martes, 26 de mayo de 2015

CNDH insta a la firma y ratificación de instrumentos contra la desapariciones

SEMANA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO (25-29 DE MAYO DE 2015)
CNDH INSTA AUTORIDADES A FIRMA Y RATIFICACIÓN INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE PROTECCIÓN CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS
26 de mayo de 2015. SANTO DOMINGO
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) y el  Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas de la República Dominicana,  conmemorando la Semana Internacional de los Desaparecidos (25-29 de Mayo de 2015) se suman al llamado que hace la Coalición Internacional contra la Desaparición Forzada (ICAED) organización de la cual la CNDH es miembro, para que  se promueva la ratificación y la implementación universal de la  Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas adoptada en el 2006 y  el reconocimiento de la competencia del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada.
Recordamos además que en nuestra región existe otro instrumento internacional de protección contra la desaparición forzada y es la Convención Interamericana contra la Desaparición Forzada adoptada en 1999.
A la fecha, lamentablemente, ninguna de las dos ha sido ni firmada ni ratificada por la República Dominicana.
Una vez más instamos al Estado dominicano, a través del Congreso de la República,  a la ratificación de estos dos importantes instrumentos internacionales de protección contra ese crimen horrendo de lesa humanidad que es la desaparición forzada de personas- ha declarado el Dr. Mercedes Medina presidente de la CNDH-RD - y que las autoridades aprovechen de la puesta en marcha del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020 para que esta tarea pendiente en tema de protección internacional de los Derechos Humanos, sea realizada cuanto antes”.
Hoy 26 de mayo recordamos también que se cumple un aniversario más de la desaparición  forzada del profesor Narciso González (Narcisazo).
Han sido 21 años marcados por el silencio de las autoridades y de los gobiernos de turno y  la impunidad,  a pesar de la condena al Estado dominicano en el año 2012 por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Exigimos una vez más que se establezca la verdad de los hechos así como que se determinen responsabilidades y se castiguen los culpables tanto materiales que intelectuales de ese crimen que permanece como una mancha imborrable en la memoria histórica de nuestro pueblo.
Como ya comunicado al Procurador General de la  Republica,  Licdo. Domínguez Brito  y a la Procuradora Adjunta y Encargada de Derechos Humanos, Dra. Danissa Cruz Taveras  en una instancia entregada a esas autoridades en fecha 30 de agosto de 2014 en ocasión del Día Internacional del Detenido Desaparecido,  tanto la CNDH-RD  cuanto el Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas exigen  también que se ordene  una exhaustiva investigación sobre las desapariciones forzadas de los casos del periodista y abogado Guido Gil desaparecido en 1967, del líder popular Henry Segarra, desaparecido en 1969 y del líder sindical Mauricio Báez desaparecido en 1950.También sobre los casos más recientes del joven dominico-haitiano Gabriel Sandy Alistar desaparecido en 2004, el de Juan Almonte, militante y defensor de derechos humanos desaparecido en 2009, el controvertido caso de Alfonso Santana en 2012,  y el más reciente, el de Randy Vizcaíno, desaparecido desde el mes de diciembre de 2013 después de haber sido detenido y llevado en un cuartel de policía. Por todos ellos hay fuertes evidencias de que se trata de desapariciones forzadas.

Pedimos además que se designe un  Procurador adjunto para que de seguimiento a las investigaciones de todos los casos  mencionados.

¡Que no haya ni un desaparecido más!
¡Verdad y justicia!
¡Castigo a los responsables!
¡Firma y ratificación de los instrumentos internacionales!


Dr. Manuel María Mercedes Medina                              
Presidente Nacional CNDH                                            
                                                                                        
Sr. Tomás Núñez
Vocero Comité de Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales y Desapariciones Forzadas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario