La "gran fuga" de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es un "durísimo golpe" para Enrique Peña Nieto
Publicado: 12 jul 2015 23:53 GMT
La "segunda gran fuga" del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de la prisión considerada como la más segura de México es un golpe a la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, destacan los medios internacionales.
Todo sobre este tema
"Solo en México puede ocurrir que (…) el enemigo público número uno, el narcotraficante más buscado de todo el país y de EE.UU., se escape dos veces de cárceles de máxima seguridad. La fuga del Chapo Guzmán, es un durísimo golpe para la imagen de Peña Nieto", sostiene el diario español 'El País'.
La popularidad del mandatario mexicano, que se encuentra de visita oficial en Francia, ya estaba en caída libre tras la tragedia de Iguala, el escándalo de la mansión de su esposa y el estancamiento de las reformas aprobadas, señala el periódico.
Por su parte, 'The New York Times' destaca que la fuga de "El señor de las drogas" es un "bochorno" para el Gobierno mexicano, que "había proclamado su captura como una victoria crucial en la larga y sangrienta guerra contra el narcotráfico".
Los medios internacionales detallan que la primera vez que Joaquín 'El Chapo' Guzmán se escapó de la cárcel, lo hizo escondido en un carrito de la lavandería de la cárcel Puente Grande de Jalisco en 2001. En esta ocasión, cuando fue detenido por segunda ocasión en febrero del 2014, lo hizo del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, estado de México, a través de un "túnel de 1,5 kilómetros de largo".
"El Chapo Guzmán ha roto un récord en México: es el único preso en el país que se ha escapado de una cárcel de alta seguridad dos veces (…) La Comisión Nacional de Seguridad dijo que Guzmán desapareció de la vista de las cámaras de seguridad la noche del sábado en la penitenciaría federal en el estado de México", describe 'The Wall Street Journal'.
Por su parte, Peña Nieto dijo que la fuga de líder del cártel de Sinaloa es un "hecho muy lamentable, que ha indignado y que indigna a la sociedad mexicana", además de ser "una afrenta" para México. "Me tiene profundamente consternado", dijo el mandatario que además comentó tener confianza en que las instituciones mexicanas de justicia estén a la altura para recapturar al Chapo Guzmán.
Domingo, 12 de Julio de 2015 11:55 EDT
El narcotraficante “El Chapo” Guzmán escapa de la cárcel
Joaquin "El Chapo" Guzman escapó en la noche del sábado de una prisión de máxima seguridad.Agence France-Presse/Getty Images
CIUDAD
DE MÉXICO— El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán se ha
escapado de una cárcel de máxima seguridad en el centro de México, un
año y cinco meses después de ser capturado, informó el gobierno el
domingo.
La
Comisión Nacional de Seguridad indicó que Guzmán desapareció de las
imágenes de las cámaras de seguridad en la noche del sábado en la
penitenciaría federal en el estado de México, y pronto se descubrió que
no estaba en su celda.
Su
escape luego fue confirmado y se puso en marcha una enorme operación de
búsqueda en la zona, incluidas autopistas de estados lindantes. Se
cancelaron todos los vuelos privados en el aeropuerto de Toluca, la
capital del estado de México.
El
Comisionado Nacional de Seguridad Monte Alejandro Rubido dijo en una
conferencia de prensa que se había descubierto un túnel de unos 50
centímetros desde la zona de la ducha en la celda de Guzmán, conectando
con otros túneles que llevaban a una casa en construcción a casi un
kilómetro y medio.
Dentro
del largo túnel se encontraron herramientas y equipos para cavar y
sacar escombros. En la casa en construcción se encontraron muebles y
artículos que indicaban la presencia de trabajadores o cuidadores,
agregó.
El funcionario dijo que 18 miembros del personal de la cárcel serán trasladados a Ciudad de México para ser interrogados.
Fue
la segunda vez que Guzmán, el famoso jefe del cartel de Sinaloa, se ha
escapado de la cárcel, y su huida será una verguenza para el gobierno
del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El
gobierno fue elogiado cuando Guzmán fue recapturado en febrero de 2014
en el balneario mexicano de Mazatlán, sobre el Pacífico, sin un solo
disparo, resultado de una intensa operación por parte de las fuerzas de
seguridad mexicanas, ayudadas por los servicios de seguridad de Estados
Unidos.
