viernes, 2 de enero de 2015

Cinco curiosidades de la toma de posesión en Brasil

Cinco curiosidades de la toma de posesión en Brasil

El carro y la banda son dos de los rituales más resaltantes.

imageRotate
Dilma Rousseff saluda desde el Rolls Royce que la lleva al Parlamento para su toma de posesión (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 1 de enero de 2015  02:40 PM
Brasilia:- Estas son algunas de las curiosidades de las tomas de posesión en Brasil, según la página web del Palacio de Planalto, sede de la Presidencia. 

Fecha de la toma de posesión: Fue fijada para el 1 de enero del año siguiente a las elecciones en una enmienda aprobada en 1997 de la Constitución Federal. Todos los presidentes electos por voto directo a partir de Fernando Henrique Cardoso han tomaso posesión en esta fecha. En la llamada Vieja República las tomas de posesión se llevaban a cabo el 15 de noviembre, mientras que en la llamada Nueva República, a partir del Estado Nuevo de Getulio Vargas (en 1946) se estableció como fecha de inicio de mandato presidencial el 31 de enero. En esa fecha asumieron Gaspar Dutra (1946), Getúlio Vargas (1951), Juscelino Kubtschek (1956) y Jânio Quadros (1961). Después de la dictadura militar asumieron el 15 de marzo José Sarney y Fernando Collor de Melo.

Congreso Nacional: Ante el pleno del legislativo prestan juramento tanto el presidente como el vicepresidente electos. Se trata de una ceremonia obligatoria, sea el primero o el segundo mandato, según establece la Constitución.

Palacio de Planalto: El presidente electo recibe la banda presidencial en la rampa de entrada al palacio de Planalto y pronuncia un discurso en el llamado "parlatorio". Si se trata de una primera elección, la banda presidencial la entrega el antecesor, pero en el caso de reelección la banda la entrega el Ceremonial de la Presidencia.

Banda centenaria: Es el símbolo del poder presidencial, y se usa en los desfiles del 7 de septiembre y en otros días festivos, Sus dimensiones y características están establecidos en un decreto de 1910, firmado por Hermes da Fonseca. La banda es verde y amarilla, de 15 centímetros de ancho. Lleva el escudo de Brasil en la parte superior y bordado en hilos de oro. En la parte superior lleva la frase "Presidente de la República" bordada con hilos de oro. Se sujeta con un prendedor de oro y brillantes con el escudo y la frase República Federativa de Brasil.

El carro: Es un Rolls Royce cabriolet modelo "Silver Wraith" fabricado en 1952 y con capacidad para siete pasajeros. Ha llevado a todos los presidentes de Brasil a su toma de posesión y a desfiles importantes desde Getúlio Vargas. También a transportado a invitados importantes como la reina Isabel II de Inglaterra y su esposo Felipe de Edimburgo, al presidente francés Charles de Gaulle o al cosmonauta soviético Yuri Gagarin.
http://www.eluniversal.com/internacional/150101/cinco-curiosidades-de-la-toma-de-posesion-en-brasil

No hay comentarios.:

Publicar un comentario