viernes, 16 de enero de 2015

Un sueño desvanecido: presa de Monte Grande - Por FABIO HERRERA MINIÑO

Por FABIO HERRERA MINIÑO herreraclubnaco[@]gmail.com 15 enero, 2015 2:00 am
FABIO MINIÑO
Las esperanzas de los habitantes de la región suroeste del país están al borde de desvanecerse, ante la evidente imposibilidad del Gobierno de darle el impulso inicial y formal a los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande, concebida como la salvadora de una región postrada en una espantosa pobreza.
No hay dudas de que el INDRHI tenía como prioridad de los trabajos de la cuenca del río Yaque del Sur proteger al embalse de la presa de Sabana Yegua, y en un combo había incluido la construcción de la presa de Monte Grande, junto a los desagües de emergencia de la presa, que desde su construcción hace más de 40 años, ameritaban su ejecución que se había postergado, y su falta ponía en peligro la vida de la presa y la destrucción aguas abajo de vidas y propiedades de las cercanías de Barahona.
El objetivo de las autoridades del INDRHI era resolver la crítica situación de la presa de Sabana Yegua, y el préstamo obtenido, aun cuando incluía recursos para Monte Grande, la prioridad era salvar a Sabana Yegua y calmaron a la gente dándole un compás de espera de que muy pronto se iniciarían los trabajos de la presa. Y en febrero del pasado año hicieron una ceremonia de inicio de los trabajos con el famoso “palazo” de Medina, pero al poco tiempo de iniciados los trabajos del túnel de desvío, fueron paralizados hasta el día de hoy; ni siquiera se incluyeron en el presupuesto del 2015 suficientes recursos para soporte de contrapartida al préstamo brasileño para ese proyecto de casi 300 millones dólares.
El Gobierno engatusó al suroestano, dándole falsas promesas de que el 2014 sería el año del arranque de la construcción de la presa. No solo se trataba de la presa Monte Grande tipo de escollera, para frenar las aguas del Yaque del Sur y crear un embalse de unos 290 millones de metros cúbicos de agua, sino que envolvía llevar por una tubería hasta el valle de Neyba unos dos metros cúbicos de agua para riego y que se aprovecharía para turbinarla y producir energía, al igual a la que se generaría al pie de presa, ambas turbinas aportarían unos 30 megavatios, más que suficientes para las necesidades de toda la región. También se ha proyectado otra tubería para llevar un metro cúbico de agua hacia el sur, o sea hasta Canoa, asegurando el agua a las fértiles tierras de Vicente Noble, Tamayo, Cabral, Jaquimeyes, Fundación y Palo Alto.
Originalmente, la presa baja en el Yaque del Sur se concibió como un contra embalse de las presas de Sabaneta y Sabana Yegua y su ubicación original había sido prevista aguas abajo de Monte Grande en el sitio de Quita Coraza, que se creía era el sitio adecuado, pero los estudios geológicos determinaron que se descartara. Explorando, aguas arriba del río, apareció uno con mayores probabilidades de una buena factibilidad, el cual fue elegido en una comunidad de la provincia de Azua, Monte Grande. Este lugar estaba por donde el río, en un pasado milenario, había tenido otro curso para desembocar en la bahía de Ocoa, miles de años después rodeó la loma de Martín García para encauzarse hacia la bahía de Neyba, taponando con grandes arrastres de sedimentos por crecientes milenarias el canal que comunicaba esa bahía con la de Puerto Príncipe y encerrando el agua para el lago Enriquillo, el de Etang Sumatre o lago del Fondo y la laguna de Rincón, en Cabral.
El añorado sueño de los habitantes del sur profundo era de contar con una imponente obra de ingeniería que hubiese resuelto los problemas de la inseguridad por las grandes crecientes del río y asegurar una fertilización a esas tierras contando con agua potable para el acueducto de la zona, que si bien está construido, el mismo no tiene asegurada el agua potable para beber; además contará con energía asegurada. Pero las esperanzas tendrían que postergarse para una mejor época del Gobierno cuando cuente con un presupuesto para el desarrollo o inversiones de capital y no de conformación social para repartirlo en supuestos programas de rescate de la pobreza a una buena parte de la población dominicana, llevándola a condiciones de parasitarias.
http://hoy.com.do/un-sueno-desvanecido-presa-de-monte-grande/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario