viernes, 2 de enero de 2015

Cancillería dominicana dice no autorizó boda homosexual en embajada británica

Por Efe . 2 de enero de 2015 -
Cancillería dijo que autorizar dicha boda sería una violación a la Constitución del país, y aclaró que dicha celebración en esa legación diplomática se inscribe en las leyes de esa nación como lo establece la Convención de Viena.

10001418407750jpg.jpg
Foto: Medina explicó que hace aproximadamente un año, la embajada británica remitió una nota al entonces canciller del país, Carlos Morales Troncoso, en la que solicitaba información respecto a si en el país existía algún obstáculo legal para la celebración de una boda entre dos personas del mismo sexo en esa sede diplomática.
Santo Domingo (EFE).- La Cancillería dominicana aclaró este jueves que no autorizó la boda homosexual que se celebró el pasado martes en la sede de la embajada del Reino Unido en el país, donde no está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo.
A través de un comunicado, la Cancillería dijo que autorizar dicha boda sería una violación a la Constitución del país, y aclaró que dicha celebración en esa legación diplomática se inscribe en las leyes de esa nación como lo establece la Convención de Viena.
En ese sentido, el portavoz de la Cancillería, Miguel Medina, precisó que el matrimonio, entre un ciudadano británico y otro de origen dominicano, “se ha basado en las disposiciones legales del Reino Unido que así lo permiten, ya que según la Convención de Viena, toda embajada es territorio de la nación que representa”.
Medina explicó que hace aproximadamente un año, la embajada británica remitió una nota al entonces canciller del país, Carlos Morales Troncoso, en la que solicitaba información respecto a si en el país existía algún obstáculo legal para la celebración de una boda entre dos personas del mismo sexo en esa sede diplomática.
El portavoz del Mirex señaló que la Cancillería, atendiendo a una consulta a su Dirección Jurídica, respondió a la embajada británica con otra carta el 22 de octubre de 2013, en la que se precisó, que “de acuerdo a la Convención de Viena, en cada dotación diplomática opera la legislación del país que representa y que, por lo tanto no hay ningún obstáculo legal”.
Aclaró, sin embargo, que la Cancillería indicó entonces que ese ni ningún otro matrimonio en una sede consular extranjera en el país tiene efectos legales en la República Dominicana, ya que “nuestra legislación no reconoce ese tipo de nupcias”.
Sostuvo que, en consecuencia, la nota verbal emitida entonces por la Cancillería dominicana a la embajada británica no representa autorización alguna al consulado británico para la celebración de dicha boda entre dos personas del mismo sexo.
Medina explicó que en la misiva de la Cancillería se aclaró que no obstante las leyes del país no contemplan posición explícita a que se pueda celebrar una boda entre personas del mismo sexo dentro de una embajada o consulado extranjero si así lo permiten sus normas jurídicas, “es conveniente dejar sentado que el matrimonio contraído bajo tal procedimiento no surtirá efecto en la República Dominicana y tampoco podrá ser invocado como tal ante dichas autoridades por los contrayentes”.
La embajada británica anunció el martes en su cuenta de Twitter la celebración en su sede y, por primera vez, en el Caribe, un matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
Antes del anuncio, la embajada agradeció a la Cancillería dominicana por confirmar la aceptación de ceremonias matrimoniales del mismo sexo en el consulado británico.
La embajada británica en República Dominicana indica en su página electrónica que desde el 3 de junio pasado se puede celebrar matrimonio homosexual en la sedes de los consulados del Reino Unido en República Dominicana, así como en Australia, Azerbaiyán, Bolivia Camboya, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Estonia y Hungría.
Asimismo, Japón, Kosovo, Letonia, Lituania, Mongolia, Montenegro, Nicaragua, Perú, Filipinas, Rusia, San Marino, Serbia y Vietnam. EFE
http://acento.com.do/2015/actualidad/8209462-cancilleria-dominicana-dice-no-autorizo-boda-homosexual-en-embajada-britanica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario