miércoles, 12 de agosto de 2015

La Contraloría auditará las cuentas de la Dirección General de Aduanas

La Contraloría auditará las cuentas de la Dirección General de Aduanas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).–La Contraloría General de la República auditará las cuentas de la Dirección General de Aduanas para verificar el manejo que realiza esa entidad de las recaudaciones fiscales.
La información la ofreció el contralor general  Rafael Germosén Andújar, quien informó además que serán auditadas las cuentas del Ministerio de Medio Ambiente y la distribuidora de energía  Edesur. Dijo que lo mismo sucederá con la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) y el Instituto Nacional del  Aguja (Inaguja).
Germosén Andújar sostuvo que la Controlaría iniciará la realización de auditorías contables en las instituciones públicas, aunque reconoció que la idea no era bien vista desde entidades como la Cámara de Cuentas, donde hay personas que hacen “bembita” (gesto de enojo) en desacuerdo con la iniciativa.
Germosén Andújar aseguró que la Contraloría jugará su rol de retener los pagos a los funcionarios que no presentaron sus declaraciones juradas de bienes, sólo en los casos de que la Cámara de Cuentas y la Procuraduría General así lo requieran.
El funcionario insistió, sin embargo, en la importancia de que el Estado trabaje por la transparencia en entidades recaudadoras como la Dirección General de Aduanas, una de las principales fuentes de ingresos del Estado.
A principio de este mes, la Dirección General de Aduanas, encabezada por Fernando Fernández, informó que las recaudaciones aduanales ascendieron a RD$51,018.1 millones entre enero y julio de este año, con un aumento de 15.5% en términos relativos y de RD$6,837.1 millones en términos absolutos, con respecto al mismo período de 2014.
Nunca se había hecho una inmersión de control interno de Aduanas y tenemos que ver cuánto está recaudando”, dijo Germosén Andújar, al participar como orador invitado en un convesatorio sobre control social auspiciado por la organización no partidista Participación Ciudadana (PC), en el hotel Sheraton, en esta capital.
En el marco del conversatorio titulado “Hablemos de participación ciudadana y control social”, el coordinador general de PC, Cándido Mercedes, resaltó que “se hace necesario, hoy más que nunca, que las organizaciones de la sociedad civil asumamos el compromiso de impulsar los mecanismos de control interno que implemente la Contraloría General”.
Mercedes abogó porque la sociedad civil y el Estado trabajen juntos para lograr una administración de los recursos públicos basada en los principios de centralización y transparencia, con el fin de alcanzar un manejo “eficiente, oportuno y fiable de gestión”.
En el encuentro participaron líderes comunitarios y de la sociedad civil a quienes el contralor Germosén Andújar respondió distintas inquietudes sobre el control interno del Estado.
Alexander Mundaray, activista social y aspirante a regidor por el Distrito Nacional, preguntó al Contralor General sobre al control que debe ejercer el Estado sobre los cuantiosos recursos económicos que compromete el presidente Danilo Medina en sus visitas sorpresas a distintas poblaciones del país.
El funcionario salió del paso con la explicación de que el Poder Ejecutivo tiene asignado un 5% del Presupuesto Nacional e insistió en que el presidente Medina sólo hace “préstamos” a productores asociados que cumplen con sus compromisos de pagos.
El funcionario destacó que el establecimiento de una Cuenta Única del Estado contribuyó a transparentar el uso de los recursos públicos. Reconoció que la nómina pública no está saneada completamente porque algunos empleados que son sacados de una institución aparecen en otras.
Sostuvo que cuenta con el respaldo directo del presidente Medina para ejercer sus funciones y que en las ocasiones que ha tenido que tratar algún problema con el mandatario recibe la misma respuesta: “Yo lo puse ahí para que cumpla con la ley”. http://www.7dias.com.do/portada/2015/08/12/i194515_contraloria-auditara-las-cuentas-direccion-general-aduanas.html#.VcwCGfl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario