domingo, 18 de octubre de 2015

Las competencias son esenciales para lograr los objetivos de la Agenda 2030

03.10.2015 - Education Sector

Las competencias son esenciales para lograr los objetivos de la Agenda 2030

The Global Goals for Sustainable Development

Las competencias ocupan un lugar preminente en la nueva agenda mundial de desarrollo sostenible aprobada en Nueva York. En el Objetivo 4, relativo a la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, las competencias técnicas y profesionales para el empleo, los trabajos decorosos y la capacidad empresarial figuran de manera destacada. La enseñanza y formación técnica y profesional (EFTP) también resulta esencial para la consecución de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, justo al término de la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el foro de Internet de UNESCO-UNEVOC albergará una conferencia virtual sobre la estrategia futura de la UNESCO en materia de EFTP. Expertos de todo el mundo debatirán sobre los principios rectores de la nueva estrategia, los temas y las tendencias recientes a los que la EFTP debería responder, los elementos que deberían incorporarse a dicha estrategia y la función que la UNESCO debe desempeñar al respecto.
Un recurso primordial para la conferencia virtual es la nueva publicación de la UNESCO Unleashing the Potential: Transforming Technical and Vocational Education and Training [Desatar el potencial: Transformar la enseñanza y formación técnica y profesional], centrada en la EFTP y el desarrollo sostenible. El libro pide que se transformen los sistemas de EFTP para que puedan responder eficazmente a las exigencias del contexto, que cambian con rapidez. Los principales agentes para la transformación y ampliación de la EFTP se definen así: las redes e iniciativas conjuntas; la base de conocimientos e informaciones; la cultura del aprendizaje; los incentivos y la exigencia de responsabilidades, y el aumento de capacidad. Los autores sostienen que cuando se desata el potencial de la EFTP, ésta puede catalizar la creación de sistemas de aprendizaje integradores y equitativos, capaces de durar toda la vida.

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