viernes, 17 de julio de 2015

Gran parte de los jóvenes no lograba beneficiarse de políticas públicas

Gran parte de los jóvenes no lograba beneficiarse de políticas públicas

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Una buena parte de la población juvenil del país no ha percibido los beneficios de las políticas públicas en los últimos años, situación que le mantiene en cierta situación de exclusión, por las dificultades para acceder a empleos, recibir educación, incluyendo sexual y reproductiva.
La opinión es de la antropóloga Tahira Vargas y el periodista Jhonatan Liriano, quienes expusieron en el conversatorio “Desigualdad, poder y juventud”, realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
En opinión de Vargas, la desigualdad se ha hecho presente desde el seno de la familia, cuando los padres actúan autoritariamente en contra de sus hijos, desconociendo ciertos derechos desde la etapa de la niñez y adolescencia.
Pone de ejemplo la “represión” ejercida por los padres sobre los jóvenes cuando quieren vestir con libertad, conforme con sus propios criterios. Lo mismos ocurre en los puestos de trabajo, donde según dijo, son discriminados impidiéndoles vestir libremente, llevar estilos de peinados o ciertas prendas.
“El tema de los derechos sexuales y reproductivos que se dan en ambos sexos, la estigmatización de la joven con el empoderamiento sexual, toda joven que comience a mostrar una expresión de derechos sexuales, quiere tener acceso al placer y al sexo de múltiple forma entra a ser discriminada y estigmatizada como puta, cuero y ahora chapiadora”, destacó Vargas.
Además, dijo que la desigualdad está presente en los barrios para los jóvenes, porque no cuentan con espacios de diversión, culturales, que los ayuden a progresar, y evitar que entren a bandas juveniles, al narcotráfico y al consumo de drogas.
De su lado, Liriano puso de ejemplo que los medios de comunicación están concentrados en sectores empresariales y políticos, imposibilitando en muchas ocasiones que las opiniones de los ciudadanos sean difundidas y lleguen a toda la población.
Dijo que desde las escuelas de comunicación social de las universidades los jóvenes no son formados sobre “perspectivas de derecho”, y que en el ejercicio periodístico se impone el derecho a la propiedad del medio por encima de de los derechos de la colectividad.
Como ejemplo, refirió la agresión de que fue víctima un grupo de periodistas por parte de seguidores del expresidente Leonel Fernández en los alrededores del hotel Embassy Suite, en noviembre del 2014, incidente que según dijo, no fue reseñada en los medios tradicionales a pesar de que tenían reporteros en el lugar. http://www.7dias.com.do/portada/2015/07/16/i192716_gran-parte-los-jovenes-lograba-beneficiarse-politicas-publicas.html#.Vaj4Gfl_Oko

No hay comentarios.:

Publicar un comentario