domingo, 21 de junio de 2015

Corte EE.UU anuló orden contra RD por caso Sunland/Siglo, según Presidencia

7DIAS.COM.DO JUSTICIA21 JUN 2015, 0:01 PM
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
Una corte de apelación federal de Estados Unidos anuló y dejó sin efecto una orden de un juez federal que obligaba al Estado dominicano y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) a pagar más de 50 millones de dólares a las empresas Sunland/Siglo XXI, informó hoy la Presidencia.
El fallo, precisó la Presidencia en un comunicado, representa "una enorme y grandiosa victoria del Estado dominicano y de los ciudadanos de nuestro país que, guiados por nuestro Gobierno, reivindicó la dignidad del pueblo dominicano ultrajada por tales empresas".
La sentencia, que la Presidencia calificó de "histórica", fue emitida el pasado día 10 de junio, precisó la información.
Explicó que el Estado y el Indrhi, a través de su defensa, "lograron convencer al panel de tres jueces federales que, contrario a lo que alegaron los demandantes, tenían defensas meritorias y si no presentaron defensas a tiempo, fue por un error administrativo y no por una intención de no presentar sus defensas".
Asimismo, los abogados demostraron que, en vez de existir un solo contrato sobre el cual los demandantes reclamaban daños, existen cinco contratos y que el Estado dominicano ni el Indrhi renunciaron a su soberanía sobre los tres contratos en los que los demandantes basaron algunos de sus reclamos.
A la vez, demostraron que el Estado y el Indrhi tienen el derecho de presentar las defensas que le sean posibles.
Entre otras cosas, la corte de apelación resaltó que ambos interpusieron peticiones de proceso no más tarde que 13 días después que se dio a conocer la existencia de la demanda.
Indicaron que el juez federal erró al negarle al Estado dominicano y al Indrhi el derecho de presentar sus defensas, y al concluir que la corte federal no tenía jurisdicción sobre el Estado dominicano en tres de los cinco contratos.
"Celebremos. Ha sido un combate ganado por nuestros abogados y una feliz victoria para la República Dominicana, su Estado, su Gobierno y sus ciudadanos y ciudadanas", concluyó la Presidencia en su comunicado.EFE
http://www.7dias.com.do/elpais/2015/06/21/i190957_corte-anulo-orden-contra-por-caso-sunland-siglo-segun-presidencia.html#.VYcN4_l_Okp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario