viernes, 17 de julio de 2015

Escándalo y ridículo del ‘cartel nazi’ de Donald Trump

Escándalo y ridículo del ‘cartel nazi’ de Donald Trump

Como si la realidad no dejara de poner a Donald Trump en continuo ridículo, una imagen propagandística difundida en la cuenta de Twitter que promueve su campaña en pos de la candidatura presidencial del Partido Republicano lo ha colocado, una vez más, en el centro de una controversia vinculada a afirmaciones y conexiones escandalosas, ofensivas y hasta algo siniestras.
Tras sus comentarios racistas y falaces sobre los mexicanos y otros inmigrantes, el nuevo escándalo de Trump fue un cartel en el que se despliega una bandera estadounidense con una gran rostro del magnate difuminado sobre el color azul, billetes de 100 dólares y la fachada de la Casa Blanca sobre dos de las bandas rojas y, sobre una tercera banda de ese color, varias personas con uniforme militar avanzando en línea, según reportó la televisora NBC.
El cartel de Trump en el que abajo a la derecha se ven personas en uniforme militar del ejército nazi.El cartel de Trump en el que abajo a la derecha se ven personas en uniforme militar del ejército nazi.
El problema es que esos individuos en traje militar llevaban uniformes del ejército alemán de la Segunda Guerra Mundial. Estaban vestidos como los soldados que combatieron por Adolfo Hitler. Y no como cualquiera de ellos. De acuerdo a NBC los uniformes serían los usados por integrantes de las fuerzas de las SS, la fanática organización nazi vinculada a muchos de los mayores crímenes contra la humanidad cometidos durante la II GM.
Junto a esas imágenes el cartel incluía una leyenda cuya traducción sería: "Necesitamos liderazgo real. Necesitamos resultados. Pongamos a Estados Unidos de vuelta en el negocio" (en inglés dijo ‘back into business’, que también se podría interpretar como volver a lo que es importante).
Lo que no queda claro en ese mensaje y sus entrelíneas es si Trump y/o su campaña indican que la forma de cumplir con su eslogan es mediante las fuerzas armadas, el poder de la Casa Blanca y del dinero, el propio Trump, las milicias nazis o neonazis o todo junto. En todo caso, el mensaje y la imagen fueron borrados de Twitter tan pronto empezaron a identificar que los uniformes de los militares de la foto eran extranjeros, como comentó la cadena CNN.
¿Fue un guiño de la campaña de Trump al votante de ultraderecha, simbolizado quizá en esos soldados nazis? ¿O fue simplemente el resultado de la decisión de una persona que no sabía lo que estaba haciendo al seleccionar esa foto e integrarla en el cartel (un joven becario despistado, como dijo la campaña de Trump)?
Es difícil saberlo, pero lo cierto es que la realidad juega muchas veces malas pasadas. Y en este caso el cartel vinculó una vez más a Trump con mensajes extremistas, racistas y totalitarios. Consciente o inconscientemente, pero eso sucedió.
La foto original, disponible en Istock.com. Es una recreación actual con personas vestidas como militares nazis. (iStock)La foto original, disponible en Istock.com. Es una recreación actual con personas vestidas como militares …
Para colmo, en el varapalo mediático que recibió la campaña de Trump se reveló que la imagen de los militares nazis en realidad ni siquiera es auténtica: no son soldados alemanes inspirados en Hitler y Himmler los que se ven marchando en los terribles años de la guerra, sino personas vestidas con esos uniformes que realizaron una recreación histórica en Inglaterra hace apenas unos años.
La revista Mother Jones indicó que esa foto, disponible para su compra en el portal de imágenes de catálogo iStock.com, fue tomada por el fotógrafo británico George Cairns. Y cualquiera puede descargarla por poco dinero. En iStock se afirma que fue subida a su sistema el 24 de julio de 2006.
Así que se trate de error de novato o mala intención, la campaña de Trump incorporó una foto simulada pero de significados ominosos en un cartel propagandístico de efímera existencia, pero que suscitó amplia difusión y conmoción. No parece ser la mejor manera de ponerse “back to business” en beneficio de la nación.
https://es-us.noticias.yahoo.com/blogs/pulso-usa/esc%C3%A1ndalo-y-rid%C3%ADculo-del--cartel-nazi--de-donald-trump-195455506.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario