viernes, 2 de enero de 2015

Martelly llama a la unidad y evitar la inestabilidad política en Haití

Martelly llama a la unidad y evitar la inestabilidad política en Haití

El gobernante pidió rechazar la malicia, el vandalismo y la inestabilidad política ya que, en su opinión, esto no ayudará a resolver los problemas de la nación, que desde hace un tiempo vive una crisis política derivada del retraso.

EFE
jueves 1 de enero de 2015  05:09 PM
 Puerto Príncipe.- El presidente de Haití, Michel Martelly, llamó hoy, en un mensaje por el 211 aniversario de la independencia nacional, a la unidad y evitar la inestabilidad política.

El gobernante pidió rechazar la malicia, el vandalismo y la inestabilidad política ya que, en su opinión, esto no ayudará a resolver los problemas de la nación, que desde hace un tiempo vive una crisis política derivada del retraso, una y otra vez, de las elecciones legislativas y municipales, la última vez el pasado 26 de octubre, sin fijarse una fecha nueva, citó Efe.

"Haití que tenemos hoy es mejor que lo que era en el 2011. Seguimos trabajando para proteger lo que ya tenemos", aseveró el gobernante, quien en mayo próximo cumplirá cuatro años en el poder.

En su mensaje público, Martelly insistió en que "no vamos a caer en provocaciones, violencia".

Asimismo, dijo que "nosotros nos encargamos de las elecciones en buenas condiciones".

"Este es el año en que vamos a elegir las personas para dirigir el país en todos los niveles. En este sentido, cada uno de nosotros tiene su responsabilidad", agregó.

Por otra parte, y en plano económico, dijo que "tenemos que ganar una economía próspera, económicamente independiente y plena".

"Tenemos muchas razones para estar orgullosos de lo que representamos en el mundo y la historia", agregó.

Haití, el país más pobre de América, terminó 2014 con protestas que obligaron la renuncia del primer ministro, Laurent Lamothe, quien fue sustituido por Evans Paul, cuyo nombramiento está pendiente de ratificación en el Parlamento.

El pasado lunes, además, los tres poderes del Estado acordaron prorrogar el mandato del Parlamento a partir del 12 de enero de 2015, fecha en que finalizaba la gestión.

En este sentido, los diputados haitianos permanecerán en funciones hasta el 24 de abril 2015 y los senadores hasta el 9 de septiembre del mismo año.

El mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados debía llegar a su fin el próximo 12 de enero.

Con la firma de este acuerdo los legisladores se comprometieron a votar la ley electoral antes del 12 enero de 2015, bloqueada hasta ahora en el Senado, lo que según el Gobierno impide la celebración de las elecciones.

Según lo pactado, en el caso de incumplimiento de cualquiera de los puntos, el acuerdo pasará a ser nulo y el artículo 7 del mismo da el poder al presidente Martelly para actuar en consecuencia.

Asimismo, el acuerdo indica que el jefe de Estado tendrá que reconstruir el Consejo Electoral Provisional (CEP) con el fin de organizar las próximas elecciones parlamentarias y locales.

Los miembros del CEP, órgano clave para la celebración de elecciones, dimitieron recientemente por recomendación de una comisión consultiva creada por Martelly para resolver la crisis política del país.

El nuevo CEP deberá comprometerse a organizar las elecciones en un plazo no superior a 120 días a partir de su fecha de creación, prevista para enero de 2015.
http://www.eluniversal.com/internacional/150101/martelly-llama-a-la-unidad-y-evitar-la-inestabilidad-politica-en-haiti

No hay comentarios.:

Publicar un comentario