domingo, 12 de julio de 2015

¿Dejaron los griegos de pagar 89,5% de sus impuestos?

Redacción BBC Mundo 12 julio 2015 
Grecia, euros
En Grecia funciona una amplia economía en la sombra que no paga impuestos ni IVA. 
Hay muchas razones por las cuales Grecia se encuentra en una situación financiera muy precaria.
Una es la falta de rigidez en la recaudación de impuestos.
Pero, ¿es realmente cierto que en 2010 el gobierno sólo recaudó 10% de los impuestosque se le debían?
Una gráfica publicada hace una semana por el diario estadounidense The Washington Postsugiere que 89,5% de las facturas impositivas no se saldaron en 2010.
En Alemania, la cifra correspondiente fue de apenas 2,3%, según el blog económico del diario.
Con esto muchos usuarios en redes sociales comentaron que la raíz de los problemas griegos yace en que la gran mayoría de los contribuyentes ese año simplemente no pagaron sus impuestos.
Pero eso es una equivocación.
null
En 2013, Grecia excluyó el IVA de las comidas en restaurantes.
La mal interpretada cifra de 89,5% proviene de un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que realmente se refiere a las deudas fiscales históricas, no al impuesto que Grecia tenía que recaudar de sus ciudadanos en 2010.

"Anomalía de contabilidad"

La razón por la cual la cifra es tan grande, según el bloguero de asuntos fiscales Richard Murphy, tiene que ver con la manera en que los griegos han llevado su contabilidad.
"Autoridades fiscales sensatas abordan este problema todos los años y dicen, 'Daremos como perdida una proporción de los impuestos que sabemos que nunca podremos recuperar'", indica Murphy.
Pero Grecia está registrando esta inmensa cifra porque no se tomaron la molestia de registrar como pérdida sus deudas antiguas.
"Esa es una anomalía de contabilidad".

Impuestos recaudados en 2010

(Como porcentaje del PIB)

34,0
Grecia
  • 35,5 Reino Unido
  • 38,3 Alemania
  • 41,7 Italia
REUTERS
En efecto, Grecia tiene un "masivo" problema de recaudación de impuestos, señala Murphy, pero definitivamente no es cierto que haya dejado de percibir 89,5% de los impuestos que se le deben en cualquier año.
Entonces, ¿cuántos impuestos pagaron los griegos en 2010?
La verdad es que no hay una cifra confiable, por lo menos no como proporción del monto total de impuestos que se debieron haber recaudado.
Lo que se sabe es que, según la OCDE, en 2010 el gobierno griego recaudó US$93.100 millones, ó 34% del producto interno bruto (PIB) del país, un poco inferior al promedio de la UE de 38,5%.
Esto se debe en parte a que Grecia tiene una amplia "economía en la sombra", en la que se gana dinero sin pagar impuesto o, simplemente, se evita el IVA.
Se podría suponer que los sectores de la industria de la construcción o el turismo podrían ser los principales culpables de la evasión fiscal, pero un informe publicado a principios de año por un grupo de académicos estadounidenses constató que los principales sectores evasores de impuestos en Grecia incluían el de medicina, leyes, ingeniería y los medios.

Economía en la sombra

(Porcentaje estimado del PIB en 2009)

27,5
Grecia
  • 27,0 Italia
  • 16,0 Alemania
  • 12,5 Reino Unido
AFP
Un estudio citado por el FMI sugiere que entre 1999 y 2010, la economía en la sombra en Grecia correspondió a 27% del PIB, comparado con 20,2% de otros países ricos.
Eso significa que casi uno de cada cuatro euros que potencialmente pudieron ser gravados simplemente no fueron declarados a las autoridades y que el gobierno griego dejó de percibir aproximadamente US$31.000 millones de ingresos adicionales cada año.
Pero Richard Murphy, que ha estudiado el tamaño de la economía en la sombra de Europa, dice que Grecia no es tan laxa como algunos de sus vecinos.
"Grecia tiene problemas pero Bulgaria y Rumania son peores. Italia está ahí a ese nivel. Pero es un problema que claramente ha contribuido a la actual crisis griega", afirma.

Problemas para recaudar el IVA

También hay evidencia para sugerir que los griegos hasta no son muy buenos recaudando impuestos por fuera de la economía en la sombra.
null
La falta de rigidez en la declaración y recaudo de impuestos ha contribuido a la crisis.
En 2011, una investigación de la OCDE colocó a Grecia entre los peores países ricos en recaudación de IVA y pagos al seguro social.
Cuando la OCDE intentó realizar investigaciones similares entre 2005 y 2009, encontró que los datos simplemente se habían "perdido".
Como parte de cualquier acuerdo que permita la permanencia de Grecia dentro de la eurozona, los acreedores internacionales exigen que el gobierno del Partido Syriza adopte una gama de reformas fiscales.
Esto incluye una simplificación del sistema de IVA, cerrar las lagunas tributarias y crear una agencia de recaudo impositivo independiente de la interferencia gubernamental.
Sin embargo, los acreedores de Grecia ya han hecho demandas similares antes.
null
Grecia enfrenta un futuro incierto sean cuales fueran los acuerdos con los acreedores internacionales.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150711_grecia_recaudo_impuestos_crisis_wbm

Contenido relacionado

No hay comentarios.:

Publicar un comentario