lunes, 29 de junio de 2015

Tony Raful opina que intelectuales criollos ¡están desfasados!

CULTURA Tony Raful opina que intelectuales criollos ¡están desfasados!
28 de Junio del 2015


Raful es uno de los intelectuales dominicanos más prominentes.
Redacción
El Premio Nacional de Literatura 2014, Tony Raful, consideró este domingo en "Los Sabios en la Z" que gran parte de los intelectuales dominicanos no están a la vanguardia de las exigencias del mundo actual.
"La mayoría de intelectuales de los 60 hoy lucen desconcertados y asimilados, como en desuso", declaró Raful durante el panel "Intelectuales y Política", organizado por el ingeniero Ramón Alburquerque, productor del programa radial.
Tony Raful consideró que los intelectuales dominicanos no son partícipes del debate de grandes problemátcias que no se discutían hace algunos años en el mundo.
Entre otros asuntos, Raful manifestó que los pensadores criollos no profundizan sus ideas sobre asuntos de interés mundial como "la preservación del medioambiente, el futuro del agua, la posibilida de que ocurran guerras por el agua, etc., (...), cosas increíbles que no entran en los esquemas tradicionales".
El también politólogo y doctor en Derecho consideró que los pensadores se han acomodado a la sociedad para sobrevivir. "Han perdido independencia, no ven un horizonte claro, se ha perdido el interés por el debate", expresó.
Tony Raful, considerado uno de los más encumbrados exponentes de la literatura nacional, dijo que los intelectuales dominicanos tienen dos opciones frente a su realidad: aportar a la tradición frente a las nuevas realidades o no ser intelectual.
Resaltó la labor del filósofo Andrés L. Mateo, de quien dijo ha sido uno de los pocos que da seguimiento al proceso de ordenamiento social político. "Su accionar crítico es admirado, respetado, pero no es seguido", observó Tony Raful.
"Hay que profundizar el pensamiento para encontrar nuevos hallazgos, desarrollar la discusión en el más alto plano de la confrontación, discutir las ideas, la gran batalla hay que darlas para que el cuestionamiento del proceso social dominicano tenga salida inmediata", exhortó Tony Raful, quien también ha ocupado importantes puestos en la administración pública, como el de Secretario de Estado de Cultura en el período 2000-2004.
"Pienso que el intelectual criollo tiene que recuperar fueros, intervenir de nuevo en proceso crítico (...), necesitamos muchos Andrés L. Mateo que se echen arriba la tarea de cuestionar y desarrollar nuevas teorías". http://www.z101digital.com/app/article.aspx?id=161348

No hay comentarios.:

Publicar un comentario