domingo, 12 de julio de 2015

Las FARC y el Gobierno de Colombia negocian un "cese al fuego bilateral definitivo"

lainformacion.com
Domingo, 12 de julio del 2015 - 20:15
Las FARC llaman a "parar la guerra para no dañar el proceso de paz"
  • Los países garantes del proceso de paz en Colombia han informado este domingo de que trabajan ya por acordar sin demora los términos para un cese al fuego bilateral definitivo.
  • El Gobierno ha accedido a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla.
Las FARC llaman a "parar la guerra para no dañar el proceso de paz"
Los países garantes del proceso de paz en Colombia han informado este domingo e que trabajan ya por acordar sin demora los términos para un cese al fuego bilateral definitivo entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno colombiano ha accedido a un "desescalamiento" del conflicto en paralelo a los cuatro meses de cese el fuego unilateral anunciados por la guerrilla y que entrará en vigor el próximo 20 de julio.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha destacado a través de Twitter que este anuncio es "un paso importante para avanzar en acuerdos" y ha anunciado que intervendrá en la noche del domingo para referirse a estos "avances" en el proceso de paz.
La declaración conjunta explica que el Gobierno y la guerrilla han pactado un cambio en la metodología de trabajo para abordar a nivel técnico y simultáneo los puntos centrales de la agenda de las negociaciones de paz.
Así, ambas partes comenzarán de inmediato a negociar un alto el fuego definitivo que incluya un mecanismo de verificación a través de dos delegados, uno de la Secretaría General de la ONU y otro de la presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que actualmente recae en Uruguay.
Entretanto, las FARC "como medida de desescalamiento mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas" y el Gobierno "a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia con la suspensión de las acciones ofensivas por parte de las FARC-EP".
Cuatro meses después de esa fecha, cada una de las delegaciones hará una evaluación tanto del cumplimiento de las "medidas de desescalamiento" como de los resultados de los esfuerzos para agilizar los avances de las negociaciones.
"El Gobierno Nacional y las FARC-EP intensificarán, sobre la baso de un cronograma, la implementación de medidas de construcción de confianza", concluye el comunicado conjunto, publicado en la web de la delegación negociadora del Gobierno.
No obstante, el Gobierno avisa que "continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de armas".
http://noticias.lainformacion.com/politica/gobierno/las-farc-y-el-gobierno-de-colombia-negocian-un-cese-al-fuego-bilateral-definitivo_vMhggnEBjTjTTZkynuwr7/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario