martes, 1 de septiembre de 2015

Luis Abinader no merece cargar con impopularidad de diputados de ultramar

Luis Abinader no merece cargar con impopularidad de diputados de ultramar

1 septiembre, 2015
Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Recientemente ha surgido una gran preocupación  entre los precandidatos a diputados de ultramar luego de enterarse en el programa “Así es Quisqueya”, que se transmite de lunes a viernes por WQBS 870 AM, de la realidad del adefesio jurídico del voto en el exterior, con una amplia participación de todos los sectores en este tema donde piden al tribunal electoral pronunciarse al respecto.
Resulta que el voto en el exterior está regido por la ley 136-11. Esta ley perpetuara en la legislatura a 7 diputados de no hacerse las modificaciones necesarias para que los votantes tengan democráticamente la opción de elegir como debe ser los nuevos representantes o premiar aquellos que sí hayan correspondido a sus expectativas.
Muchos creíamos que solo les beneficiaba a estos diputados, las negociaciones por la reelección o las negociaciones hechas  por sus partidos, pero no! La realidad es que con la creación de la ley 157-13 sobre el voto preferencial no fue vista para su derogación o consideración la citada ley.
Esto desgraciadamente va en contra del crecimiento de Luis Abinader y el PRM quien goza de gran popularidad en ultramar y aspira a una participación masiva al igual que lo ocurrido en el pasado proceso electoral de sobre un 55% de los votantes
Los dominicanos en el exterior exigen sea vista la ley y se aplique el voto preferencial para los 7 diputados de ultramar,al igual que en RD y quienes se han convertido en altamente impopulares en sus demarcaciones por su pobre gestión legislativa durante sus tres años de gestión.
Este adefesios jurídico debió ser corregido en la  primera propuesta de cualquiera de estos diputados por sus errores de inicio y para muestra un botón, pero esto no ha ocurrido quizás por sabidurías,y falta de iniciativas, si nos remitimos a récord es muy pobre sus participación  aún estando en diversas comisiones, ahora los nuevos aspirantes no podrán participar en igualdad de condiciones, sobre todo con lo costoso que representan unas eleciones en ultramar, por ejemplo la circunscripción 2 que comprende Puerto Rico, Florida, Panama, Venezuela, e islas del Caribe, ya qué todos contactos con sus electores siempre seria en visitas aéreas.
Muchos de los aspirantes, quienes dinamizan la campaña en el exterior, están reclamando a sus partidos la aclaración o solución de este caso, lo que crea una apatía ya que serían mínimas sus posibilidades al no ser vista en la ley 157-13 que permite el voto preferencial.
A quien beneficia esta situación? solo a los actuales diputados que están en un confort, sin hacer campaña, sin gastar dinero y esperan que quienes aspiran junto al candidato presidencial los “arrastre” como decimos comúnmente o como dice la ley, mediante listas cerradas, y seguir sin ningún esfuerzo ni méritos propios en la burbuja del poder.
Luis no merece cargar con esta impopularidad solo le afecta a Luis Abinader y al PRM de no buscar una solución urgente y oportuna pues con la repulsión a los diputados, además podría beneficiar a los partidos minoritarios quienes podrían presentar candidaturas a estas posiciones y ser la única opción de castigo a los actuales diputados.
Pero quienes siguen al PLD y al PRM podrían bajar su intensidad de trabajo en detrimento del crecimiento de Luis Abinader para las próximas eleciones. Y como dice el refrán “por sacarle un ojo a su enemigos podrían quedar ciegos”. http://photonews.do/diputados-de-ultramar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario