sábado, 18 de abril de 2015

Productores dicen Agricultura sabía de la Moscamed desde el año pasado

Adoexpo afirma veda sanitaria de Estados Unidos afecta a toda la cadena productiva de los renglones agrícolas vedados; productores prevén colocar en Canadá mayores volúmenes de frutas y vegetales
10001412810786jpg.jpg
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Sadala Khoury, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
Por Servicios de Acento.com.do. 30 de marzo de 2015
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Sadala Khoury, afirmó que los productores afiliados a esa entidad contemplan exportar hacia Canadá las frutas y vegetales criollos vedados por Estados Unidos debido al brote de la plaga Mosca del Mediterráneo.
El empresario precisó que Adoexpo ha estado en contacto con gente que maneja la carga del Aeropuerto de Punta Cana hacia el mercado de Canadá, que también es un mercado importante.
Khouri señaló que Adoexpo ha recibido quejas de algunos de sus asociados, que afirman haber reportado al Ministerio de Agricultura la presencia de la plaga desde el año pasado. Consideró, no obstante, que las autoridades optaron por confirmar la información antes de hacerla de público conocimiento.
Indicó que hay una producción mensual de un millón de kilos de frutas y vegetales que están disponibles para venderse al mercado canadiense “a un precio más atractivo, de un dólar por kilo”, dijo Khouri en el programa Toque Final, que produce para Antena Latina el periodista Julio Martínez Pozo, según una nota de prensa.
La prohibición sanitaria no solo impacta a los productos que se están dejando de colocar en Estdos Unidos, sino también por el material de empaque, el trabajo de recolección, la naviera, los fertilizantes. “Es una cadena productiva que se ve afectada”, sostuvo el presidente de Adoexpo, al recordar que Haití adoptó recientemente una medida similar.
Khoury informó que de acuerdo con estadísticas de la Junta Agroempresarial Dominicana y Adoexpo, de los 1,200 millones de dólares que se exportan por concepto de productos, US$300 millones quedarían impactados en el caso de los cuatro rubros que más perjudicados con la veda: aguacate, lechosa, pimiento y tomate.
Explicó que en estos momentos solo están recibiendo dos vuelos de turistas a la semana, cuyo equivalente de cada vuelo es de cerca de medio contenedor de espacio disponible para la exportación de rubros dominicanos, lo que significa un furgón semanal. “Nuestros productores andan cerca de 10 furgones a la semana. Se está trabajando en un proyecto de un avión carguero, pero este es un proyecto que tardara más tiempo para ser evaluado”, indicó.
http://acento.com.do/2015/economia/8235511-productores-dicen-agricultura-sabia-de-la-moscamed-desde-el-ano-pasado/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario