miércoles, 7 de enero de 2015

Miguel y PRD condenan debilidad del Gobierno frente al secuestro del Consulado RD

7 de enero de 2015. SANTO DOMINGO
El presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, condenó este martes la debilidad demostrada por el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del presidente Danilo Medina, ante el secuestro de que fue objeto el Consulado de nuestro país en la ciudad de Ansa-Pitre, Haití, el pasado viernes 2 de enero.
“No entendemos la actitud pasiva y tímida del gobierno del PLD y del presidente Medina que no han levantado su voz ni han tomado ninguna acción para enfrentar y rechazar una situación tan humillante y vergonzosa como la del pasado viernes en contra de nuestros funcionarios diplomáticos en el Consulado de Haití”, manifestó Vargas.
El también presidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe recordó que la Convención Internacional de Viena establece que una oficina consular, así como la embajada de un país, es una extensión del territorio de ese país en otra nación y que dicha Convención señala que es responsabilidad de las autoridades del país sede, garantizar la seguridad de las instalaciones físicas y del personal diplomático acreditado.
Miguel Vargas dijo que “me sorprende la poca firmeza y la falta de valentía de las autoridades del Gobierno del PLD en defender nuestra soberanía y el respeto a nuestra Constitución y nuestras leyes, permitiendo semejante abuso, atropello y humillación sin decir nada”.
Consultado sobre cuáles medidas hubiese tomado si el Jefe del Estado fuera él, Miguel Vargas respondió: “si esta situación se hubiese presentado en un Gobierno encabezado por nosotros, UD puede tener la seguridad que de inmediato hubiésemos emitido una Nota Diplomática de protesta ante el Gobierno Haitiano, hubiésemos retirado el personal de ese Consulado hasta obtener las debidas muestras de garantías de su seguridad e integridad física, y hubiésemos llamado a nuestro Embajador para consulta”.
Miguel Vargas dijo que es “inaceptable” la actitud asumida por el gobierno dominicano que hasta el momento ha guardado silencio y hermetismo ante la situación y se preguntó cuál hubiese sido la situación si algo así hubiese ocurrido a la inversa.
“Usted puede estar seguro que si hubiese sido al revés y algo así hubiese ocurrido en el consulado haitiano en territorio dominicano, hoy la cancillería haitiana nos tuviese una campaña de descrédito y cuestionamiento ante todos los organismos internacionales y acusándonos de anti-haitianos para seguir lesionando nuestra imagen en el orden internacional”, concluyó Vargas.
Condena construcción de viviendas a Haitianos ilegales en Puerto Plata
Miguel Vargas aprovechó para reclamar del Gobierno que detenga la construcción de viviendas en Puerto Plata para ciudadanos haitianos que habitan en condiciones de ilegalidad dentro del territorio dominicano, tal y como publicara Diario Libre en un reportaje especial en su edición de hoy.
“Esto es algo insólito que está ocurriendo en las propias narices de las autoridades, sin que el Gobierno haga nada para hacer respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. Ese proyecto de viviendas es ilegal e inconstitucional y el PRD reclama la inmediata suspensión de dicha construcción”, dijo Vargas.
El candidato presidencial del PRD dijo que es una gran contradicción que las naciones que financian esas ONG's para las construcción de esas viviendas en territorio dominicano, sean las mismas naciones que impiden la entrada de indocumentados haitianos a sus propios países.
“Lo que deberían hacer esos países, que financian esas organizaciones no gubernamentales para construir viviendas a indocumentados haitianos en República Dominicana, es donar esos recursos para que les construyan esas mismas viviendas a los haitianos pero en territorio de Haití. ¿Por qué no se las construyen allá?”, declaró el líder perredeísta.
 http://elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=405924

No hay comentarios.:

Publicar un comentario