miércoles, 29 de julio de 2015

Evo Morales propone a Chile restablecer relaciones

AMÉRICA LATINA

Evo Morales propone a Chile restablecer relaciones

En una breve comparecencia en el palacio Quemado, en La Paz, planteó además la mediación del papa Francisco para que Bolivia y Chile logren en menos de cinco años una solución concertada al conflicto marítimo.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso hoy (29.07.2015) al Gobierno de Chile restablecer relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores. Durante su visita a La Paz el 8 de julio, el pontífice argentino instó a los Gobiernos de Bolivia y Chile a "construir puentes de paz y no muros de separación".
Aquella propuesta papal fue bien recibida por las autoridades de Chile, que ofrecieron a Bolivia recomponer sus relaciones diplomáticas con intercambio de embajadores. En la actualidad existen cónsules de ambos países en La Paz y Santiago, tras la ruptura de las relaciones diplomáticas en 1978.
Con la mediación de Francisco
"Yo quiero decirle al Gobierno de Chile que estamos de acuerdo con restablecer las relaciones diplomáticas para que en menos de cinco años se resuelva el tema del mar para Bolivia, una salida al océano Pacífico con soberanía. Y con garante, al hermano papa Francisco", anunció Morales. "Estoy dispuesto a hacer gestiones ante el Vaticano para que el hermano papa Francisco sea el garante", agregó.
El presidente Morales invitó a su colega chilena, Michelle Bachelet, a que ambos viajen al Vaticano para pedir la mediación del sumo pontífice de la Iglesia católica. Morales insistió en que Bolivia busca una solución definitiva para que su país tenga acceso soberano al océano. Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda para que la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, obligue a Chile a negociar de buena fe el pedido boliviano de una salida al mar que perdió en 1879 en la Guerra del Pacífico, que involucró también a Perú.
El equipo jurídico de Bolivia presentó en mayo pasado los alegatos ante la corte holandesa, que en los próximos meses responderá a la impugnación chilena para que la demanda boliviana no se tratase por ese organismo judicial de Naciones Unidas.
MS (dpa/efe)
http://www.dw.com/es/evo-morales-propone-a-chile-restablecer-relaciones/a-18616990

No hay comentarios.:

Publicar un comentario