Guzmán
había sido capturado en 1993, pero se escapó de otra prisión en 2001 y
durante años estuvo al tope de la lista de los criminales más buscados
de México.
Guzmán
creció en la pobreza en las montañas del estado de Sinaloa, una zona
conocida por sus plantaciones de amapola y marihuana que ha sido la cuna
de muchos de los narcotraficantes más notorios de México.
Fugitivo
desde su escape en 2001, Guzmán ascendió a lo más alto del cartel de
Sinaloa, y se embarcó en ambiciosas guerras con otras organizaciones de
ese tipo, incluyendo los carteles del Golfo y Juárez.
Sus
intentos por tomar el control de Ciudad Juárez de manos del cartel
local convirtieron a esa ciudad fronteriza con EE.UU. en un sangriento
campo de batalla, y le costó la vida a miles de personas. Guzmán también
intentó hacerse fuerte en Nuevo Laredo, entonces controlado por el
Cartel del Golfo, una iniciativa que también condujo a una explosión de
muertes violentas.
—José de Córdoba contribuyó a este artículo. http://lat.wsj.com/articles/SB12308046749939644205304581104132231520722?tesla=yInfografía: El increíble plan de fuga de El Chapo Guzmán de la cárcel más segura de México
Publicado: 12 jul 2015 18:15 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 18:26 GMT
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, se escapó la noche del sábado al domingo de la cárcel federal El Altiplano, en el estado de México. Con su fuga, la prisión perdió el título de cárcel más segura del país.
Todo sobre este tema
En México hay un total de tres prisiones de máxima seguridad, informa Univisión. Guzmán ya puso a prueba una de ellas, la de Puente Grande, en Jalisco, en 2001; y el centro penitenciario suspendió el examen: el que se considera el narcotraficante más rico del mundo logró escapar y se mantuvo fugitivo durante los siguientes 13 años.
Una vez vuelto a capturar, en febrero de 2014, las autoridades mexicanas consideraron que El Altiplano era una fortaleza inexpugnable e impenetrable y, por lo tanto, segura para recluir a El Chapo. El centro tiene una superficie de 260.000 metros cuadrados: de esa extensión, 27.900 metros cuadrados corresponden a instalaciones de la prisión, mientras que el resto se utiliza como área de seguridad, sala de espera y estacionamientos.
Sus paredes han sido reforzadas hasta tener un metro de grosor. Las celdas son individuales (al menos en teoría) y cientos de guardias fuertemente armados controlan el penal constantemente. Completaban las medidas de seguridad de la cárcel torres de vigilancia, alambre de púa y la restricción de la transmisión celular 10 kilómetros a la redonda para impedir las comunicaciones entre los internos y el exterior.
Cuando El Chapo fue encarcelado en El Altiplano, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, declaró que sería "imperdonable" que volviera a escapar. Sin embargo, según las encuestas realizadas en la época, casi un 70% de los mexicanos se mostraron escépticos sobre la seguridad que podían ofrecer las autoridades ypronosticaron que Guzmán conseguiría fugarse de nuevo. Y así ha sucedido, provocando una avalancha incesante de burlas entre los mexicanos.
Aún más: si para huir de Puente Grande el narcotraficante necesitó más de nueve años, en El Altiplano le bastó con menos de un año y medio.
Reuters
Los guardias del penal no solo no se dieron cuenta de los amplios preparativos para la fuga, sino que tampoco pueden indicar exactamente la hora de la huida de Guzmán. Se comunica únicamente que a las 20:00 (hora local) se le había suministrado su dosis diaria de medicamento, pero no se detalla el intervalo que transcurrió hasta que se detectó su ausencia en la celda mediante el sistema de videovigilancia.
La 'liberación' de El Chapo tuvo unos preparativos propios de una película. Al revisar su celda, en el área de la ducha se encontró una boca de túnel de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, ha informado Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), en una rueda de prensa.
Reuters
Este primer túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, este conducto llevaba a un túnel de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y de más de 1,5 kilómetros de largo.
El túnel contaba con tuberías de ventilación y alumbrado. Dentro se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible y madera de cimbra. Entre otros objetos se encontró, además, una motocicleta adaptada sobre rieles que servía para extraer la tierra resultante de la excavación y transportar las herramientas y la maquinaria utilizadas para perforar. El pasaje desembocaba en unas obras de construcción situadas al suroeste del centro federal.
RT
México: 'El Chapo' Guzmán vuelve a escapar de una cárcel federal de máxima seguridad
Publicado: 12 jul 2015 06:30 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 22:36 GMT
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ha escapado de la cárcel federal de máxima seguridad El Altiplano (más conocida popularmente como 'Almoloya'), donde estaba recluido desde hace más de un año.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó la evasión del capo.
"A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Videovigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres. Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso", informa la dependencia.
¿Cómo fue la increíble fuga del Chapo?
Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SNSP), El Chapo escapó mediante una complicada red de túneles excavada desde la superficie. Esta empezaba en el área de la ducha en su celda y terminaba en un inmueble en construcción situado al suroeste del centro federal.
RT
"No hay que olvidar que el Chapo Guzmán es una de las personas más ricas del mundo. Por lo tanto, que se haya escapado en dos ocasiones de dos cárceles de máxima seguridad dice bien claro que la lucha [contra los narcotraficantes en México] no se está llevando a cabo con la efectividad necesaria", comentó a RT el analista político Carlos Puente Martín.
¿Cómo respondieron las autoridades?
"Es un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana", ha comentado la huida de El Chapo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, desde París, donde se encuentra actualmente de visita. Ha asegurado que México va a reforzar la seguridad en todos los penales del país tras esta fuga. Además, ha prometido investigar si hay funcionarios involucrados en el suceso.
Las autoridades mexicanas lanzaron un operativo de búsqueda en la zona y en las carreteras de los estados colindantes con el estado de México, donde se encuentra la cárcel. Han cerrado, además, el aeropuerto de Toluca, la capital estatal, informa AP.
La SNSP ha informado que el personal de la prisión que se encontraba de turno en el momento de la fuga tiene prohibido salir del penal y que el que debía relevarlo no podrá ingresar mientras continúen las investigaciones. Ha precisado, además, que un total de 18 elementos de diferentes áreas del penal fueron trasladados a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) —una dependencia de la Procuraduría General de la República— para ser interrogados.
Ha sido la segunda vez en la trayectoria criminal de 'El Chapo' Guzmán, que este escapa de una cárcel. La vez anterior ocurrió en enero del 2001, cuando huyó de una prisión federal de alta seguridad en un camión de lavandería. En aquel entonces estuvo prófugo durante 13 años, cuando finalmente lo lograron a detener en febrero del 2014.
Imágenes exclusivas: Así es el túnel por el cual Joaquín 'El Chapo' Guzmán escapó de la prisión
Publicado: 12 jul 2015 21:18 GMT | Última actualización: 12 jul 2015 23:49 GMT
El equipo RT ha obtenido imágenes exclusivas del túnel a través del cual el poderoso líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, logró escapar este sábado del penal de Altiplano, prisión considerada como la más segura del país.
De acuerdo con el comisionado nacional de Seguridad del país mexicano, Monte Alejandro Rubido, el pasadizo contaba con tuberías de PVC que permitían la ventilación, y estaba iluminado, según dijo en una conferencia de prensa, citado por el diario 'La Nación'.
Además se informa que en el túnel fue hallada una motocicleta adaptada sobre rieles que habría servido para transportar las herramientas y maquinaria necesarias para las obras de excavación y múltiples instrumentos de construcción, tanques de oxígeno y recipientes con combustible.
"El túnel empezaba con un hueco de forma rectangular, de unos 50 por 50 centímetros y 1,5 metros de profundidad, en el área de la regadera [ducha]", ha precisado el comisionado.
Según Rubido, el túnel comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad habilitado con una escalera. A su vez, el conducto llevaba al otro pasadizo de 1,7 metros de altura y de 70 a 80 centímetros de ancho y el cual en línea recta de punto a punto tenía más de 1,5 kilómetros.
Así fue la increíble nueva fuga de "El Chapo" Guzmán
- 12 julio 2015
Hace un año después de recapturar a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", las autoridades mexicanas aseguraron que no existía la posibilidad de que el capo se fugara de nuevo.
Pero no fue así.
El exlíder del Cartel de Sinaloa y quien fuera uno de los delincuentes más buscados del mundo, escapó por un túnel de la prisión de alta seguridad de El Altiplano, donde se encontraba.
Se trata de una excavación de 1.500 metros de longitud, según informó este domingo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
La entrada del túnel se encontró en el área de regaderas de la prisión.
A ese lugar llegó El Chapo a las 20:52 del sábado. Fue el último sitio donde lo detectaron las cámaras de seguridad del penal.
"Hasta ese momento la jornada había transcurrido de manera normal y alrededor de las 20:00 horas se le había suministrado su dosis diaria de medicamento", indicó el funcionario.
Cuando los custodios se dieron cuenta que Guzmán Loera no salía de las regaderas fueron a buscarlo a su celda. Ya no estaba.
Túnel con iluminación y rieles
En el baño se encontró un hueco que comunica con el túnel, excavado a 10 metros de profundidad.
Cuenta con iluminación y tubos de plástico para ventilarse.
Para la excavación se utilizó un mecanismo de tracción accionado por una motocicleta para sacar, sobre rieles, la tierra de la construcción.
La salida se ubicó al suroeste de El Altiplano, en una casa en construcción en la colonia Santa Juanita.
Construida en 1990, a la prisión se le consideraba como la de mayor seguridad en el país.
En el lugar se encuentran algunos de los delincuentes más peligrosos de México.
Sus medidas de vigilancia se consideran extremas, e incluso recientemente "El Chapo" y otros detenidos se quejaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por lo que llamaron "condiciones inhumanas" en su reclusión.
Búsqueda
En un mensaje que leyó a periodistas, Rubido dijo que 18 trabajadores de la cárcel del Altiplano son interrogados por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).
Sin embargo, no se informó si tienen responsabilidad en la fuga.
Los custodios y el personal administrativo de la prisión que laboraban el sábado por la noche permanecen dentro de las instalaciones de El Altiplano.
No se permitió el relevo del turno, que se realizaría este domingo.
Mientras en los alrededores del pueblo de Almoloya de Juárez, donde se encuentra el penal,se instalaron retenes de revisión en todas las carreteras y caminos vecinales.
Un helicóptero realizó sobrevuelos en la zona. Las operaciones del cercano aeropuerto de Toluca se suspendieron durante varias horas.
Hasta el momento no se conoce el paradero de "El Chapo", quien permaneció en prisión 17 meses después de ser recapturado el 22 de febrero de 2014.
Guzmán Loera había escapado de otra cárcel de alta seguridad, llamada Puente Grande, el 19 de enero de 2001.
Historias paralelas
El Cartel de Sinaloa, que fundó Guzmán Loera con otros capos, suele utilizar túneles para el trasiego de drogas y armas.
En ciudades de la frontera con Estados Unidos, como Nogales, Mexicali y Tijuana se han detectado excavaciones parecidas a la que ahora utilizó "El Chapo" para fugarse.
En febrero de 2014, el capo escapó de la Marina por un túnel en la casa donde se encontraba en Culiacán, Sinaloa.
La excavación se comunicaba con la red de drenaje de la ciudad.
No es ésta la única similitud con lo que ahora se vive.
En 2001 Joaquín Guzmán salió de prisión dentro de una cesta con ropa sucia.
Esta vez el capo se escapó del área de regaderas que es utilizada por los internos del penal para lavar su ropa y otros enseres personales.
En los dos casos la fuga ocurrió un sábado por la noche.
El gobierno de México emitió una alerta roja para la recaptura de Guzmán Loera, quien vuelve a ser el delincuente más buscado del país.
Se fuga "El Chapo" Guzmán
++++++++++++++++++++++++++++
Clarín.com - hace 5 horas
RPP Noticias - hace 12 horas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario