domingo, 18 de octubre de 2015

El Chapo Guzmán fue herido, pero escapó, apuntan medios

CLAVES DEL DÍA
Fecha de publicación: 2015-10-16

El Chapo Guzmán fue herido, pero escapó, apuntan medios

Joaquín “El Chapo” Guzmán habría sido herido en el rostro y una pierna en combates con efectivos de la Marina mexicana quienes están a la caza del famoso narcotraficante luego de su escape de una prisión de alta seguridad el pasado julio, según reportes de prensa.


"El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, se escapó del penal federal de Máxima Seguridad del Altiplano, el pasado 11 de julio.
Por Telemundo.com
La cadena de televisión NBC News difundió que Joaquín 'El Chapo' Guzmánpodría estar herido en su rostro y su pierna, luego de un operativo en un rancho ubicado en la sierra de Tamazula, Durango.
Mark Potter, detalló a través de la web NBCNews.com, que helicópteros de la Marina incursionaron sobre un rancho y fueron recibidos con disparos, sin embargo, al ingresar al paraje estaba vacío, "El Chapo" y sus cómplices habían escapado.
Los combates se habrían dado la semana pasada en un rancho cerca del poblado de Cosalá en las montañas del occidente de Mexico en lo que se conoce como el “Triángulo Dorado”, donde se juntan los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, según el reporte de NBC News, que señala obtuvo la información de tres diferentes fuentes con conocimiento del operativo militar.
En el enfrentamiento se habrían utilizado helicópteros y efectivos de tierra para cerca el rancho, sigue el reporte, sin embargo, hubo fuerte resistencia de parte de la gente de El Chapo y cuando los marinos entraron al lugar el narcotraficante ya no estaba ahí. En el rancho se habrían encontrado teléfonos celulares, radios de dos vías y material médico.
Se supone que el Chapo huyó del rancho utilizando vehículos todo terreno de cuatro ruedas -ATV por sus siglas en inglés-.
El reporte de NBC señala también que los marinos mexicanos habrían recibido ayuda de inteligencia de agentes estadounidense anti narcóticos quienes interceptaron las comunicaciones de gente cerca al Chapo.
La marina mexicana tiene varios operativos en la zona y aunque no ha negado ni confirmado que anda directamente tras El Chapo, desde hace varios días se comenta en la prensa mexicana que ciertamente los marinos están el lugar como parte de la operación para recapturar al narcotraficante.
Tan andan los marinos por ahí que igualmente se han dado protestas de pobladores locales sobre supuestos abusos de los marinos. Para algunos, estas protestas tienen otra motivación: que son gente que simpatiza con El Chapo y que ha salido a la calle para incomodar o hacer que la marina termine su operativo.
“No tenemos problemas con la población”, habría dicho un marino citado por el diario sinaloense El Debate quien tenía un enviado al lugar de los operativos y quien pregunto sobre las denuncias de los supuestos abusos de los marinos. Nuestro único objetivo aquí, habría señalado el marino, es “detener al Señor” (al Chapo Guzmán).
Preguntado hace un par de días sobre los operativos contra El Chapo, un alto oficial del ejército mexicano acepto en general que habían operativos pero que no tenían información concreta sobre la presencia del fugado narcotraficante.
“Lo que sabemos es que hay la presencia de grupos armados en toda esa área serrana (y) que tratan y amenazan a la población civil para llevar a cabo la siembra y cultivo de enervantes”, explicó el general Alfonso Duarte Mujica, comandante de la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, Sinaloa.
“Tenemos que ser cautos con toda la información que se está generando, que está desde luego sujeta a comprobación”.
No extraña que sea la marina mexicana la que esté encabezando el operativo de persecución del Chapo ya que se supone que es la más confiable de las fuerzas armadas mexicanas (al menos según el dicho de un ex embajador estadounidense del cual Wikileaks filtró cables hace varios años). Los Estados Unidos en particular tienen una mejor relación con la marina y no es casualidad tampoco que la captura de El Chapo en febrero del 2014 se dio precisamente por marinos con supuesta ayuda de inteligencia de Estados Unidos.
En estos operativos de los últimos días en el Triángulo Dorado sin embargo, habrían sido los mismos organismos de seguridad mexicanos los que iniciaron u obtuvieron las primeras pistas sobre los movimientos del Chapo. Sucede que la Procuraduría General mexicana capturó en las últimas semanas al piloto que supuestamente condujo el avión en el que el Chapo se habría desplazado en la noche y madrugada de su fuga.
Citando a “funcionarios federales”, el columnista Raymundo Riva Palacio del diario El Financiero, relata que este piloto llevó al Chapo desde Querétaro a una pista clandestina en la sierra de Durango. El Chapo habría llegado a Querétaro desplazándose por carretera una vez que se escapó de la prisión en el Estado de México (una distancia de alrededor de 200 kilómetros).
Tanto la información para la captura del piloto, así como los detalles del viaje con su célebre pasajero, supuestamente habrían sido obtenidos de teléfonos celulares de los abogados del Chapo quienes en su momento declararon como parte de la investigación sobre la fuga.
Del piloto capturado se ha sabido poco o casi nada en la prensa mexicana. La primera mención pública del asunto fue cuando la Procuradora General lo reveló casi de pasada en una comparecencia en el senado mexicano. Ningún senador sin embargo, pidió más información y tampoco la prensa siguió o mencionó el caso el siguiente día.
Hoy con los operativos en marcha y el de haber estado supuestamente cerca de la captura del Chapo queda claro que lo del piloto ha sido una pieza clave en la investigación sobre la fuga.
Todo esto ruido sobre El Chapo se da además en una semana en la que el caso ha vuelto a estar en la atención de la opinión pública debido a la filtración de un video a la cadena Televisa sobre los últimos momentos del Chapo en la celda y la reacción luego de los que lo vigilaban. Las imagines no son necesariamente nuevas pero sí lo es el que tengan sonido, lo cual ha hecho ver muy mal gobierno ya que lo muestra a lo menos como incompetente y a lo más como cómplice de la fuga.
Tan intensa ha sido la conversación pública sobre el video, que en cuestión de días lo de El Chapo, que relativamente hablando no estaba más en el centro de la atención del país, ha vuelto de nuevo a caer como una bomba en la discusión nacional.
En este caso con la salvedad de que han surgido toda clase de preguntas sobre quién filtró el video y con qué propósito -¿para hacer ver muy mal al gobierno de Peña Nieto o a ciertos funcionarios?, Pero también sobre si hubo complicidades en la fuga y de si alguien será responsable ante la justicia por lo sucedido.
De confirmarse la noticia de NBC News sobre que el Chapo está herido lo cual hablaría sino de una inminente, al menos cercana o posible captura del narcotraficante, el gobierno estaría de plácemes. Necesita urgentemente que se desvanezca la idea entre mucha gente de que la fuga de El Chapo contó con ayuda de gente dentro del mismo aparato de estado mexicano.
http://www.estrategiaynegocios.net/lasclavesdeldia/891321-330/el-chapo-guzm%C3%A1n-fue-herido-pero-escap%C3%B3-apuntan-medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario