viernes, 16 de enero de 2015

Buena coyuntura para la energía

Por 
info[@]hoy.com.do 
15 enero, 2015 2:00 am
Pocas veces el mercado eléctrico del país había estado ante una coyuntura tan favorable como la actual para un relanzamiento que permita superar muchas de las debilidades que le afectan. La reducción de los costos por la caída sostenida de los precios petroleros y por cambios importantes en la matriz energética para migrar a gas natural y carbón mineral, son ingredientes que le permitirán al país ahorros extraordinarios y holgura financiera para invertir y tomar más partido en la generación. Esos factores, a su vez, influyen para disminuir el monto del subsidio que paga el Estado para garantizar la sostenibilidad del sector.
Los razonamientos anteriores son deducciones que se extraen de la exposición del licenciado Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, durante su comparecencia en el almuerzo semanal de los medios del Grupo de Comunicaciones Corripio. Esa coyuntura encamina al Estado nuevamente a ser partícipe importante en la generación de electricidad, mejorando sustancialmente su capacidad de interlocución en la negociación de un pacto eléctrico que reemplace a los onerosos acuerdos de Madrid. La caída de los precios petroleros es un factor coyuntural que fortalece la voluntad política oficial empeñada en encarar con determinación uno de los elementos más nocivos para la competitividad y la economía del país.
EL SISMO Y LAS ESCUELAS
Las autoridades han suspendido la docencia en Barahona y otras demarcaciones vecinas, para evaluar la magnitud de los daños sufridos por las escuelas a causa del sismo de 4.7 grados Richter que sacudió esa zona geográfica el martes. Hasta ahora no se ha dado información oficial detallada sobre esos daños, pero se sospecha que en algunos casos podrían ser graves, tanto como para determinar la paralización de las clases.
Como el sismo ha ocurrido en momentos en que se construyen miles de planteles escolares, es de vital importancia comprobar no sólo la magnitud física de los daños, sino fundamentalmente si su gravedad pudo deberse a vicios de construcción asociados a la fuerza del remezón. Ese es un parámetro a medir para adoptar los correctivos pertinentes en cada uno de los casos.
http://hoy.com.do/buena-coyuntura-para-la-energia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario