lunes, 22 de junio de 2015

Cita factores que afectan competitividad industrias RD

Por 
info[@]hoy.com.do
e8
La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reveló que la primera muestra del Índice de Incidencia de Factores que afectan la Competitividad de las industrias dominicanas indica que los factores más relevantes o que afectan más la competitividad son el costo y acceso a financiamiento (13%), la carga tributaria (12%) y la competencia desleal y contrabando (11%).
La AIRD destaca que el informe preparado por esa entidad puso en evidencia la necesidad urgente de una política industrial integral que permita mejorar la capacidad del sector manufacturero dominicano cara a la exportación, la generación de puestos de trabajo mejor remunerados y un mayor aporte económico a las arcas del Estado
Con un peso importante también resultaron: disponibilidad y calidad de recurso humano en el mercado, costo del suministro de energía eléctrica y costo de materia prima (con 10% cada uno) y legislación laboral (7%). Otros factores que quedaron demostrados en la investigación fueron: competencia de productos importados, tipo de cambio, precio de los combustibles. Además: procedimientos aduanales, transporte marítimo y terrestre y permisología.
El índice revela que la causa de la baja competitividad de la industria dominicana es multifactorial y que, en ese sentido, se hace necesaria una política industrial activa e integral. Es decir, un conjunto de decisiones y acciones coordinadas, en varios frentes a la vez, que integren al sector público y privado con el objetivo de ampliar la competitividad de la industria dominicana para impulsar el crecimiento económico, incrementar significativamente las exportaciones y el empleo formal.
La AIRD expresó que la economía dominicana está viviendo una década de profundos cambios en que las políticas industriales activas han quedado rezagadas en un entorno internacional de apertura comercial y en el cual las exportaciones de la industria local han caído significativamente.
“Si queremos contar con una base productiva que favorezca la equidad social, estamos obligados a que esa base productiva sea competitiva”, indica.
Explica que República Dominicana es una nación con altos retos de viabilidad social y económica, pues los flujos de divisas dependen en gran medida a las remesas y al financiamiento externo y no como sucede en otros países, cuya fortaleza son las divisas generadas por sus sectores productivos.
Afirma que en países exitosos como China, Korea del Sur y Colombia, el crecimiento de las exportaciones es superior al crecimiento del PIB y por eso han logrado incrementar sus fuentes de empleo y reducir los niveles de pobreza.
http://hoy.com.do/cita-factores-que-afectan-competitividad-industrias-rd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario