jueves, 14 de mayo de 2015

Leonelistas y Pared chocan por igualdad género comisión especial reforma Carta

Por 
p.germosen[@]hoy.com.do
FG
Reinaldo Pared Pérez. Fuente externa
Los senadores leonelistas Sonia Mateo, José Rafael Vargas y Arístides Victoria Yeb denunciaron ayer que la comisión especial que estudia el proyecto de reforma a la Constitución viola varios artículos de los reglamentos del Senado, e incluso dispositivos de la misma ley de leyes, al marginar la igualdad de género en su conformación, por lo que reclamaron la inclusión de tres senadoras entre sus nueve miembros.
Asimismo, Mateo, Vargas y Victoria Yeb pidieron que sea suspendida la convocatoria hecha por la comisión especial para hoy a las 10:30 de la mañana, lo que el presidente de los comisionados y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, rechazó.
Pared Pérez objetó los argumentos de los tres legisladores leonelistas señalando que los dispositivos de los reglamentos citados por éstos sólo aplican para las comisiones permanentes.
Al exponer, la senadora Mateo sometió la moción orientada a reformar la composición de la comisión para garantizar la igualdad de género con la inclusión de tres senadoras.
Dijo que el logro de la senadora Cristina Lizardo al convertirse en la primera mujer que asume la presidencia del Senado debe reflejarse en la comisión especial.
“Cuando analizamos la conformación de esta comisión, hemos entendido que estamos viviendo un retroceso para la mujer dominicana, si tomamos en cuenta que la Constitución y las leyes garantizan la participación equitativa de la mujer en la administración pública y en los puestos de poder político”, significó.
Recordó que la Carta magna consagra el derecho a la igualdad en su artículo 39 y señaló que el numeral cuatro de ese dispositivo establece que el hombre y la mujer son iguales ante la ley.
Sostuvo que la comisión especial de reforma viola también varios dispositivos de los reglamentos, entre los que citó los artículos 7, 9, 10 y 241.
La exposición de la senadora Mateo fue respaldada por Vargas y Victoria Yeb, pero rechazada por Pared Pérez, quien sostuvo que esos dispositivos sólo aplican para las comisiones permanentes.
Presiones y amenazas. La senadora Mateo denunció además que para forzar las firmas al documento del Comité Central que procura la reelección del presidente Danilo Medina se han amenazado a muchos de los miembros del organismo, incluso con advertencia de cancelaciones en cargos y públicos y enviándoles inspectores de Impuestos Internos a los que tienen negocios.
Previo a la sesión, el vocero del bloque del PLD, Adriano Sánchez Roa, consideró que la comisión especial debe escuchar a todos los sectores interesados en el proyecto de reforma a la Constitución.
El también leonelista Manuel Güichardo declaró que la reelección no pasará.
PRSC pide participación sectores en reforma. Por su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) entregó a la presidenta del Senado una comunicación en la que plantea que es incorrecto que un solo partido político se atribuya el derecho de disponer de la Constitución “como si fuera un objeto cualquiera”.
A través del documento, que firman Víctor -Ito- Bisonó, presidente en funciones; Ramón Rogelio Genao, secretario general; Máximo Castro Silverio, secretario nacional electoral, y Luis José González Sánchez, vicesecretario general, el partido colorado expresa que en cualquier escenario o circunstancia, modificar la Constitución requiere de la participación real de todos los sectores nacionales, a fin de que los resultados promuevan un efectivo desarrollo social, político y económico.
“El PRSC no se opone a participar en la consulta general propuesta, para establecer el objeto y alcance de una eventual reforma constitucional, siempre que sea en defensa de los mejores intereses del país y de sus instituciones, como esperamos estén dispuestos a hacerlo las demás fuerzas políticas y la sociedad civil”, puntualiza.
Bajos sueldos preocupan. En otro orden, los senadores Félix Nova y Euclides Sánchez se pronunciaron durante la sesión en favor de que el sector empleador aumente los salarios a los trabajadores, tras coincidir en que mayor capacidad adquisitiva dinamiza las ventas en beneficio de los empresarios, los empleados y el país.
Nova dijo que llama a preocupación que los empresarios sólo ofrezcan un aumento del ocho por ciento para el salario mínimo.
El legislador expresó que exceptuando a Panamá, la República Dominicana tiene un Producto Interno Bruto (PIB) superior a los demás países de la región y, sin embargo, los peores salarios, lo que consideró inexplicable e injusto.
Por su lado, el senador Sánchez pidió al sector empleador que actúe con mayor espíritu de justicia y sensibilidad.
Manifestó que, por ejemplo, no se le puede pedir eficiencia a un agente de la Policía Nacional que apenas recibe un sueldo de unos RD$4,500 al mes.
http://hoy.com.do/leonelistas-y-pared-chocan-por-igualdad-genero-comision-especial-reforma-carta/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario