viernes, 17 de julio de 2015

Encuesta Gallup-Hoy: Mayoría apoya reforma para repostulación de Danilo Medina

Por 
info[@]hoy.com.do 
14 julio, 2015 10:54 am
El presidente Danilo Medina entregó este domingo títulos provisionales de propiedad con los cuales, campesinos de Higüey y Hato Mayor podrán acceder a créditos del Banco Agrícola. Los títulos definitivos estarán listos a fin de año.Hoy/Fuente Externa 5/7/15
El presidente Danilo Medina. Hoy/Fuente Externa
El 64% de los electores aprueba que la Constitución de la República haya sido reformada para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina, aun cuando el 52% cree que se entregó dinero para hacer el cambio, revela la encuesta Gallup-HOY.
El 33% de los ciudadanos y ciudadanas está en desacuerdo con que la Carta Magna se haya modificado solo para abrir un espacio a la repostulación del presidente Medina. Esta proporción es mayor en la Zona Metropolitana (Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo) y en la región Norte.
El estudio de opinión pública muestra que el 62% de los encuestados autoidentificados con el Partido Reformista Social Cristiano y el 55.4% de los favorecedores del Partido Revolucionario Dominicano aprueban la reforma. En esa misma línea se expresó el 86% de los adherentes al Partido de la Liberación Dominicana, el partido del presidente Medina.
La diferencia partidaria la constituyó el Partido Revolucionario Moderno. Solo el 24% de los que se adhieren a esta organización apoya que se haya hecho la reforma.
Las informaciones de la encuesta indican que la reforma pro reelección de la Constitución tiene más apoyo en el campo que en la ciudad, más entre los hombres que entre las mujeres y más entre los ciudadanos y ciudadanas de más edades.
Compra de voluntades. En cuanto a la pregunta sobre los rumores de entrega de dinero para conquistar votos a favor de la reforma, el 51.9% respondió que cree que se entregó dinero, el 26% contesto que no cree que se entregara dinero y el 22% no respondió o dijo que no sabía.
Pacto Danilo-Leonel. El 57.4% de los electores no está de acuerdo con lo convenido entre danilistas y leonelistas en el sentido de que los actuales legisladores del PLD, diputados y senadores, sean reelectos en sus respectivas demarcaciones.
Sobre la posible repostulación para las plazas municipales de acuerdo al posicionamiento electoral de los incumbentes, las opiniones están divididas. El 44.6% de los ciudadanos la aprueban y el 48.3% la desaprueba.
Estos acuerdos fueron tomados entre las dos grandes tendencias del PLD para dar paso a la reforma constitucional pro repostulación de Medina. Como se conoce, la tendencia del presidente del peledeísmo, Leonel Fernández, era opuesta a cambiar la Constitución.
La mayoría absoluta (66.9%) de los electores se expresó en desacuerdo con esta manera de escoger a los futuros candidatos a diputados, senadores y alcaldes municipales, pues considera que ese tipo de pacto no beneficia a la democracia dominicana. http://hoy.com.do/encuesta-gallup-hoy-mayoria-apoya-reforma-para-repostulacion-de-danilo-medina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario