a usar términos políticamente correctos como “malversaciones”, “indelicadezas”, “irregularidades”, “botellas”, entre otros, le ahorramos vueltas al pueblo para llegar a la verdad de sus males.
Según el señor César Medina: “El Gobierno no puede caer en la trampa que le tiende la oposición queriendo involucrarlo en el escándalo de Odebrecht, como tampoco debe dejarse arrastrar por las provocaciones de la violencia social como arma de campaña electoral, dos escenarios que buscan reducir la popularidad del presidente Danilo Medina”
“Los servicios de inteligencia del Estado tienen identificadas dos estructuras políticas para arremeter contra el Gobierno en esos campos: la acusación de tráfico de influencia a favor de Odebrecht en la asignación del contrato de las generadoras de Punta Catalina, y el levantamiento violento en pueblos y barrios reclamando obras sociales”.
“En ambos flancos han comenzado las presiones contra el presidente Medina que está en el deber de denunciar el propósito de esos grupos y evidenciarlos antes de que puedan hacer daño creando “una ola de opinión pública” que ponga al gobierno contra la pared”. (La Trampa convergente, César Medina, Listín Diario 30 julio 2015)
Para el señor Medina, furibundo leonelista cambiado a danilista, la relación del Presidente con la insatisfacción expresada en reclamos populares y la sobrevaluación de las plantas de carbón de Odebrecht y el Grupo Estrella son un invento de la oposición política para restarle popularidad a su presidente-candidato, pero resulta que en Bani tenemos más de dos años reclamando obras sentidas y denunciando el robo en el proyecto termoeléctrico Punta Catalina.Lo que dice César Medina, un funcionario muy bien pagado con los recursos públicos, lo interpretamos como un chantaje.
Lo que dice César Medina, un funcionario muy bien pagado con los recursos públicos, lo interpretamos como un chantaje.
Hay un reclamo generalizado de que se aclare un negocio público-privado que envuelve 2,040.7 millones de dólares en préstamos, que recaerán sobre los bolsillos de los contribuyentes, para unas plantas que otras compañías ofrecían construir por la mitad de ese dinero. ¿Es eso  una trampa de la oposición política? ¿Acaso fue la oposición la que hizo el negocio?
Pongámoslo más fácil: ¿Porqué en todo este tiempo la sobrevaluación no se ha desmentido? ¿A quién se le puede ocurrir que Rubén Bichara se va a meter solito en ese negocio de más de 40 mil millones de pesos sin la anuencia del señor Presidente? ¿Los pendejos que pagamos los sueldos y los lujos de los Medina, no tenemos derecho a reclamar ni velar porque nuestros recursos sean utilizados atendiendo a los parámetros de transparencia contenidos en las leyes y la Constitución?
Pero donde el señor Medina la botó es con la historia de que los organismos de seguridad del Estado han identificado dos estructuras políticas para arremeter contra el gobierno: quiérase decir entonces que se roban el dinero del pueblo y nadie puede decir nada porque los organismos de seguridad te identifican como “estructuras políticas para tumbar el gobierno”. Joder. ¿Será que nos creen más estúpidos de la cuenta?
En el caso de Bani, las organizaciones agropecuarias y comunitarias nos reunimos con el señor presidente el 29 de enero de 2015 y el mandatario asignó RD$70 millones al director del INDRHI para hacer reparaciones en el sistema de riego en 30 días, van más de 6 meses y el sujeto ni termina la obra, ni devuelve el dinero, ni puede explicar en qué gastó esos milloncitos.
Y hay más, desde diciembre del 2012 debían entregarle a la provincia Peravia un acueducto que presupuestaron en 110 millones de dólares, tomaron préstamos en bancos españoles aprobados por el Congreso Nacional, se gastaron todo ese dinero, casi 5 mil millones de pesos, pero ahora resulta que la obra está paralizada porque según Alberto Holguín, anterior director de INAPA destituido estos días, faltan 27 millones de dólares para concluirla. ¿Y qué explicación dan? Ninguna.
Pero Okey, el domingo 19 de abril organizamos una marcha popular en la provincia contra el abuso de la sobrevaluación de las plantas de carbón, para que se termine el acueducto, las obras de riego y otras. Faltando tres días para esa actividad, el presidente Danilo Medina llama a Wilton Guerrero para que convoque una rueda de prensa y anuncie que va a asignar 27 millones de dólares para que se termine el acueducto y se entregue en febrero del 2016. ¿Qué ha pasado? Alberto Holguín toma 8 millones de dólares por adelantado y en casi 4 meses no han hecho nada.
De acuerdo con el señor César Medina todas esas incompetencias gubernamentales que están detalladamente registradas en los medios de comunicación son responsabilidad de “las estructuras políticas que están identificando los organismos de seguridad del Estado”. Mismos organismos que le salen carísimos al país mientras la criminalidad nos arropa y ellos no tienen mejores ideas que involucrarse en la ola delictiva como lo ha denunciado la fiscal Yeni Berenice. ¡Óigame coño! Que un pueblo tenga que callarse la boca ante todas esas bandas de ladrones, que no sabe uno cuales son más peligrosas si la de los Medinas o las bandas que asaltan los bancos y hogares con apoyo de instancias tipo DICAN.
Tengo que admitirlo, con el caso de la sobrevaluación de Odebrecht me hierve la sangre, como catalinero, como banilejo que de niño y joven recorría todos estos cañaverales donde los Vicini le robaban a los trabajadores cañeros pagándoles con fichas y vales en vez de efectivo para que sus propios testaferros y usureros le cobraran un módico 20% en el transcurso de apenas una semana.
¿Y qué papel en su ir y venir ha jugado César Medina en la corrupción gubernamental de la era peledeista?
Este señor es un vocero del partido de gobierno y del presidente Medina que se hace pasar como embajador para justificar su botella. Se supone que un embajador que cumple con sus funciones diplomáticas para las que el Estado le paga no tiene suficiente tiempo para tener una presencia profusa, constante y diaria en los medios de comunicación como si esa fuera su actividad principal, que en tal caso tendría que pagarla él o su partido, pero la pagamos todos y todas con nuestros impuestos.
Mientras tanto el PLD pretende promover un supuesto gobierno de unidad nacional junto al PRD y el resto de sus aliados, pero la verdad es que los “comesolos” nunca han creído en esa historia, sus aliados han sido siempre aderezos complementarios, siempre se han creído superiores a los demás, no extrañan los problemas con los balagueristas, los 10 cheles de Euclides Gutiérrez para Miguel Vargas y su PRD, la unidad nacional aquí solo ha servido para justificar la más inmoral transacción político-comercial.  “El PLD pretende promover un supuesto gobierno de unidad nacional junto al PRD y el resto de sus aliados, pero la verdad es que los “comesolos” nunca han creído en esa historia”.
Todo ello no es más que la continuidad del mismo sistema de robo que se extiende a las más de 29 mil botellas que según ha denunciado Andrés L. Mateo pululan en la nómina pública.
Los sicarios matan por dinero, así que miles de nuestros niños mueren porque el dinero que debía ir a la educación, la salud y la generación de empleos se lo tragan sicarios como César Medina. ¿Podrán estos sicarios detener la ola de criminalidad? ¿Como si son parte fundamental de ella?
Quienes luchamos por desarrabalizar y adecentar el país novamos a aceptar chantajes de los Medina. Todo lo que se le ha pedido, repetimos, es que digan: ¿En qué van Odebrecht, el Grupo Estrella y el Grupo Medina a gastar 2,040.7 millones de dólares del pueblo dominicano? Eso es todo.
Ese es un problema gordo del presidente Medina y su gobierno, ese es un problema del pueblo dominicano.
Si no lo explican ahora luego será peor.
 http://nuestrotiempo.com.do/2015/08/11/el-ir-y-venir-de-cesar-medina/
Héctor Turbi

Más artículos por Héctor Turbi

Economista, activista social, militante de izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario