viernes, 17 de julio de 2015

Encuesta Gallup: Electores dicen faltan sanciones drásticas para atacar corrupción

Por 
info[@]hoy.com.do 
15 julio, 2015 11:00 am
galllup
Es casi unánime la percepción entre los dominicanos en el sentido de que la corrupción en los gobiernos y en la política es “un problema muy grave”, de acuerdo a los resultados de la última encuesta Gallup-HOY.
En efecto, el 87.8% de los ciudadanos y ciudadanas tiene esa opinión. Apenas el 9.3% tiene la creencia de que no se trata de un asunto grave, y menos del 1% dijo que la corrupción administrativa no existe en la Republica Dominicana.
Por su simpatía partidaria, quienes tienen mayor percepción sobre la corrupción como un “problema muy grave” en los gobiernos y en la política local son los identificados con el Partido Revolucionario Dominicano (96.4%), seguidos por los reformistas (93.1%) y los del Partido Revolucionario Moderno (91%). En este universo de parecer está el 82.9% de los simpatizantes del partido de Gobierno, el Partido de la Liberación Dominicana.
Esta encuesta fue administrada por Gallup Dominicana de manera exclusiva para el periódico HOY. El trabajo de campo fue hecho a nivel nacional, entre personas de 18 años y más, entre el primero y el 5 de julio de este año. La muestra fue de 1,200 ciudadanos y ciudadanas, excluyendo a militares y policías. El margen de error es de más o menos 2.8%.
Los resultados del estudio de opinión pública muestran otros hallazgos sobre el tema de la corrupción:
, Solo el 28.5% piensa que en la administración del presidente Danilo Medina hay más corrupción que antes. El 31.3% dice que hay la misma corrupción que antes, pero el 38.6% afirma que la corrupción ahora es menor.
El 48.3% de los electores identificados con el reformismo y el 44.4% con el Partido Revolucionario Moderno perciben en el Gobierno más corrupción que antes. En cambio, el 48% de los simpatizantes del PLD, el partido de Gobierno, cree que ahora hay menos corrupción. Solo el 21.6% dice que hay más corrupción.
, El 62.3% de los encuestados cree que el Gobierno está interesado en la lucha contra la corrupción. El 30% no le ve interés. La mayoría de quienes simpatizan por el PRD y el PRM tiene la opinión de que no hay interés gubernamental en luchar contra la corrupción, pero el 77.7% de los que se adhieren al PLD percibe lo contrario.
, Para los votantes, las principales causas de la corrupción en el país son los políticos y los funcionarios del Gobierno, el desempleo, la impunidad, la corrupción administrativa, el desgobierno y el narcotráfico. Otras causas citadas, pero con menor peso, son la falta de educación y de formación, la falta de orden y de control, la delincuencia, la falta de justicia y los bajos salarios.
, Cuando se preguntó a los encuestados qué debe hacer el Gobierno para “combatir verdaderamente la corrupción”, contestaron, en orden de importancia, aplicar sanciones drásticas y ejemplarizadoras a los corruptos, sancionar con penas de cárcel a los corruptos, prevenir por medio de la educación, controlar y supervisar a los funcionarios del Estado y contar con un sistema de justicia que sea menos politizado. Otras respuestas de menor rango son crear fuentes de empleos y cambiar los funcionarios corruptos.
, En la República Dominicana es más común que se persigan los pequeños casos de corrupción, según la opinión del 76% de los ciudadanos y ciudadanas. Solo el 21 por ciento tiene la opinión de que es más común la persecución de los grandes casos de corrupción.
, En el país son más frecuentes los casos de corrupción en el narcotráfico, complicidades entre policías y delincuentes, en contratos de obras, casos en justicia, en compras del Estado, partidos políticos, evasión de impuestos, negocios financieros con instituciones del Estado, en el sector privado, en asuntos relacionados con permisos de medio ambiente y en asuntos de la jurisdicción de tierras.
, El 54.8% de los electores percibe que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país. El 21% estima que sigue igual y el 21.6% afirma que disminuye.
, El 54.8% de los ciudadanos y ciudadanas también tiene la percepción de que en el sector privado dominicano hay menos corrupción que en la administración pública. El 20.4% dice que en el sector privado hay más corrupción y el 20 por ciento cree que la corrupción es igual en uno y en otro sector.
, Los grupos del país donde hay menos corrupción, de acuerdo a los resultados de la encuesta Gallup-HOY son, en orden de menor corrupción a más corrupción, los maestros, los religiosos evangélicos, los médicos, los religiosos católicos, los periodistas, los artistas, los comerciantes y los empresarios.
En cambio, la lista de los grupos donde hay más corrupción son los siguientes, en orden de mayor a menor: los policías, los políticos perredeístas, los altos funcionarios públicos, los abogados, los políticos peledeístas, los militares, los funcionarios medios y bajos, los sindicalistas, los políticos reformistas, los banqueros, los políticos de izquierda y los ingenieros constructores.
Ficha Técnica
La encuesta Gallup-Hoy es un sondeo de opinión pública que se realizó mediante la modalidad de entrevistas del primero al cinco julio de 2015.
Se diseñó una muestra de 1,200 personas estratificadas por edad, sexo, nivel socioeconómico y zonas rurales y urbanas de las regiones sur, norte, este, y la zona metropolitana.
La muestra es representativa a escala nacional, con un margen de error de más o menos 2.8%, y con un nivel de confianza de 95%.
http://hoy.com.do/encuesta-gallup-electores-dicen-faltan-sanciones-drasticas-para-atacar-corrupcion/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario