El ministro de Hacienda, Simón Lizardo y el viceministro de Crédito Público, Magín Díaz.
22 junio, 2015
Es evidente que las condiciones de financiamiento o rendimiento de los bonos resultan más cómodas, reduciendo el costo que tiene el Estado para cubrir sus déficits. En 2014 y en lo que va del 2015 se ha colocado deuda de bonos (soberanos y domésticos) a las tasas de interés más bajas de la historia, tanto en los mercados internacionales como en el mercado doméstico, lo que ha significado un ahorro relativo para el país en el servicio de la deuda.
La confianza de los inversionistas en el mercado internacional también ha quedado demostrada, ya que ahora el país emite a plazos más largos, mejorando también su capacidad de negociación y de aprovechamiento de oportunidades.
“Hemos emitido a las tasas más bajas y a los plazos más largos, ya que tenemos deuda local a 15 años y soberana a 30 años. El plazo más largo a que se había emitido era a diez años. Por primera vez en 2014 emitimos bonos locales a menos de 10% y soberana a diez años, con un rendimiento de 5.12%. Por ejemplo, en 2011 se hizo una a diez años, a 7.50%, y ahora acabamos de hacer una a 30 años, a 6.50%”, según explicó Magín Díaz, viceministro de Crédito Público, durante una presentación exclusiva a representantes de la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), encabezados por su presidente, Antonio Taveras Guzmán.
Destacó el bajón que hubo en la deuda pública como consecuencia de la operación financiera de PetroCaribe, que significó pasar de 37% a 34.3% con relación al PIB, lo que implica una disminución de 3.3 puntos porcentuales.
El funcionario reveló que a mayo 2015 la deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró en 35%, pero que con el déficit finalizará el año entre 36% y 37%, ya que el déficit está en aproximadamente US$1,800 millones.
“Mientras tengamos déficit la deuda seguirá aumentando. Sin embargo, como es con relación al PIB habrá que esperar el final del año a ver cómo termina todo. Esto implica que la deuda terminará en cerca de US$24,000 millones”, explicó a los empresarios en un encuentro al que solo tuvo acceso elDinero.
Avances
Los resultados positivos en materia de negociación quedan evidenciados. A principios de año se aprueba un plan de financiamiento, que se incluye en el Presupuesto.
Los resultados positivos en materia de negociación quedan evidenciados. A principios de año se aprueba un plan de financiamiento, que se incluye en el Presupuesto.
“El Congreso aprueba dos cosas: la Ley de Presupuesto y una ley de financiamiento que está vigente durante el año. Es una legislación que permite al Ministerio de Hacienda a emitir bonos, lo cual se ha cambiado, ya que antes el Congreso aprobaba una ley rígida que especificaba qué tipo de instrumento habría que emitir. Eso creaba un problema, ya que a veces convenía emitir fuera y otras en el mercado interno, lo que hacía que se pagaran tasas de interés más altas”, explicó el viceministro.
Según Díaz, para corregir o mejorar esta situación, que se presentaba como una debilidad en las posibilidades de negociación del Gobierno en el mercado interno, ahora la Dirección General de Crédito Público, como dependiente del Ministerio de Hacienda, tiene flexibilidad para determinar la política de emisiones, siempre respetando el tope que pone la ley, que a su vez otorga potestad para emitir en dólares o pesos, tanto en el mercado interno como en el externo.
Una de las ventajas más importantes, según el funcionario, es que ahora se pueden sustituir fuentes de financiamiento. Antes, explicó, si había o se presentaba un problema cambiario, era necesario acudir al Congreso y eso duraba dos meses. Ahora, apunta, si se quiere emitir en dólares o en pesos sólo hay que tomar la decisión de acuerdo a la necesidad y circunstancia.
“Si se me cae PetroCaribe puedo cambiar de fuente sin necesidad de ir al Congreso. El país ha desarrollado su manejo de deuda como una nación moderna, en base al mercado de capital. Los mercados de capital son oportunistas, por lo que si cada vez que debo emitir deuda debo acudir al Congreso, entonces pierdo la oportunidad de bajar la tasa de interés”, sostuvo el viceministro.
Responsabilidad
Indicó que los congresistas entendieron la importancia que tiene acudir al mercado de capitales a aprovechar las oportunidades que ofrece, razón por la cual aprobaron una ley que lo único que pone es un límite de financiamiento.
Indicó que los congresistas entendieron la importancia que tiene acudir al mercado de capitales a aprovechar las oportunidades que ofrece, razón por la cual aprobaron una ley que lo único que pone es un límite de financiamiento.
De esta manera, afirmó, el Congreso juega su rol, que es poner límite, y la parte operativa es manejada por las autoridades competentes. Crédito Público debe buscar el déficit y las amortizaciones, según contempla el Presupuesto. “Este año la legislación permite el manejo de pasivos, que antes no estaba previsto”, apuntó.
Respecto a este año, explicó que Crédito Público es responsable de financiar U$S3,815.2 millones, equivalentes al 5.8% del PIB. En cuanto a su distribución, son US$300 millones en proyectos de inversión US$1,500 millones en bonos globales, US$650 millones a través de PetroCaribe, US$50 millones con la Agencia Francesa, US$400 millones a través de las instituciones multilaterales y US$912 millones en bonos domésticos.
Para este año, según explicó a los industriales, la amortización de deuda tiene previsto US$1,792.8 millones y para el pago de intereses US$1,895.1 millones, para un total de US$3,687.9, equivalentes a RD$170,480.8 millones, aproximadamente.
Explicó que el año pasado se pagaron alrededor de US$1,000 millones en amortización al Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por concepto de préstamos tomados de emergencia entre 2009 y 2010.
Bonos internos
Respecto al financiamiento del déficit con bonos internos, el viceministro de Crédito Público explicó que República Dominicana era el único país, en todo el mundo, que no accedía a este mecanismo financiero.
Respecto al financiamiento del déficit con bonos internos, el viceministro de Crédito Público explicó que República Dominicana era el único país, en todo el mundo, que no accedía a este mecanismo financiero.
“La Reserva Federal de Estados Unidos, México, Chile y todos se financian emitiendo bonos domésticos, pero aquí no se hacía, encareciendo el financiamiento. Esto cambió a partir de 2009. Como nadie confiaba el plazo promedio era a tres años, pero los cupones eran 14% y 16%. En la medida en que pasó el tiempo se comenzó a emitir a plazos más largos”, explicó.
El funcionario destacó que en 2014, emitiendo casi al mismo plazo de 2013, las tasas de interés bajaron cuatro puntos, lo cual sucedió también este año con rendimientos más bajos, de casi 10%.
Dirección de Crédito Público
Bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda, la Ley 6-06 creó la Dirección General de Crédito Público (DGCP), órgano rector del Sistema de Crédito Público, la cual está encargada de todos los aspectos crediticios de la política financiera del sector público no financiero, a la vez que dicta las normas que regulan los procedimientos de negociación en la emisión de bonos.
Bajo la dependencia del Ministerio de Hacienda, la Ley 6-06 creó la Dirección General de Crédito Público (DGCP), órgano rector del Sistema de Crédito Público, la cual está encargada de todos los aspectos crediticios de la política financiera del sector público no financiero, a la vez que dicta las normas que regulan los procedimientos de negociación en la emisión de bonos.
http://www.eldinero.com.do/13659/gobierno-ha-elevado-mas-la-deuda-publica-pero-a-menor-costo/
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