viernes, 2 de enero de 2015

Rousseff quiere acercarse a EEUU aunque reitera prioridad con Latinoamérica

05:11 PM
 | 

BRASIL

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, saluda a Rousseff tras su investidura (Reuters) http://www.eluniversal.com/internacional/150101/rousseff-quiere-acercarse-a-eeuu-aunque-reitera-prioridad-con-latinoam
Las relaciones entre Brasilia y Washington atraviesan un período de enfriamiento desde hace más de un año, tras la revelación de actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que afectaron comunicaciones de la propia Rousseff. EL UNIVERSAL
jueves 1 de enero de 2015  05:11 PM
Brasilia.- La presidenta reelecta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró hoy en su discurso de investidura que las relaciones con América Latina seguirán siendo la gran prioridad de su política externa, pero destacó la "gran relevancia" de "perfeccionar" el vínculo con Estados Unidos.

"Es de gran relevancia perfeccionar la relación con Estados Unidos, por su importancia económica, política, científica y tecnológica, sin mencionar el intercambio comercial", expresó la mandataria en un discurso de alrededor de 40 minutos pronunciado ante el Congreso luego de jurar como presidenta por segunda vez y tras cumplir con un primer mandato de cuatro años, indicó DPA.

Las relaciones entre Brasilia y Washington atraviesan un período de enfriamiento desde hace más de un año, tras la revelación de actividades de espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense que afectaron comunicaciones de la propia Rousseff.

El escándalo llevó a la mandataria brasileña a suspender una visita de Estado a Washington programada para octubre de 2013.

En los últimos meses, sin embargo, los dos países dieron pasos hacia un acercamiento. El vicepresidente norteamericano, Joe Biden, se entrevistó con Rousseff durante la celebración del Mundial de fútbol de Brasil 2014 y volvió al país para la ceremonia de investidura.

Este miércoles, en la víspera de su investidura, la presidenta brasileña designó para comandar el Ministerio de Relaciones Exteriores al diplomático Mauro Vieira, quien se desempeñaba hasta ahora como embajador en Washington, lo que fue interpretado por analistas como una señal de su disposición de recomponer las relaciones bilaterales.

Otra señal fue la información suministrada hoy por fuentes diplomáticas, según las cuales Rousseff sostendrá una reunión privada con Biden este mismo jueves. La cita abrirá una serie de encuentros bilaterales que incluirán mañana una reucnión con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La agenda de reuniones bilaterales de la presidenta reelecta incluye además a la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), Irina Bokova, al vicepresidente de China, Li Yuan Chao, el primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, y el presidente de Guinea-Bissau, José Mario Vaz.

En su discurso de hoy, Rousseff advirtió sin embargo que la prioridad de la política exterior brasileña seguirá siendo la cooperación con los vecinos continentales, "sin discriminación de orden ideológico".

La presidenta afirmó que esta opción preferencial por Latinoamérica se traducirá en un esfuerzo de Brasil por fortalecer los principales mecanismos de cooperación regional: el Mercosur (que conforman también Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela), la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

En otra señal de su aprecio por la cooperación regional, Rousseff llegó a interrumpir su discurso para agradecer la presencia de los gobernantes latinoamericanos que se desplazaron a Brasilia para la ceremonia: los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Chile, Michelle Bachelet, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Paraguay, Horacio Cartes, de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro.
Comentarios (1)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario