martes, 3 de marzo de 2015

La semana de vacunación contra sarampión y rubeola - Por Jesús Feris Iglesias

Por 
jesusferisiglesias[@]yahoo.es
03_03_2015 HOY_MARTES_030215_ Opinión11 A
El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública que dirige el colega Dr. Zacarías Garib, ha anunciado la semana de vacunación contra el sarampión y rubeola. Comenzará el 27 de abril y culminará el 2 de mayo en curso en el contexto de la semana mundial de vacunación que promueve la OMS.
Esta programación se ejecuta cada cuatro años y en esta ocasión tiene una significación especial: prevenir la entrada de los virus del sarampión y rubeola que han causado brotes vinculados a los genotipos de virus importados D8, D4 y B3 en Canadá, Estados Unidos de América y Brasil entre los países del continente americano.
El país ha tenido, hasta ahora, éxito en el control de estos dos virus por la estrategia sostenida basada en tres pilares: a. Inmunización de rutina a niños de un año de edad, con coberturas anuales de 95% y más, de forma homogénea en los diferentes municipios; b. Campañas complementarias de vacunación dirigidas a todos los niños de uno a cuatro años de edad, independientemente de su historia de vacunación, al menos cada cuatro años; y, c. Vigilancia epidemiológica de los sospechosos de sarampión, rubéola y síndrome de rubeola congénita.
En el presente, la nación enfrenta el riesgo de brotes epidémicos por la importación del virus del sarampión o la rubeola, debido al acúmulo de susceptibles; a las epidemias en otras regiones del mundo, y al elevado número de turistas que ingresan al país, procedente de países con circulación del virus.
Estas son las razones por la que la Organización Mundial de la Salud y la Oficina Panamericana de la Salud –OMS/OPS- han recomendado realizar una jornada indiscriminada de vacunación contra estos dos virus cada cuatro años con la finalidad de mantener la erradicación del sarampión y la rubeola. Actualmente el país tiene acumulado aproximadamente 184 mil niños susceptibles a estos dos virus, ya sea por no haberse vacunado o porque la vacuna no los inmunizó (5-10%) entre los años 2011 al 2014. Por esta razón se hará esta jornada indiscriminada de vacunación entre los niños de uno a cuatro años de edad.
La cantidad de niños y niñas a vacunar contra el sarampión y rubeola en la próxima campaña serán aproximadamente unos 780 mil en total. Estas proyecciones se han estimado en base al censo del 2010 en una proporción próxima al 2% para cada uno de los cuatro grupos de edad. La meta representa el 7.8% de la población (aproximadamente 195 mil niñas y niños en cada edad).
Contamos con la experiencia necesaria para que esta campaña sea exitosa si tomamos en cuenta nuestra historia de vacunación en la que hemos controlado varias enfermedades como la polio entre otras. Sabemos que se necesitan una gran cantidad de personal adiestrado ya que esta vacuna se inyecta por vía subcutánea; termos para mantener la cadena de frío, supervisores y digitadores para conocer las coberturas. En fin, precisamos una gran movilización social.
También se requerirá promoción a través de los medios de comunicación, afiches, volantes, y estrategias mixtas de vacunación a través de los puestos fijos, de vacunación casa por casa en lugares especiales de difícil acceso y en lugares cautivos, como son los albergues y estancias infantiles entre otros.
Deseamos, pues, que esta jornada de vacunación contra el sarampión y rubeola sea todo un éxito al igual que las anteriores y que los familiares, especialmente los padres, se interesen en mantener protegidos a sus hijos para de esa manera contribuir a que el país se mantenga libre de sarampión y rubeola. “Mantener las conquistas y enfrentar los desafíos en vacunas es el reto”.
http://hoy.com.do/la-semana-de-vacunacion-contra-sarampion-y-rubeola/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario