lunes, 15 de junio de 2015

Amenazas contra Parque Nacional del Este

CONSULTORIO ECOLÓGICO. 

Amenazas contra Parque Nacional del Este

Por 
eluterioporlavida[@]gmail.com 
10 junio, 2015

Eleuterio Martínez
P. Profesor, las amenazas contra la integridad del Parque Nacional del Este no tienen fin, la nueva embestida apunta contra Palmillas, donde se anuncia la construcción de plazas, estacionamientos, muelles, espigones y otras infraestructuras que merecen una especial atención por los niveles de impacto que representan ¿qué opinión le merece?
R. El Parque Nacional del Este está nominado para ser reconocido por la Unesco, como “Sitio del Patrimonio Mundial”, por lo que nadie está facultado para crear obstáculos o atentar contra su integridad ecosistémica, ni siquiera el Ministerio de Medio Ambiente, que goza de la autoridad y la rectoría de esta emblemática área protegida, la cual engrandece y dignifica el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Y esto es así porque mientras dure el proceso de evaluación (que ya es hora de llegar a feliz término), por parte de este organismo de Naciones Unidas destinado a promover la Educación, la Ciencia y la Cultura, existe una responsabilidad compartida entre el Ministerio Ambiente y el Ministerio de Cultura, por ser competencia de esta última, la salvaguarda del patrimonio histórico y cultural dominicano, en particular, del que atesora el Parque Nacional del Este, próximo a convertirse en una “Herencia de la Humanidad”. Fuera de estos ministerios, no existe instancia alguna que pueda anunciar intervenciones que puedan transformar, alterar o modificar la estructura ecosistémica ni paisajística de esta Unidad de Conservación. La aventura de construcción de muelles o atracaderos en Playa Tortuga, construcción de plazas para el comercio de artesanías, parqueos, construcción de espigones que pueden alterar el litoral y la dinámica costera del arco de superlativa belleza natural de Palmillas; no tiene asidero legal.
Ninguna entidad privada puede anunciar obras de tanta trascendencia, ni de tanto impacto dentro de un área protegida, sin contar con la permisología correspondiente de la instancia competente, si es que procediese. Además, la lucha en defensa del Parque Nacional del Este encaminada por la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas, la Academia de Ciencias de la República Dominicana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, organizaciones locales de Bayahíbe y la misma sociedad de La Romana, no ha desaparecido y seguro que nuevamente se pondría de pie ante cualquier otro atentado como este.
Este reportaje aparecido en la prensa nacional, más que una noticia, no pasa de ser una provocación a la Conciencia Nacional.

http://hoy.com.do/cconsultorio-ecologico-amenazas-contra-parque-nacional-del-este/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario