PANKY CORCINOPOLÍTICA
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El consultor político colombiano Mauricio De Vengochea advirtió que el hecho de que diversas encuestas reflejen la alta popularidad el presidente Danilo Medina no garantiza que el gobernante vaya a ganar si se postula en las elecciones de mayo del próximo año.
“Las elecciones se ganan del día de las votaciones”, dijo el experto en estrategia política al participar como orador invitado de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política que se desarrolla en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
De Vengochea, quien asesoró al entonces presidente Leonel Fernández entre 2004 y 2010, recordó los nombres de varios candidatos que ganaban encuestas pero no ganaron elecciones: Hilary Clinton, en Estados Unidos; Mario Vargas Llosa, en Perú, Johnny Araya, en Costa Rica, y José Domingo Arias, en Panamá. En esos casos vencieron Barack Obama, Alberto Fujimori, Johnny Araya, Luis Guillermo Solís y Juan Carlos Varela.
“No sé cuántos puntos tiene hoy Danilo, ahorita quiere ganar, pero las elecciones se ganan el día de las elecciones, se ganan en la campaña”, dijo.
“Conozco muchas historias, y les puedo contar muchos casos de ganadores de encuestas y perdedores de las elecciones: Hilary iba a ganar y el candidato fue Obama; Vargas Llosa iba a ganar y el presidente fue Fujimori; Johnny Araya iba a ganar en Costa Rica y el presidente es Solís, que iba de cuarto; en Panamá iban a ganar (Ricardo) Martinelly y su candidato (José Domingo Arias) y terminó ganando Juan Carlos Varela, que iba de reservas… Muchos ganadores de encuestas, perdedores de elecciones”.
“Nuestro trabajo de estratega es causar una situación diferente a la que dicen las elecciones”, dijo. Resaltó el impacto que tienen las campañas políticas y recordó que tres meses antes de las elecciones en el estado mexicano de Nuevo León el candidato Jaime Rodríguez (El Bronco) contaba sólo con un 7%, que mientras Ivonne Álvarez tenía un 48%.
El gobernador de Nuevo León y su jefe de campaña, Memo Rentería, también participaron en la cumbre mundial de política inaugurada este jueves. El estratega mexicano presentó la conferencia “Una campaña políticamente incorrecta”.
La estrategia
De Vengochea resaltó la importancia de que los candidatos elaboren una estrategia para su campaña política. Entre los errores que pueden cometer mencionó las respuestas emotivas; puso como ejemplo de este tipo de reacción la afirmación en el 2012 del expresidente Hipólito Mejía de que las trabajadoras domésticas sacaban comida de las casas de sus patrones.
Reveló que cuando el expresidente Mejía se refirió a las domésticas, como asesor estratégico entonces de la campaña de Medina, no sólo elaboró una serie de spots publicitario, sino que además movilizó a organizaciones de trabajadoras del sector que repudiaron el planteamiento del candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“A mí me encantó esa frase, porque a partir de ahí empecé a diseñar spots de televisión, manifestaciones de empleadas domésticas que decían: ‘más ladrón será usted, nosotros somos trabajadoras honestas’, y Mejía perdió las mujeres, y las mujeres le dieron el triunfo a Danilo Medina”, recordó.
La cumbre
En el acto de apertura de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política participaron el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; Mayobanex Escoto Vásquez; Daniel Ivoskus, Nidia Paulino Valdez y Dima Concha Tenorio. También estuvieron presentes dirigentes políticos como Eligio Jáquez, Alejandrina Germán, Radhamés Camacho, Ignacio Ditrén y Guadalupe Valdez.
El evento, que se extenderá hasta el sábado, reúne a más de 160 expertos en estrategia política de diferentes países. http://www.7dias.com.do/destacada/2015/06/26/i191297_consultor-politico-advierte-danilo-medina-requiere-mas-que-encuestas-para-ganar.html#.VY2tYvl_Okp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario