viernes, 13 de marzo de 2015

Gerencia agroempresarial lechera / Por Frank Tejada Cabrera

Por 
ftejeda[@]hoy.com.do 
1. Administrar fincas de producción de leche es difícil y demanda conocimientos en planificación y experiencia en gerencia por resultados, para lograr beneficios.
2. Planificación de finca. Es la parte más difícil, porque conlleva hacer una programación de la empresa a largo plazo y un error sale caro: 2.1 Conocer el perímetro de la finca. 2.2 Verificar las alambradas del perímetro y ver si son árboles o posterías. Si son árboles, previo a la época ciclónica en junio; en mayo hay que podarlos, para evitar destruir alambradas de junio a noviembre. 2.3 Hacer un inventario de la empresa, comenzando con la cerca del perímetro. 2.4 Inventariar las aguas, infraestructuras, ganado, clasificado en vacas paridas, novillas preñadas, novillas preñando, novillas en crecimiento, becerras y sementales. 2.5 Plan de inversión, el cual contiene el fomento de pastizales, infraestructuras, compra de equipos y compra de ganado.
2.6 Programación financiera a cinco años, que previamente debe saber índice de mortalidad de becerras, vacas en desecho para el matadero, mortalidad adulta, % vacas en producción, % vacas en descanso, carga animal, índice de parición, producción por vaca y área, cantidad de pastos mejorados. 2.7 Si las inversiones se realizarán con recurso propio de la empresa o con financiamiento bancario. 2.8 Inventariar los sistemas de registros contables y registros de producción. 2.9 Hacer un diagnóstico y planificar el nuevo sistema de producción que se establecería en la empresa. 2.10 Hay que definir la tecnología a aplicar en la empresa; el sistema de medicina preventiva; la determinación de la raza lechera a explotar en la finca y tener presente que una vez adquiridos los animales, de ahí en adelante no pueden entrar animales a la empresa, porque la misma se considera un templo sagrado y con ello evitar la entrada de patógenos. Es la única manera de garantizar que a la finca lleguen enfermedades extrañas. El ganadero que va a las subastas es a vender animales, no a comprar, porque tendría que hacer la cuarentena.
3. Coeficientes técnicos, para lo cual se determinan los parámetros tomados de la misma finca del año anterior a la fecha que comienza la planificación del hato, que es por cinco años. En mi libro Cómo administrar la agro-empresa lechera, se explica bien el sistema de la programación de la finca, el cual sugiero leer y estudiar. En el libro está cómo hacer la programación de ingresos y gastos financieros. Asimismo, cómo establecer un sistema de costo de producción permanente de la ganadería, para poder determinar si continuar en el negocio o vender la empresa, recordando siempre, que es un negocio.
4. Luego se requiere establecer un sistema de tarjeta por animal, desde que nace hasta que sale de la finca, para poder llevar un registro por cada vaca de cuando se enferma, cuando viene parida, producción de leche, es decir, registrar el historial.
http://hoy.com.do/gerencia-agroempresarial-lechera/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario