martes, 26 de mayo de 2015

Las explicaciones de Lidio Cadet sobre la continuidad educativa

Por acento.com.do . 26 de mayo de 2015 -
10001432603787jpg.jpg
Quisqueya Aprende Contigo comenzó a dar resultados en agosto del 2013, cuando entregó los primeros alfabetizados.
Quisqueya Somos Todos es una iniciativa de la presidencia de la República, que incluye varios programas de políticas sociales y que dependen de la Dirección General de Programas Especiales del Poder Ejecutivo.
El programa Quisqueya Somos Todos busca integrar a mujeres y hombres de todo el país en los espacios de coordinación y participación, sobre todo del ámbito local, para empujar en una sola dirección: el desarrollo sostenible de las comunidades.
Dentro de este programa se encuentra el Plan de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que tiene el propósito de eliminar el analfabetismo en la República Dominicana, estimado en casi un millón de personas, y el Plan de Atención Integral a la primera infancia Quisqueya Empieza Contigo.
Es decir, que estos programas tienen un fuerte vínculo con la educación, y en esta línea comparten responsabilidad con el Ministerio de Educación y con las demás instancias responsables de consolidar lo que el presidente Danilo Medina ha llamado la revolución educativa.
Hace dos semanas publicamos una nota editorial criticando la desatención al segundo compromiso de Quisqueya Aprende Contigo, que es la continuidad educativa, y que abarca un acompañamiento a los más de 500 mil ciudadanos que han aprendido a leer y a escribir, y que debían ya estar recibiendo algún apoyo adicional a su aprendizaje, para convertirse en entes productivos, que no desperdician la oportunidad de haber aprendido a leer y a escribir.
Lido Cadet, el nuevo Director General de Programas Especiales de la Presidencia, nos visitó y ofreció explicaciones sobre los planes del componente de continuidad educativa. Dijo que tienen presupuesto para ello y que el compromiso, más que del presidente Medina y de su equipo, es de toda la nación. Que el gobierno jamás descuidará ese compromiso y que la continuidad educativa será una realidad. Deseamos que así sea y que nadie pueda alegar que, luego de recibir la ventaja de alfabetizarse, no recibió el apoyo prometido por el presidente de la República.
Ese seguimiento implica la puesta en marcha de la educación básica flexible, la capacitación para el trabajo, las oportunidades de financiamiento para emprendimientos y la asesoría y acompañamiento de los educadores y colaboradores del programa.
Quisqueya Aprende Contigo comenzó a dar resultados en agosto del 2013, cuando entregó los primeros alfabetizados. Ha seguido entregando resultados hasta el presente mes, pero debe empujar la continuidad educativa para que lo aprendido en este proceso se conserve y no se pierda por desuso.
Agradecemos la disposición de Lidio Cadet y del director del Programa Quisqueya Aprende Contigo, Luis Holguín-Veras, por brindar las informaciones en sus manos, estar dispuestos a dialogar y a rendir cuentas, sobre un tema que es vital para el futuro de la República Dominicana, pero que con el tema político caldeado, como ha estado en los últimos meses, corre el riesgo de ser sepultado en el olvido o en la indiferencia.
Nuestras congratulaciones a Lidio Cadet y a Programas Especiales de la Presidencia de la República.
http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8252123-las-explicaciones-de-lidio-cadet-sobre-la-continuidad-educativa/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario