lunes, 22 de junio de 2015

PRD se estrenará como partido bisagra en 2016

Será la primera vez que “el glorioso” va a elecciones sin candidato propioPRD se estrenará como partido bisagra en 2016

Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD. 
Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD.
Esteban Delgado



La decisión del presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de declinar a sus aspiraciones presidenciales para apoyar la posible reelección del presidente Danilo Medina, coloca a esa organización en condición de “partido bisagra”, ya que por primera vez en su historia irá a elecciones sin candidato propio.
Pero con esa postura, Miguel Vargas Maldonado, quien hasta el pasado lunes 15 de enero era el candidato presidencial por el PRD, despierta muchas interrogantes y sienta diversos precedentes que no se habían visto en la historia política democrática del país.
Por ejemplo, el PRD anuncia una alianza de gobierno compartido con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) un año antes de que se realicen los comicios, sin que se hayan ofrecido detalles de cuál será la cuota que recibirá en una eventual gestión de unidad nacional.
Además, es el apoyo del partido más votado en las pasadas elecciones (42.1% de los votos válidos) a otro que, si bien está en el Gobierno, solo alcanzó 37% en esos comicios.
prd-elecciones-presidencialesUn tercer precedente es que el presidente del PRD anunció el apoyo a la candidatura presidencial de un aspirante que todavía no ha sido proclamado candidato en su propio partido, pues el PLD debe llenar una serie de requisitos antes de que Danilo Medina sea oficialmente quien encabece su boleta.
Con esta alianza es también la primera vez que el partido que encabeza la casilla número 1 en la boleta electoral, irá a elecciones apoyando al candidato del partido que tiene el puesto número 2.
Con miras a las elecciones de 2016 el PRD fue el primer partido en proclamar su candidato presidencial y ahora se convierte en el primero que abdica para aliarse a otra fuerza política.
Pactos iguales y distintos
Esta es la segunda vez que Vargas Maldonado pacta con el partido de gobierno. La primera fue el llamado “pacto de las corbatas azules”, con el entonces presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández.
La idea era captar votos de legisladores perredeístas para dar paso a la reforma constitucional de 2010.
La condición impuesta por Vargas Maldonado fue que se eliminara la reelección y se estableciera un solo período de cuatro años y la posibilidad de volver en el período siguiente. Así se consignó en la Constitución.
Ahora, al cabo de poco más de cinco años, Vargas Maldonado vuelve a pactar con el PLD y el presidente de la República, esta vez Danilo Medina, pero para apoyar lo que había rechazado, es decir, que se repusiera en la Constitución la reelección presidencial por un período y el nunca más, y a cambio recibirá parte del pastel gubernamental y legislativo.
De ahí se desprende el hecho de que el PRD se estrenará en 2016 como partido bisagra, esta vez para favorecer las aspiraciones del presidente candidato Danilo Medina.
El PRD ha participado en 12 de las 14 elecciones presidenciales que se han realizado en República Dominicana desde la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo a la fecha. En las de 1970 y 1974 no participó.
Esas 12 elecciones se caracterizan por el hecho de que en cada caso el PRD siempre llevó candidato propio, ganando cuatro de esos comicios, que es la cantidad de veces que ha estado en el Gobierno.
Panorama actual
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que en los últimos comicios electorales ha ido como bisagra del PLD, actualmente mantiene un candidato propio a la presidencia: Federico Antún Batlle. Sin embargo, dado que todavía falta mucho para las elecciones, no se descarta que también llegue a un acuerdo para unirse al “gobierno de unidad nacional”.
En ese caso, sería la primera vez en la historia que las casillas 1, 2 y 3 lleven al mismo candidato en la boleta electoral, por tres partidos tradicionalmente antagónicos, un logro sin precedentes que se anotaría el presidente Medina.
El discurso de Medina
Algunos analistas consideran que la decisión de Vargas Maldonado fue la más conveniente, pues dadas las circunstancias, no podía darse el lujo de que le contaran los votos. Pero otros creen que lo más conveniente para el presidente del partido no necesariamente es lo que más le conviene a la organización política en sí misma.
Incluso, Vargas Maldonado anuncia una alianza de gobierno compartido con el presidente Medina, quien dos días después pronunció un discurso en el que confirma su decisión de aspirar a la reelección presidencial y en ningún momento hizo referencia al pacto de unidad nacional ni a lo que acordó con el presidente del PRD.
En todo caso, al recibir el apoyo del PRD, Medina iría a elecciones en las casillas de dos partidos que juntos sacaron el 80% de los votos en las elecciones de 2012, lo que podría colocar el resultado de las próximas elecciones en una victoria “pírrica”, si el porcentaje adquirido no es lo suficientemente amplio como para mostrar la fuerza conjunta de esos dos partidos. El principal candidato de la oposición ahora es Luis Abinader y el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Es muy difícil que le gane a Medina en las próximas elecciones.
Sin embargo, el solo hecho de que Abinader alcance más del 40% de los votos, aún sin llegar a la Presidencia sería una victoria política y a la vez una derrota para Medina, quien llegaría al Gobierno con más del 50%, pero menos del 60%.
Lo anterior indica que posiblemente Abinader gane como quiera y que Medina corre el riesgo de perder como político, aún ganando las elecciones.
Definición de “Bisagra”
“Dos piezas metálicas o de plástico articuladas en un eje común para la apertura o cierre de una puerta, ventana o tapa o para articular dos superficies”.
Otra: “Punto de unión o articulación de dos elementos, o elemento que actúa de intermediario entre otros”.
EN EL DISCURSO
El himno. El discurso de Miguel Vargas Maldonado el lunes 15 fue precedido de las notas del himno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Ausencia. Tony Peña Guaba, el hijo de Peña Gómez y secretario general del PRD, no asistió al discurso de Miguel Vargas. La viuda del líder, Peggy Cabral, sí estaba presente en el estudio.
Único viejo roble. Virgilio Bello Rosa no aplaudió ni se puso de pies durante el desarrollo del discurso.
Sonrisas. Muchos de los presentes en el estudio sonreían y aplaudían de forma mecánica, no se notaba espontaneidad.
Animador. Un mal movimiento de cámara hizo ver un animador que arengaba a los presentes para indicarles los momentos en que debían aplaudir.
Sin detalles. Vargas Maldonado no detalló los puntos del acuerdo ni la forma de elección de sus candidatos congresuales y municipales, ni los puestos del gobierno compartido que les tocarían al PRD.
http://www.eldinero.com.do/13677/prd-se-estrenara-como-partido-bisagra-en-2016/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario