sábado, 18 de abril de 2015

Bachelet propone pérdida de cargos públicos por violar ley electoral

Michelle BacheletSantiago de Chile, 17 abr (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó hoy la firma de un proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral.(PLRadio)
Una iniciativa, que responde a los recientes hechos de corrupción bajo pesquisa actual por parte de las autoridades competentes y que implican a políticos, fundamentalmente de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).
Durante una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda, la mandataria anunció además el despacho de instructivos para establecer normas de austeridad en los ministerios.
Entre ellos, gastos de publicidad, difusión, gastos de representación y uso de vehículos.
Como servidores públicos debemos ponernos una vara más alta y asegurar que sólo los que están dispuestos a actuar según los intereses de Chile estarán en los más altos puestos de la nación, señaló.
La Jefa de Estado expresó la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y la legalidad.
"Legitimidad que surge de la confianza...", "que se ve dañada cuando vemos casos como los que hemos conocido en los últimos tiempos", expresó.
Y ese no es el Chile del que estamos orgullosos. Esas prácticas no se corresponden con un país trabajador, honesto y esforzado que reconocemos como nuestra patria, agregó Bachelet.
Los mandatos de austeridad precisan que los vehículos fiscales sólo deben ser de uso de ministros, subsecretarios, jefes de servicios, intendentes, gobernadores y cargos jerárquicos similares en casos estrictamente relacionados a sus funciones.
Otra de las regulaciones indica que dichas autoridades sólo utilizarán clase ejecutiva para vuelos de más de siete mil kilómetros de distancia.
Todas estas medidas apuntan a fortalecer la transparencia activa y la probidad que debemos demostrar ante nuestros ciudadanos, remarcó la presidenta.
jvj/mbz
 http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3723551&Itemid=1

Bachelet lanza reforma que dispone pérdida de cargos públicos por corrupción

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó este viernes un proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de cargos públicos por infringir las normas de gasto y transparencia electoral.
La medida, que se enmarca dentro de una serie de iniciativas para enfrentar la crisis provocada por casos de financiación irregular de campañas políticas que está investigando la justicia, será aplicada a partir de las próximas elecciones.
"Con esta reforma estamos custodiando la legitimidad de la democracia", dijo Bachelet al presentar la iniciativa en el Palacio de La Moneda.
"Esta confianza se ve dañada con casos como los que hemos visto en el último tiempo. Debemos frenar de raíz las acciones que se han ido enquistando", agregó.
Bachelet precisó: "estamos hablando de cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa".
Los llamados casos Penta y Soquimich han dejado al descubierto aportes irregulares de empresas a políticos a través de boletas de honorarios y facturas pagadas por servicios nunca prestados.
Las acusaciones de financiación fraudulenta han salpicado a actores de distintas tendencias del espectro político chileno.
Bachelet recalcó que Chile requiere determinar claramente cuáles son las fronteras entre la política y los negocios, para frenar prácticas de corrupción y faltas a la ética.
"Al mismo tiempo Chile necesita reglas claras para el financiamiento de campañas y sanciones ejemplarizadoras para aquellos candidatos que no cumplen la ley", agregó.
En concreto, la reforma propone que desde las próximas elecciones se "sancione con la pérdida del cargo a quienes defrauden las normas de financiamiento y control de gasto electoral, y cuyo procedimiento y regulación establecerá una ley orgánica constitucional dictada al efecto".
La medida establecerá "una sanción directa" para quienes no cumplan la ley electoral.
"En esta reforma estamos proponiendo que el cargo se revoque directamente, es decir, que la condena en el ámbito penal implique la pérdida del cargo", dijo Bachelet, quien precisó que la propuesta no considera los cargos parlamentarios.
Bachelet precisó: "estamos hablando de cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa".
Según la mandataria las sanciones por infracciones a la ley electoral en el caso de diputados y senadores serán abordadas por una iniciativa presentada por los propios congresistas.
De todas formas, comprometió su apoyo a "las iniciativas parlamentarias que en esta misma línea de avanzar en probidad, transparencia electoral, se apliquen a diputados y senadores".
"Esto tiene un fundamento muy sencillo. Quienes no respetan la ley para convertirse en representantes no pueden estar tomando determinaciones en nombre de los chilenos y chilenas", recalcó.
Junto con la reforma, Bachelet anunció que envió instructivos para establecer normas de austeridad en los ministerios, entre ellos gastos de publicidad, difusión, gastos de representación y uso de vehículos.
"Todas estas medidas apuntan a fortalecer la transparencia activa y la probidad que debemos demostrar ante nuestros ciudadanos", dijo.
http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/17/i186591_bachelet-lanza-reforma-que-dispone-perdida-cargos-publicos-por-corrupcion.html#.VTK73dyG_m4

No hay comentarios.:

Publicar un comentario